下载

距离

6.32 km

累积高度

349 m

技术难度

中等

海拔下降

349 m

最高海拔

541 m

Trailrank

71 4.3

最低海拔

240 m

路线类型

环路

时间

3小时 14分钟

路线点数

1116

上传日期

2020年7月12日

记录日期

七月 2020
  • 评分

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
分享
-
-
541 m
240 m
6.32 km

浏览次数: 5424次 , 下载次数: 140次

邻近 Villaverde, Canarias (España)

Acceso.- Circulando por la carretera FV 1 que dejamos en la salida 22 para continuar por la carretera FV 101 hasta Villaverde. Nos desviamos por la calle del Valle Chico hasta la confluencia con el Camino Villaverde / Parque Holandés.

Esta caminata discurre por el término municipal de la Oliva (Fuerteventura). Llegamos al pueblo de Villaverde situado al pie de La Montaña Escanfraga objeto de nuestra caminata.
Villaverde es un pueblo situado en el norte de Fuerteventura, entre Corralejo y la Oliva a 230 m. sobre el nivel del mar. Con la Montaña de La Arena (420 m) por el oeste y la montaña Escanfraga (534 m) por el este.
Antiguo pueblo agrícola con hábitat disperso se ha convertido en pueblo residencial renovando sus antiguas casas y otras de nueva construcción que sirven de residencia a los trabajadores de la zona turística próxima de Corralejo.
Destaca entre sus construcciones la Ermita de San Vicente Ferrer su construcción es de finales del siglo XVIII. La portada principal está rematada con arco de medio punto y realizada en cantería negra.
Otro lugar de interés en este pueblo es la Cueva del Llano, tubo de lava o jameo que creo el volcán de la Montaña Escanfraga hace 1 millón de años aproximadamente.
Con una longitud de unos 650 metros, aunque los últimos 200 son difíciles de recorrer, al estar casi obturados por los sedimentos. Son unos 400 metros los que se pueden recorrer a pie y los que se muestran al público. La zona transitable del tubo tiene un ancho que va de 7 a 12 metros y una altura que va desde los 3 a los 5 metros. En la Cueva del Llano en Villaverde, existe una fauna cavernícola peculiar. Entre las especies cavernícolas que habitan en la Cueva del Llano, existen varios artrópodos. Entre ellos, el pececillo de plata Coletinia majorensis y un fantástico arácnido, un pequeño y simpático opilión (Maiorerus randoi), parecido a la araña y exclusivo de Fuerteventura. La Cueva del Llano es la única cavidad de Canarias, con las condiciones ambientales apropiadas, para que viva el Maiorerus randoi.
Durante nuestro recorrido por la Montaña Escanfraga tenemos presente la vista del Monumento del Malpaís de La Arena situado al otro lado del pueblo de Villaverde.
El volcán de Montaña La Arena, está considerado el más joven de Fuerteventura con una edad inferior a los 10.000 años. Su altitud es de unos 120 metros respecto a su base, situando su cima a 420 metros sobre el nivel del mar.
Está formado por varios cráteres, y varios salideros de lava situados en la base del edificio principal, que conforman un malpaís cuya extensión ronda los 12 kilómetros cuadrados, y que discurre dirección a la Oliva formando la Majada de La Lengua y hacia Lajares acotando el Barranco Melían.
Dentro del malpaís es fácil distinguir varios “hornitos”, que son pequeños huecos por donde se liberaban los gases de las erupciones volcánicas. Algunos de ellos han formado pequeñas cuevas de entrada vertical y varios metros de altura, como la Cueva de los Picos, la Cueva del Diablo y la Cueva de Las Burras.Entre las especies vegetales podemos encontrar Tabaibal amargo, poblaciones de Cuernúa, protegida por normativa regional, esparraguera majorera y también hay importantes poblaciones de Tasaigos.
