时间  6小时 43分钟

路线点数 2441

上传日期 2016年6月15日

记录日期 六月 2016

  • 评分

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
2,366 m
1,818 m
0
3.0
6.1
12.14 km

浏览次数: 36059次 , 下载次数: 1412次

邻近 Incles, Canillo (Andorra)

DESDE: Valle d’Incles, El Tarter, Canillo, Andorra.
ZONA: Parroquia de Canillo - Pirineos de Andorra.
RESUMEN: Dificultad: Moderado Desnivel : 700 m Longitud: 12 km Tiempo: 6 horas
MATERIAL: Senderismo

Desde el Valle d’Incles, recorreremos las lagunas que se encuentran en las faldas de la Tossa de Caraup, Coma de Varilles y Tossa de les Mussoles, lagunas como el lago del Querol, las Basses de les Salamandres, Lago Cabana Sorda y el lago d’Andorat, y posteriormente descender hacia el valle a mitad del río Manegor, para volver al inicio realizando una bonita circular por esta parte del pirineo de Andorra.

RECORRIDO: 15/06/2016

Nos adentramos en el Valle d’Incles, y aproximadamente a mitad del recorrido sobre el kilómetro 1.5, se puede dejar el coche para coger la senda que indica Estany de Cabana Sorda, no es nuestro primer lago, pero esta es la dirección, desde los 1.800 m que nos encontramos el sendero nos asciende de forma sostenida sin brusquedades hasta los 2.240 m en primer término vamos subiendo a orillas de la Font dels Comellassos, con vegetación baja destacando en flor el piornal serrano, tiñendo el primer manto de amarillo, mezclado con el enebro rastrero, el narciso silvestre y el de los poetas, también podemos ver el lirio pirenaico, junto con otros florecimientos y vegetación no tan conocidas, pero dando una bella imagen del lugar.

Llegamos a un punto de bifurcación de caminos, justo a la altura de una casa, ahí debemos girar 90º a la derecha y coger el sendero que asciende adentrándonos en el bosque de pinares negros, que nos llevará por toda la ladera hasta alcanzar el río de Cabana Sorda, que como podéis imaginar nace en la salida de agua del lago de Cabana Sorda, punto donde los pinares dejan paso a los pastos, ascendemos un poco más hasta alcanzar la cota 2.240 donde se abre el sendero en dos, uno directo al lago y otro a nuestra izquierda, por aquí tomamos llaneando, hasta la zona de Bassa Roja, donde un último repecho por el ramal izquierdo del río Aixec nos sube a la fuente que suelta el agua del lago del Querol, y 2 m más arriba tenemos el Lago del Querol, más que por ser grande que no lo es tanto, es por la plataforma visual que el lugar nos ofrece de valles y montañas de la parroquia d’Encamp dirección sur.

                                                                      Lago del Querol


Una vez reposados y saciado nuestro apetito visual, retomamos el sendero dirección a las Basses de les Salamandres (lagos de las Salamandras), encontramos una pequeña balsa con poca agua y un segundo repecho nos sitúa por encima de las dos lagunas grandes de las salamandras, para verlas ambas juntas tenemos que adentrarnos en una partición de ambas, y ahora si podemos contemplar ambas juntas, bonito panorama en las Bases de las Salamandras situadas a casi 2.350 m de altitud, el punto más alto de lagunas que alcanzaremos, respecto a las salamandras no vimos ni una, por mucho que dicen que está plagando el lugar de este anfibio, igual no es la época, tendremos que volver en otro momento.

                                                             Basses de les Salamandres


De aquí ya en descenso, nos dirigimos al punto común de subida, en la cota 2.240 apróximadamente, digo esto porque no llegamos a bajar totalmente al sendero puesto que otro unos metros más arriba ya se encargaba de sin descender unirnos a la senda unos cientos de metros mas arriba, poco antes de visualizar una bonita cascada en salto que produce el río de Cabana Sorda apenas unos 100 m antes de alcanzar el Lago, finalmente llegamos al Lago de Cabana Sorda, este si que se encuentra bien protegido por inmensas paredes, picos entre los 2.662 m cerca del Mónjol de Cabana Sorda y los 2.758 m del pico de la Coma de Varilles, formado un circo impresionante, circo de origen glaciar y situado a casi 2.300 m de altitud, muy cerca y por el sendero que seguiremos encontramos vacio pero apto totalmente para ocupar el refugio de Cabana Sorda, que a ojo de buen cubero casi 20 personas podrían pernoctar en él.

