时间  3小时 15分钟

5.0
10.04 km

浏览次数: 10496次 , 下载次数: 600次

邻近 Cercedilla, Madrid (España)

Longitud: 10 kilómetros.
Tiempo total: 3 horas 15 minutos.
Tiempo en movimiento: 2 horas 31 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 262 metros.
Índice IBP: 38.

La ruta de hoy recorre el camino de Puricelli, que es la primera parte de la carretera de la República y el camino del Agua, recorrido de las tuberías desde el embalse Arroyo de la Venta o de la Bercea hasta los depósitos de agua de Cercedilla. Es una tranquila caminata por los alrededores del pueblo de Cercedilla apetecible en cualquier época del año ya que prácticamente siempre vamos a la sombra de los árboles. He de agradecer al señor_servilleta que haya subido este magnífica ruta.

Siempre vamos por caminos y sendas en buen estado, es fácil de seguir pero recomiendo llevar la ruta en el gps porque si no conoces el terreno como es mi caso, es fácil confundirse en alguna ocasión.

Dejamos el coche en el aparcamiento de la estación de tren y nos encaminamos hacia el camino de Puricelli al que llegamos después de pasar una pequeña subida.

Encontraremos siempre marcas de color azul a lo largo del cerrado pinar que vamos a recorrer.

El camino de Puricelli va desde Cercedilla hasta el hospital de la Fuenfría, es la primera parte de la carretera de la República y va en paralelo a la carretera de las Dehesas. Debe su nombre a la empresa Puricelli que fue la que comenzó a construir durante la Segunda República la carretera que iba a unir Cercedilla y Valsaín a través del puerto de la Fuenfría. La idea no era nueva, ya en época romana se construyó una calzada para sortear la sierra entre Titulcia y Segovia. Aún se conservan puentes y partes del trazado original. Posteriormente los Borbones construyeron la calzada borbónica para trasladarse durante los veranos a La Granja.

La carretera de la República estaba muy avanzada cuando el estallido de la Guerra Civil paralizó las obras en 1936. Acabada la contienda no se reanudó nunca. La segunda parte llega hasta el puerto de Fuenfría y la conocemos como la carretera de la República.

Hasta llegar al hospital de la Fuenfría, sanatorio que fue construido en los inicios del siglo XX para el tratamiento de enfermedades pulmonares, disfrutaremos de un bonito pinar.

Un poco antes de llegar al hospital cogemos un sendero a la derecha que al principio no está apenas marcado. Así llegamos a las Dehesas donde cruzaremos la carretera para comenzar el camino del Agua que encontraremos marcado con señales de azul claro.

Hasta ahora prácticamente siempre hemos ido por buenos caminos. A partir de ahora iremos casi siempre por sendas que tampoco tienen ninguna dificultad.

Esta parte del recorrido también transcurre entre árboles y tenemos como aliciente el ir durante la primera parte al lado del arroyo de la Venta.

Antes era conocido como el camino de las Canteras y se cambió de nombre por ser el recorrido que hace la entubación desde el pantano de las Berceas hasta los depósitos de agua de Cercedilla. La canalización puede observarse a lo largo del recorrido, así como los depósitos de agua que encontramos en las afueras de Cercedilla.

Accedemos a Cercedilla a través de la urbanización de la Fuenfría donde enlazamos con la carretera de las Dehesas que nos lleva a la estación de tren donde hemos dejado el coche.

Espero que lo paséis bien si realizáis esta ruta.

Ruta.

Subida.

Camino Puricelli.

Portón.

Camino.

Arroyo del Butrón.

Pequeña subida.

Camino ancho.

Sanatorio de la Fuenfría.

Derecha.

Carretera.

Camino del agua.

兴趣点

Albergue juvenil. A la izquierda sin senda.

Puente.

• 的照片 zafiro67

zafiro67 2020-7-2

我已使用过这条路线  查看更多

Caminata muy agradable y al lado de Cercedilla. No conocía esta zona y está muy bien pero me da la impresión que en determinados fines de semana la zona está demasiado concurrida.

Rocaviva 2020-7-3

Y casi siempre se va a la sombra, que en verano es algo muy importante.

• 的照片 jaimeposan

jaimeposan 2020-8-21

我已使用过这条路线  验证  查看更多

Esta bien, alguna subida intensa, pero no demasiadas

Rocaviva 2020-8-22

Hola Jaimeposan.
    Me alegra que te haya gustado, espero que lo sigas pasando bien.
    Y gracias por el comentario y la valoración, un saludo.

• 的照片 !uis

!uis 2020-9-6

我已使用过这条路线  验证  查看更多

Fácil, bonita y divertida.

Rocaviva 2020-9-15

Hola !uis.
    Es estupendo que te haya gustado, a seguir disfrutando de la naturaleza.
    Pásalo bien.

• 的照片 karmela56

karmela56 2020-11-13

我已使用过这条路线  查看更多

La ruta no llega a 9 km y es muy fácil.

Rocaviva 2020-11-13

Hola Karmela.
    Me alegro que te haya parecido fácil, gracias por los comentarios.
    Sigue pasándolo muy bien en tus salidas, un saludo.