En esta zona de gran interés arqueológico, se encontró en 1970 el yacimiento arqueológico de “la Cueva de los ídolos”, encontrándose gran cantidad de cerámica fragmentada, restos óseos, espinas de pescado, punzones y puntas de agujas, pero lo más destacable son los cuchillos basálticos, diversos objetos de decoración y los ídolos, que son piezas de pequeño tamaño realizadas en barro cocido y piedra que aparecieron entre el ajuar doméstico, en túmulos funerarios, esto hace dar originalidad y novedad al yacimiento.
El objetivo de nuestra caminata es recorrer el cráter y ver el arco petreo de la ladera sur, de la Montaña de Escanfraga.
Esta montaña se considera el cono volcánico más alto de Fuerteventura. Está situada en el pueblo de Villaverde, en el norteño municipio de La Oliva, emplazada a una cota aproximada de 350-370 m y se eleva unos 150 m-170 m sobre su base, alcanzando la cima 534 m sobre el nivel del mar. Geológicamente pertenece a Los Valles y Cuchillos orientales de los que es su límite norte.
Estos Cuchillos y Valles se definen en el libro de recursos vulcanológicos de Fuerteventura como estructuras en valles, la mayoría sin cabeceras bien desarrolladas, con vertientes cóncavas y fondo plano. Los interfluvios están constituidos por cordales que normalmente superan los 400 m (cuchillos). Estos cuchillos representan los restos de los edificios volcánicos en escudo que se formaron tras emerger la Isla.
Montaña Escanfraga data de la fase pleistocena inferior, las coladas de montaña Escanfraga se caracterizan por tener acuíferos generalmente extensos, muy permeables y productivos. En la zona existen gran cantidad de costras calcáreas o “caliche”.
En la última erupción volcánica de montaña Escanfraga, hace algo más de un millón de años, se formó La Cueva del Llano, que es el jameo visitable más antiguo del archipiélago canario y cuya longitud topografiada, hasta ahora, es de 648 metros.
La montaña de Escanfraga, con sus 534 metros de altitud, fue durante muchos años la mejor atalaya que tuvo la costa noreste de Fuerteventura, para divisar barcos y posibles ataques de piratas.
Torriani a finales del siglo XVI dejó recogido que desde lo alto de la montaña de Escanfraga se podían vigilar los tres puertos marítimos que existían en esta zona, que eran El Puerto de Corralejo, el Puerto del Tostón o del Arrecife, y la Playa del Pozo o del Pocilio.
El hecho de tener en las alturas de Montaña Escanfraga un oteador constante, añadido a las condiciones climatológicas dentro del cráter, convirtió este lugar en una buena zona agrícola donde se podían recoger tanto cereales como cosco y barrilla, así como cultivo de subsistencia de primera necesidad. Se usaban los muros para recolección de la orchilla. Hoy en día son visibles los antiguos caminos que recorrían los agricultores con los camellos e incluso se adivinan las estructuras típicas de la forma de cultivo de la isla.
La fauna de esta zona es poco variada aunque es destacable la presencia de cuervos canarios, guirres, cernícalos, aguilillas, alcaudones, tarabilla canaria… y dentro de los mamíferos ardillas, conejos, erizos, y musaraña canaria. Como reptil destacamos la lisneja. En cuanto a la flora lo más característico es la planta Asteriscus schultzii.
La toponimia de Escanfraga, probablemente se deba a la unión de la palabra Escan, un liquen tintorero que se recolectaba por la zona, y la palabra Fraga término latino que entre otras acepciones se refiere a tierra quebrada y escarpada.

Los datos de La Montaña de Escanfraga y del Monumento del Malpaís de La Arena son de la web
https://fuerteventuraenimagenes.com/el-monumento-del-malpais-de-la-arena/
https://fuerteventuraenimagenes.com/montana-escanfraga/

