时间  5小时 18分钟

航迹点数 1446

上传日期 2015年10月9日

记录日期 十月 2015

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
1,622 m
1,255 m
0
4.3
8.6
17.26 km

浏览次数: 2036次 , 下载次数: 93次

邻近 Linares de Mora, Aragón (España)

Linares de Mora: PR-TE 29, circular “Pino Escobón-el Molinete” y vuelta por la Masía del Torrejón (IBP 73 HKG)
Ruta realizada en solitario.

SINOPSIS

Linares de Mora es una villa fortificada situada en un promontorio rocoso a los pies de un castillo del siglo XIII. Debido a su característica situación, las edificaciones se adaptan a la orografía del terreno y configuran una trama urbana típica de una villa bajo medieval amurallada, en la que las calles y el caserío se disponen de un modo regular a lo largo de las curvas de nivel, dando lugar a casas con fachada a calles de diferente altura.

Todo ello contribuye a crear una imagen urbana realmente bonita, de gran homogeneidad, en la que destacan el castillo y la Iglesia Parroquial del siglo XVIII, que dispone de un esbelto campanario exento.

La ruta nos acerca a dos lugares realmente interesantes desde un punto de vista paisajístico y etnológico:

-El área recreativa del Pino Escobón, donde localizamos un pino laricio (pinus nigra) de carácter monumental, con un altura de 22 metros y un diámetro de más de 1,50 m.
-Y el Molinete, antiguo molino situado en la cabecera del barranco del Mas de las Fuentes, al que se accede por medio de un recorrido fluvial de gran belleza.

Por último, durante la ruta se suceden numerosas masías, la mayoría de ellas en estado de ruina y abandono, que atestiguan el pasado ganadero de esta zona.

DATOS OPTIMIZADOS (IBP INDEX)

Distancia total: 17.331 Km

Desn. de subida acumulado: 547.74 m
Desn. de bajada acumulado: 543.55 m
Altura máxima: 1617.44 m
Altura mínima: 1256.17 m

Ratio de subida: 5.85 %
Ratio de bajada: 8.38 %
Desnivel positivo por Km: 31.6 m
Desnivel negativo por Km: 31.36 m

Tiempo total: 5:18:25 h
Tiempo en movimiento: 4:50:40 h
Tiempo parado: 0:27:45 h

Velocidad media total: 3.27 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.58 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 6.32 Km/h

TRAMOS DE LA RUTA

TRAMO 1: Villa de Linares de Mora-Pino Escobón (cotas 1304-1342)
Distancia parcial: 2,5 km.
Distancia acumulada: 2,5 km.

La ruta tiene su inicio en la entrada de la población, donde podemos aparcar fácilmente el vehículo; desde este punto nos dirigimos hacia la entrada porticada de la villa y en lugar de adentrarnos en su casco urbano, tomamos la calle que asciende en fuerte pendiente y nos sitúa extramuros.

Enseguida visualizamos un poste de señalización del sendero PR-TE 29 que, siguiendo el trazado del antiguo camino de Valdelinares, discurre en dirección norte hasta la zona recreativa del Pino Escobón.

Durante el trayecto, localizamos a la derecha la ermita de Santa Bárbara, que se caracterizar por tener una puerta de acceso lateral formada por un arco de medio punto. En uno de su contrafuertes, figura, grabada en piedra, la fecha de1684. Superada la ermita, el sendero desaparece debido al desprendimiento de la ladera por la que discurre; más adelante se hace de nuevo visible e inicia el descenso hasta el lecho del río Linares, situándonos en su margen izquierdo, aguas arriba, tras atravesar un pequeño puente.

En pocos minutos alcanzamos el área recreativa del Pino Escobón, situada a tan solo dos kilómetros y medio del casco urbano; inmediatamente llama nuestra atención las enormes proporciones del Pino Escobón, de gran altura y extensa copa. Es un pino laricio de más de 100 años de antigüedad, de 22 metros de altura y un tronco de 1,40 m de diámetro, medido a un altura de 1,30 m del suelo, ya que dispone de una base perimetral ejecutada en piedra, a la que se accede por unos escalones.

Es el árbol monumental más conocido de la Sierra de Gúdar, al situarse en el antiguo camino de Linares de Mora a Valdelinares, en un área recreativa que recibe numerosos visitantes atraídos por la singularidad del ejemplar.

TRAMO 2: Pino Escobón-El Molinete (cotas 1342-1447)
Distancia parcial: 2,7 km.
Distancia acumulada: 5,2 km.

