• 的照片 Los Collados; cabeza del Tejo; Navillas de la Cabeza y cueva escondida; cerrillo del Piornal y cerro Bermejo.

时间  4小时 40分钟

7.6
15.23 km

浏览次数: 111次 , 下载次数: 20次

邻近 El Valle, Andalucía (España)

Vaya una ruta con sorpresas. Ya habíamos hecho esta ruta otra vez y nos gustó tanto que decidimos repetirla. Comenzamos desde los Collados donde dejamos el coche junto a la pista. tomamos una ancha senda que nos lleva hasta un punto en donde cruzamos nuevamente la pista justo antes de llegar a la Nava del Espino. La atravesamos evitando la pista y la tomamos nuevamente en un pequeño tramo al final de la nava. Justo después de cruzar el arroyo de la Garganta comenzamos a subir la sierra del Pozo por sendas estrechas que parecen hechas por los animales. Sin mas dificultad que superar la pendiente, alcanzamos el punto culminante de la navillas de la Cabeza, a 1714 m de altitud. Allí nos esperaba la sorpresa del día, porque semioculta entre pequeños escalones de piedra y sin ninguna referencia anterior, apareció una cueva que inicialmente no parecía de gran tamaño, pero que una vez en su interior albergaba una bóveda con comienzo de estalactitas y el suelo con lecho de piedras. Esta cueva por su tamaño, comodidad de acceso, accesibilidad y morfología bien pudo albergar vida humana primitiva y posteriormente servir refugio para maquis entre otros. Sorprende que no haya encontrado referencia alguna a la cueva porque es verdaderamente interesante. Como no llevábamos linternas salvo los teléfonos, no la pudimos estudiar bien, pero es muy cómoda de visitar. Como no tenemos referencia alguna de su nombre, la hemos llamado cueva escondida, debido a que no es fácil su localización a simple vista, aunque con el track no tenga pérdida.
desde allí fuimos cumbreando hasta el cerrillo del Piornal y posteriormente al cerro Bermejo. Desde allí comenzamos la bajada; primero entre pinos, luego por sendas algo rotas hasta terminar en pista cómoda que nos devuelve al punto de salida.
Si alguno de los que leáis la ruta conoce el nombre de la cueva y alguna referencia anterior de la misma, comentármelo. Es por curiosidad, ya que no es fácil encontrar una cueva de esas características sin referencia alguna.