Nuestro recorrido empieza desde el final de la calle Los Geraneos o Camino Villaverde Parque Holandés, iniciamos la caminata en una cota 228 m., realizamos un tramo ascendente campo a través por la cara norte de la montaña, en ocasiones entramos huellas del paso de otros caminantes pero no es un sendero. Cuando llevamos caminados 1 km aprox., llegamos a la cota de 406 m.
Ante nosotros hacia el norte tenemos panorámicas amplias de Villaverde, La Montaña de La Arena, Lajares, la alineación de volcanes Montaña Colorada, Calderón Hondo, Boyuyo etc. Por el lado sur se abre la vista del cráter en herradura con apertura hacia el norte, por donde se extiende un terreno llano producido por los vertidos del volcán hacia esta zona, donde se ubican las antiguas zonas de cultivo, hoy solo quedan los muros de piedra de los bancales y algunos corrales de piedra. Las condiciones climatológicas dentro del cráter, convirtieron este lugar en una buena zona agrícola. Donde se podían recoger tanto cereales como cultivo de subsistencia de primera necesidad.
Al llegar al llano enlazamos con una pista hacia la derecha un pequeño tramo, después de rebasar un corral de piedra, abandonamos el camino y giramos a la izquierda en dirección al filo del cráter. Recorremos un pequeño tramo por un terreno llano junto a los bancales abandonados y llegamos junto a otro corral de piedras. Después del corral empezamos el ascenso por una vereda que recorre el filo del cráter, pasamos junto a una formación rocosa cubierta de líquenes y llegamos a la cima del cráter 534 m. Allí también hay una formación rocosa y en ellas se pueden observar un yacimiento arqueológico con cazoletas y canalillos.
Este punto culminante del cráter del volcán Escanfraga nos depara amplias vistas panorámicas de toda la costa desde El Jablito hasta el Cotillo, Corralejo, Las Dunas de Corralejo un mar de arena y dunas movedizas, salpicado de una vegetación dispersa, Isla de Lobos y Lanzarote. Tenemos unas vistas hacia Malpaís de La Arena, Villaverde, La Oliva, Tindaya y la formación de Cuchillos de Vallebrón.
En un nivel inferior se encuentra la Montaña Caima, un cono volcánico asimétrico, que se eleva hasta los 350 metros sobre el nivel del mar, y que tiene algo más de un millón de años.
En la cima abunda El Escán (Ramalina bourgeana) líquenes de aspecto ramificado y de color verdoso. Este liquen fue muy usado antaño para la elaboración de tintes naturales.
Las coladas próximas al volcán son de tipo “pahoehoe”, escoriáceas y vesiculares, de composición basáltica olivínica y tanto el fondo del Valle de Fenimoy como la ladera norte y en menor medida la sur están cubiertos por los lapillis o fragmentos de lava que fueron dispersados por el viento durante la erupción.
Desde la cumbre a modo de gran espolón hacia el sur, está situado el Lomo Delgado.
En la las cotas más altas de la vertiente sur del cráter hay numerosas cuevas pequeñas.
Hemos observado sobrevolando la montaña cuervos canarios y guirres.
El Cuervo canario (Corvux corax) es la especie de mayor tamaño de la familia de los córvidos, y en Canarias se encuentra esta subespecie (Corvus corax canariensis). Completamente negro, tanto el plumaje como las patas y el pico, lo encontramos en todas las islas del Archipiélago Canario, aunque el número de ejemplares es cada vez menor.
Es un ave robusta, de unos 64 cm de longitud y aproximadamente 120-150 cm de envergadura que pesa alrededor de 1 kg. Es fácilmente reconocible porque tanto las plumas, el pico, las patas como la cola, son de color negro. El plumaje brilla y presenta reflejos metálicos entre verde y violeta azulado. La cola tiene forma de cuña y el pico un poco curvado, largo y fuerte. Las patas también son robustas. En cuanto al canto, el graznido más potente y frecuente es un “craac”, pero puede llegar a emitir una gran cantidad de sonidos diferentes.