Continuamos con un suave ascenso rodeando el Mónjol de Cabana Sorda, para llegar al lago d’Anrodat último lago de este recorrido, tiene un gran surtido de pequeñas balsas en su parte baja, algunas heladas, si todavía a mediados de Junio, heladas, de aquí tomamos un descenso abrupto entre roqueros y senda, en 600 m de longitud nos hace bajar 200 m de desnivel, para situarnos en medio del río del Manegor que baja por el valle de Anrodat, lo cruzamos y cogemos su margen izquierdo, al principio es suave pero llega un momento donde vuelve a un gran desnivel negativo, justo a la altura de varias cascadas que el río ofrece al transeúnte, espectacular este recorrido hasta llegar al Puente de la Baladosa, zona de parking y ocio, ya solo nos queda 1.5 km por la carretera del Valle d’Incles hasta donde habíamos dejado el coche.

Arroyo

Balsa adyacentes a Anrodat

Lago de Anrodat

Balsa solitaria

Balsas de las Salamandras

瀑布

Cascada abanico

瀑布

Cascada final

瀑布

Cascada río de Cabana Sorda

危险

Descenso al Valle de Incles

瀑布

Gran Cascada

Lago de Cabana Sorda

Lago del Querol

全景

Mirador Lago Querol

停车场

Parking 3 coches

Parking y puente La Baladosa

瀑布

Pequeña Cascada

Puente sobre el río de Manegor

简易庇护所

Refugio de Cabana Sorda

río Manegor margen izquierdo

照片

Vall d'Incles

Zonas encharcadas

27则评论

  • 的照片 Aldea Maestra

    Aldea Maestra 2016-6-24

    Precioso lugar y fotos, me alegro que lo pasarais tan bien, yo no me quejo mientras andabais por Andorra, ya sabéis yo andaba disfrutando de Amsterdam, mañana os enseñaré fotos, para que no solo tenga envidia yo.
    besos.

  • 的照片 LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2016-6-26

    Alex,
    pues una vez vistas tus fotos de Amsterdam, cierto, nada que envidiarnos, cada uno a su manera unos la montaña y otros los canales de esa bonita ciudad. besos.

  • 的照片 Lagos69

    Lagos69 2016-7-1

    Como siempre ya sabéis mi debilidad por los lagos, bonita, bonita ruta por un buen surtido de lagos andorranos, gracias por compartir.

  • 的照片 LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2016-7-6

    Hola Lagos69,
    muchas gracias por tu visita y valoración, cierto Andorra además de ser todo pirineos, es también todo lagos.

    slaudos

  • Sandra Muñoz Solà 2016-7-19

    我已使用过这条路线  查看更多

    Hem disfrutat molt d'aquesta ruta. El paissatge espectacular.

  • 的照片 LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2016-7-21

    Hola Sandra,
    m'alegro molt que l'hagis disfrutat. Muchas gracias por tu comentario y valoración, ciertamente a nosotros también nos encantó.

    salutacions

  • UNSUB_2687111 2017-2-10

    Excellent https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lago-cabana-sorda-por-lago-querol-y-basses-salamandres-lago-anrodat-13689175/photo-8527432

  • 的照片 LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2017-2-19

    Hi Harry Bass,
    thx. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lago-cabana-sorda-por-lago-querol-y-basses-salamandres-lago-anrodat-13689175/photo-8527432

  • notimporte 2017-7-30

    我已使用过这条路线  查看更多

    Ruta muy bonita. Se tiene que hacer un poco de navegacion para llegar al primer lago pero muy facil e intuitivo. Recomendada 100%!

  • 的照片 LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2017-8-24

    Hola Notimporte,
    muchas gracias por tu comentario y valoración, me alegro que la disfrutaras.

    saludos

  • 的照片 starcitizen

    starcitizen 2018-7-6

    我已使用过这条路线  验证  查看更多

    The most beautiful scenery was while descending to Valle de Incles. Flowers, waterfalls and springs.

  • 的照片 LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018-7-7

    Hola Starcitizen,

    I'm glad you enjoyed it.
    Thank you for leaving your impressions and valuation.

    Regards

  • 的照片 xavisolsona

    xavisolsona 2019-6-17

    Ruta Circular aconsellable

  • 的照片 xavisolsona

    xavisolsona 2019-6-17

    我已使用过这条路线  查看更多

    Ruta Circular aconsellable, l' unic que canviaria, seria un cop arribat al pàrquing de la Baladosa baixaria fins al cotxe per l' altre costat de riu per no agafar asfalt.