Desde el área recreativa seguimos el camino, ahora pavimentado, hasta conectar con la carretera de Valdelinares, en el cruce de acceso a la zona recreativa; atravesamos la carretera y tomamos el camino situado enfrente, que discurre durante unos setecientos cincuenta metros en paralelo al barranco de la Rana, hasta un punto en el que se une, a la derecha, con el curso del barranco del Mas de las Fuentes.

Tomamos este último barranco y la senda asciende suavemente por su interior, por un tramo fluvial de gran belleza y abundante vegetación de ribera, en el que se suceden saltos de agua que forman pequeñas pozas escalonadas. Este tramo esta incluido dentro de las zonas catalogadas como “Caminos del Agua”.

En poco más de diez minutos alcanzamos el siguiente punto señalizado, en cuyas inmediaciones, aguas arriba, se encuentra “El Molinete”, antiguo molino de agua situado en la cabecera del barranco, en un paraje de extraordinaria plasticidad, en el que destacan los colores ocres de los árboles de hoja caduca sobre el intenso verde del bosque de pinos.

El Molinete, esta integrado por una edificación principal en la que, además de las instalaciones del molino, se localiza la vivienda de sus antiguos moradores; y otras complementarias, como establos y pajares, etc., todas ellas en estado de ruina.

Muy cerca de el Molinete, en una cota superior, accedemos a una pequeña cascada situada en el tramo más angosto del barranco, en una zona también de gran belleza.

TRAMO 3: El Molinete-Mas de Aparicio-Masía de Torre Colás (cotas 1447-1607)
Distancia parcial: 2,2 km.
Distancia acumulada: 7,4 km.

Volvemos sobre nuestro pasos y nos situamos en la señalización situada en las inmediaciones de el Molinete. Siguiendo las indicaciones del PR-TE 29 en dirección a Valdelinares, la senda asciende por la ladera, a través de un tramo de fuerte pendiente que en unos pocos minutos alcanza el Mas de Aparicio, situado en una solana con vistas al barranco del Mas de la Fuentes.

Seguimos avanzado y el sendero discurre por la ladera de la Gallarda, ganando cota progresivamente, por un tramo con presencia de pinos en el que en ocasiones resulta difícil seguir las marcas del PR; más adelante, el pinar deja paso al pasto y vislumbramos hacia el oeste la Masía de Torre Colás.

La Masía de Torre Colás, dispone de numeroso ganado vacuno pastando en sus inmediaciones y se utiliza únicamente como establo, ya que no está habitada.

TRAMO 4: Masía de Torre Colás-conexión pista forestal (cotas 1607-1509)
Distancia parcial: 1,5 km.
Distancia acumulada: 8,9 km.

Desde la Masía de Torre Colás descendemos hasta la carretera de Valdelinares, a la altura de un puente que supera el desnivel del Barranco de la Rana, donde tomamos la carretera en sentido a Linares de Mora, durante setecientos cincuenta metros, hasta conectar con una pista forestal que parte a la derecha y nos acerca a el Mas del Paso.

TRAMO 5: Mas del Paso-Mas de la Rocha (cotas 1509-1620-1490)
Distancia parcial: 6,1 km.
Distancia acumulada: 15,0 km.

Tramo que discurre, entre claros y formaciones de pinares, desde el Mas del Paso hasta el Mas de la Rocha, a través del camino de los Endrinales, en el que se suceden antiguas masías en estado de ruina, entre las que destaca, por su gran tamaño, el conjunto de varias edificaciones conocido como Masía del Torrejón, a los pies del Alto del Candelar (cota 1803 m), que dispone de numerosos vallados ejecutados con la técnica de la piedra en seco.

Posteriormente alcanzamos el Mas de la Rocha, en el que disfrutamos de una de las mejores vistas aéreas del la parte trasera del casco urbano de Linares de Mora.

TRAMO 6: Mas de la Rocha-villa de Linares de Mora (cotas 1490-1304)
Distancia parcial: 2,2 km.
Distancia acumulada: 17,2 km.

Descenso, hasta el casco urbano de Linares de Mora, a través de una revirada senda, conocida como camino del Torrejón, que presenta abundante piedra suelta. A mitad del descenso, a la derecha, se localiza la fuente de la Tejería, que dispone de un solo caño y de un abrevadero para el ganado.

El descenso finaliza en las afueras de Linares, junto a un bonito puente de piedra, situado en las inmediaciones de la Ermita de Loreto, por el que accedemos al casco urbano y disfrutamos de un recorrido por sus estrechas calles y cuidadas edificaciones.