• 的照片 Nayra Pascual Romero

Nayra Pascual Romero 2020-11-21

我已使用过这条路线  查看更多

Hoy nos animamos a hacer esta ruta y, la verdad, es que es maravillosa. Tiene un entorno precioso y, como todas las rutas que tiene paraje con agua, el encanto es especial.
    Muy fácil de seguir incluso sin GPS y cómoda para todas las edades y cualidades físicas.
    Gracias por publicarla.

Rocaviva 2020-11-22

Hola Nayra.
    Esta zona es muy agradable, espero que sigas pasándolo bien en tus próximas salidas. Y gracias por los comentarios, son muy útiles para conocer mejor la descripción de la ruta.
    Chao.

• 的照片 ultimoale

ultimoale 2020-12-23

我已使用过这条路线  查看更多

Ruta muy bonita. Ha habido un pequeño contratiempo ya que al bajar al rio y a la dehesa nos hemos encontrado con el puente cortado. Se puede cruzar el rio un poco antes en una zona donde hay piedras grandes aunque sigue siendo algo incomodo. La ruta es facil si estas entrenado. Para gente sedentarias como yo el nivel es mas bien moderado 😊

Rocaviva 2020-12-23

Hola ultimoale.
    Me alegro que te haya gustado y te animo a que sigas poco a poco avanzando y enganchándote. Muchas gracias por el apunte del puente cortado, es información muy útil para los que vayan por la zona.
    Pasa unas Felices Fiestas, un saludo.

• 的照片 Car Gatsby

Car Gatsby 2021-1-2

我已使用过这条路线  验证  查看更多

Bonita ruta, fácil de seguir y perfectamente trazada por el autor

Rocaviva 2021-1-3

Hola Car Gatsby.
    Me agrada que lo hayas pasado bien por esta zona, espero que podamos disfrutar un poco más este año de la montaña.

• 的照片 Gufo Reale

Gufo Reale 2021-1-6

我已使用过这条路线  查看更多

Sencillo paseo por los bosques del Valle de la Fuenfría. Nosotros la prolongamos un poco hacia el N porque estaban cerradas las pasarelas que hay aguas abajo del embalse y el río venía con bastante agua: sumas algo de desnivel y unos 20 min más de paseo.

Rocaviva 2021-1-13

Hola Gufo Reale.
    Sí, a veces la naturaleza hace que debamos tomar alternativas, gracias por especificarla para que podamos tenerla en cuenta. Que disfrutes de tus paseos, un saludo.

• iskraelectrica 2021-3-16

A día de hoy están TODOS los puentes cortados, los han quitado. Hemos tenido que meter bota en agua, pero sin apuros.

Fácil y agradable.

• Pilar BG 2021-3-17

Iskraelectrica ¿no hay otra alternativa? Pensaba ir mañana...

• iskraelectrica 2021-3-17

En mi ruta está por dónde pasamos, dimos un rodeo y cruzamos cerca de la valla del parque. Si se es joven, hay un punto por el se puede pasar de un salto largo, depende de lo mojado que esté, será metro y algo, pero es estrecho.

• Pilar BG 2021-3-17

Genial, muchas gracias...

Rocaviva 2021-3-19

Hola.
    Como ya indicó Gufo Reale en enero ya no se encontraban las pasarelas o puentes. Por su comentario entiendo que fue por el lado izquierdo del arroyo hasta que más arriba sí lo pudo cruzar, recorrido que creo fue parecido al realizado
    por Iskraelectrica.
    Pilar BG, si crees que tienes información adicional que facilite la realización de esta ruta en estos momentos te agradecería que la añadieras para que pueda ser tenida en cuenta.
    Gracias a todos por vuestros comentarios y espero que lo paséis muy bien en vuestros paseos.

• iskraelectrica 2021-3-19

Espero lo mismo, un agradable paseo, sin olvidar la situación sanitaria que padecemos.
    Y dar la situación actual del camino es de agradecer.

• Pilar BG 2021-3-19

Muchas gracias por vuestras respuestas pero al final tuvimos un cambio de planes.

• esther S.G 2021-5-6

我已使用过这条路线  验证  查看更多

Hoy hice esta ruta. Muy bien indicada, no me costó nada seguirla (mi orientación es pésima jeje e fui sola) Los puntos azules te guían todo el camino. La primera parte algo más durilla....pero los paisajes y el entorno precioso. Me preocupaba el tema de los puentes que leí que estaban rotos para cruzar el río. Efectivamente, el primer puente, si rodeas la zona cerca del río por arriba, avanzas sin necesidad de cruzarlo, pero, al final no queda más remedio que pasar por unas piedras para saltar al otro lado. Soy algo pato jaja y pude, así que entiendo que no será muy complicado para el resto ( aunque a punto estuve de quitarme el calzado y pasarlo a patita). La recomiendo sin duda alguna. Muchas gracias por subirla.

Rocaviva 2021-5-9

Hola Esther.
    Una pena que no esté ninguno de los puentes accesible y haya que buscar una zona fácil para poder cruzar el arroyo. Te agradezco la información para que sea tenida en cuenta.
    Espero que sigas pasándolo bien en tus paseos.