  • 的照片 LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2019-6-19

    Hola Xavi solsona
    La veritat és que és una alternativa molt millor que la de l'asfalt. Moltes gràcies per deixar les teves impressions i valoració d'aquest bonic recorregut.
    Salutacions

  • JuanjoMaC 2019-9-7

    Hola, he hecho esta ruta hoy y tiene unas vistas impresionantes, lástima que los lagos estaban con muy poca agua y pierden en vistosidad. Siguiendo el track no hay problema pero en el primer desvío hacia el lago Querol es fácil despistarse y seguir el sendero principal, luego también hay algunas zonas sin sendero y hay que guiarse por el GPS y el arroyó que te lleva al lago Querol. Y bueno, sobre el último descenso si que es muy abrupto y en algunos tramos algo peligroso así que hay que ir con cuidado. Pues nada más, muchas gracias por compartir esta preciosa ruta.

  • 的照片 LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2019-9-16

    Hola Juanjo, Mac,

    gracias a ti, por visitarnos y dejar tus impresiones, a seguir disfrutando del monte.

    Saludos

  • juanjoo 2019-9-26

    La ruta es bonita y entretenida entre todos los lagos que se visitan. El track se sigue bien. La realizamos dos personas de nivel físico medio en poco más de 5h. El único y gran pero es la bajada. Es realmente abrupta y eso que nosotros la hicimos en un día perfecto y seco en septiembre pero esa bajada con nieve y/o rocas mojadas tiene que ser bastante peligrosa. Si repitiera me plantearía hacerla en sentido contrario.
    Gracias por compartirla

  • 的照片 LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2019-10-17

    Hola Juanjo,

    si desde luego, bajo otras condiciones climaticas, es posible que lo mas adecuado sea hacerla en sentido contrario, pero bueno a nosotros nos salio así...

    saludos y gracias por dejar tu comentario

  • 的照片 Pelchas

    Pelchas 2020-6-20

    Que pinta más bonita tiene la ruta, muchísimas gracias por compartir vuestro trabajo tan bien descrito y documentado como siempre. Mil gracias.

  • 的照片 LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2020-7-6

    Hola Pelchas,

    Efectivamente la ruta es una maravilla, tanto en el trazado como visualmente, merece la pena y desde luego recomendada totalmente, asi que espero que la puedas disfrutar. Gracias por tu vista y valoración.

    Saludos y a disfrutar del monte.

  • AntonioMa 2020-8-12

    我已使用过这条路线  查看更多

    Bonita y transitada (en agosto) ruta.

  • 的照片 LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2020-8-23

    Hola Antonio Ma,

    Me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita y valoración.

    Saludos

  • 的照片 salva007

    salva007 2020-8-24

    我已使用过这条路线  查看更多

    He fet diverses rutes pels voltants de la Cabana Sorda i penso que aquesta és una de les millors. El bucle dels llacs és una passada de maco i de bon caminar.
    Com ara no es pot entrar amb vehicle fins a la sortida del track, vam deixar el cotxe al pàrquing i per la petita carretera fins a la sortida i n'arriba a la Baladosa vam vindre pel camí de l'Obac del riu Incles que surt a l'esquerra del restaurant. Es força maco i més distret que tornar per la carretera i arriba quasi fins al pàrquing. Total 15,200 km i uns 790 metres de desnivell. Ruta molt recomanable, per passar un bon dia i sense cap dificultat tècnica.

  • 的照片 LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2020-8-24

    Hola Salva,
    Doncs me n'alegro que a el no poder arribar a el punt d'inici, l'alternativa a estat perfecta per poder gaudir de la ruta. Gràcies per deixar les teves impressions i valoració d'aquest bonic recorregut.

    Salut

  • 的照片 GreenMonster

    GreenMonster 2021-4-5

    我已使用过这条路线  查看更多

    Actualizo la info a primavera 2021

    El invierno de poca nieve y la llegada de altas temperaturas ya permite realizar la ruta con seguridad sin requerir raquetas ni crampones. Todos los lagos continúan helados y la nieve continuará unas semanas más, especialmente en las zonas de Cabana Sorda y les Basses de les Salamandres, así que botas mejor que deportivas de momento, y un poco de cuidado con los neveros en las pendientes inclinadas de hierba.

    Leyendo las indicaciones decidimos hacerla a la inversa por precaución, pero la verdad es que el tramo del río Manegor no tiene dificultad alguna (ahora hay un camino con zetas al lado del track), y después tocan esos 500 m potentes pero sin mayor problema, ni para subir ni para bajar, siempre que se esté acostumbrado a moverse por terrenos de alta montaña.

    Ruta preciosa, track perfecto y fácil de seguir. Es tranquila, pero se puede hacer más potente subiendo a cualquier pico de la zona.

    Gracias K2, siempre que exploro alguna zona nueva miro primero si hay track vuestro!

  • 的照片 LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2021-4-9

    Hola Green Monster,
    Muchas gracias por todas las puntualizaciones, espero tomen nota los que vayan a hacerla en esta época, y gracias por tu visita y valoración.

    Saludos

您可以这条路线