Fotos de la ruta, geoposicionadas, en Panoramio:

View more external

路口

carretera Valdelinares

瀑布

cascada

路口

cruzamos-carretera

路口

derecha-abajo

路口

derecha-pista

路口

derecha-barranco

废墟

El Molinete

Sacred architecture

Ermita de Santa Barbara

涌泉

Fuente de la Tejeria

路口

izquierda

路口

Izquierda PR-TE 29

照相

Linares de Mora

Waypoint

marcas PR-TE 29

Waypoint

Mas de Aparicio

废墟

Mas de la Rocha

废墟

Mas de los Endrinales

废墟

Mas del Paso

Waypoint

Masía de Torre Colás

废墟

Masía del Torrejón

树木

Pino Escobón

Waypoint

poste PR-TE 29

puente

Puente de piedra

9则评论

  • 的照片 terbasa

    terbasa 2015-10-9

    Bon pi, i al costat del Mini encara pareix mes gran jjjj. Ruta interessant. Anem prenen nota per quant puga'm tindre temps.
    Salutacions Ignacio.

  • 的照片 ignacio.ds

    ignacio.ds 2015-10-9

    Exactament,el pi sembla més gran i el Mini més xicotet...
    Com estava jo només, ja que no hi havia ningú, se'm va ocórrer posar el cotxe com a punt de referència.
    D'altra banda la ruta és molt bonica, encara que una mica llarga.
    Salutacions i gràcies pel comentari.

  • 的照片 dimeargo

    dimeargo 2015-10-14

    Tiene una pinta estupenda y las fotos ahora en otoño preciosas!! Para mi, un poquito larga esta ruta... ya que yo no estoy en forma :( . ¿alguna forma de acortarla un poquito?.
    Gracias por enseñárnosla...

  • 的照片 ignacio.ds

    ignacio.ds 2015-10-14

    Si que es un poco larga...
    La forma de acortarla es hacer un itinerario de ida y vuelta hasta el Molinete, que no desmerece, en absoluto, ya que es la parte más bonita del recorrido.
    Ten en cuenta que al pasar la ermita de Santa Bárbara, el sendero PR-TE 29 se ha visto afectado por un desprendimiento de una ladera; no es peligroso ni complicado, pero hay que superar este nuevo obstáculo.
    Por lo demás, te encantará y el pino te sorprenderá por sus dimensiones.
    Saludos.
    Postdata: el restaurante la Venta, a la entrada de la población, a la derecha, tiene muy buenas críticas; yo no pude comer porque estaba cerrado.

  • 的照片 dimeargo

    dimeargo 2015-10-14

    gracias.... meeeencanta lo del restaurante!!

  • 的照片 correcaminos44

    correcaminos44 2016-12-5

    我已使用过这条航迹  View more

    Hola ignacio hoy hemos echo esta ruta con un dia gris y un poco lluvioso pero aun asi la hemos disfrutado, ya de entrada la poblacion de linares de mora es preciosa y sus gentes tambien, y la ruta expectacular con sus ermitas,el pico escobon y el area recreativa que esta en un enclave precioso y con unas vistas preciosas ,hemos podido ver a un grupo de cabras ,y tambien una buitrera,en definitiva una gran ruta y genial, agradecerte personalmente la descripccion de la ruta que como siempre es genial y el haberla subido un abrazo y a ver sin un dia hacemos algo juntos.
    Un abrazo.-

  • 的照片 ignacio.ds

    ignacio.ds 2016-12-5

    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    La verdad es que es un terreno muy agreste y despoblado, por lo que su estado de conservación es muy bueno.
    Lo que pretendía con la ruta es realizar la vuelta por un trazado distinto al de la ida, ya que la mayor parte de la gente realiza un trayecto de ida y vuelta por el mismo camino.
    No obstante, la única pega que le pongo es que, en mi opinión, es un poco larga.
    Quedaremos.
    Un abrazo.

  • 的照片 aliciadecastro

    aliciadecastro 2019-9-23

    我已使用过这条航迹  验证  View more

    Ruta muy bonita, entorno precioso, muy completa con agua al principio y montaña a la vuelta por los massos.

  • 的照片 ignacio.ds

    ignacio.ds 2019-9-23

    Muchas gracias, Alicia.
    Como indicas es una ruta muy variada, con dos protagonistas: el agua, en su primera parte; y los extensos pinares en su tramo medio y final, sin olvidar el espectacular “Pino Escobón”, un superviviente de tiempos pretéritos.
    Saludos y gracias de nuevo.

You can or this trail