Es un ave muy hábil, se alimenta prácticamente de cualquier cosa, desde frutos y semillas, sobre todo en las islas con más vegetación y que antiguamente, cuando el número de ejemplares era considerablemente mayor, llegó a ser un problema para los agricultores; hasta de restos de animales muertos que encuentre e, incluso, es capaz de cazar algunos animales pequeños con su fuerte pico (invertebrados y también vertebrados tales como ratones, conejos, lagartos…). Se trata por tanto de una especie omnívora y carroñera.
El Guirre o alimoche canario (Neophron percnopterus majorensis) es un ave de gran tamaño, entre 50 cm y 70 cm de longitud y 145-165 cm de envergadura, que, sin embargo, es de las aves rapaces más pequeñas de Europa. El plumaje del cuerpo es de color blanco hueso y la cabeza y la garganta, donde no tiene plumas, son más oscuras, de color amarillento. Es muy característico el color amarillo de su cara que continúa hasta el final del pico, donde se torna negro. Las patas también son amarillas. Los guirres jóvenes, en cambio, son de color marrón-oscuro incluso negro.
Como buenos carroñeros, se alimentan generalmente de restos de animales muertos, carne y pieles, aunque también son capaces de cazar insectos, reptiles, etc. Son visitantes asiduos de los vertederos y basureros donde consiguen todo tipo de desperdicios.
Desde la cima de Escanfraga iniciamos un descenso por el filo rocoso en este tramo del cráter. Tenemos a los pies de las laderas sur el Valle de Finimoy y el barranco del Cavadero.
Al final de esta pendiente nos desviamos del camino hacia la izquierda para buscar en las faldas sur del cráter una formación rocosa con forma de arco pétreo. En un tramo pequeño descendente de campo a través, por donde hay que ir desviándose hacia la derecha. El arco no es visible desde arriba hay que bajar un poco para poder verlo.
Después de visitarlo nosotros hemos regresado al sendero por la ladera a continuación del arco, es un pequeño tramo de campo a través.
Una vez en el camino de nuevo continuamos por el filo del cráter, existe otra opción de enlazar un camino por la ladera interior del cráter, pero por el filo tenemos más vistas panorámicas.
Después de un tramo de descenso llegamos a la unión con el camino antes reseñado y continuamos de frente hasta el corral de piedras que vimos al inicio.
Repetimos un pequeño tramo, pero ahora el descenso a la base del volcán donde iniciamos la caminata lo hacemos por una vieja pista sinuosa que llaman la Ruta de Los Camellos, con una longitud de 2 km aprox., utilizada antaño por los agricultores que subían a esa zona con sus camellos.
Regresamos hasta la carretera Camino Villaverde Parque Holandés donde finalizamos la caminata.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio y final de la caminata en el Camino Villaverde Parque Holandés que coincide con el final de la calle Los Geraneos. Caminamos un pequeño tramo por la carretera en dirección oeste.
WP 02 Giro a la izquierda dejamos la carretera. Estamos en una cota de 240 m. Empezamos un tramo ascendente de 1 km de longitud, campo a través, puede que en algunas partes encontremos huellas de otros caminantes, hasta llegar a la cota de 406 m.
WP 03 Giro a la derecha por el camino que se adentra hacia el cráter por la planicie.
WP 04 Corral de piedras.
WP 05 Giro a la izquierda en busca de la pared del cráter por su lado este.
WP 06 Corral de piedras, pasado este iniciamos la subida por el filo del cráter.
WP 07 Cresta de rocas en el filo del cráter.
WP 08 Cima del cráter, formación rocosa, posibles cazoletas de origen aborigen. Empezamos a descender por el filo del cráter.
WP 09 Cuevas en la pared sur.
WP 10 Cuevas.
WP 11 Giro a la izquierda en busca del arco.
WP 12 Cuevas.
WP 13 Arco de Escanfraga.
WP 14 Nos incorporamos al camino por el filo. Hacia la izquierda.
WP 15 Inicio tramo descenso pendiente.
WP 16 Unión con el camino que viene por el interior de la ladera, seguimos de frente.
WP 17 Seguimos de frente por la ruta de los camellos.

En total hemos caminado 6,3 km a una media en movimiento de 3,4 km /h. Ascenso total 382 m, descenso total 387 m. Grado de dificultad Moderado. Debe tenerse en cuenta que hay tramos de campo a través y el desvío al arco en por un terreno pendiente con arenilla campo a través también, el resto si cuenta con veredas o caminos.
兴趣点

01 Inicio y final. Camino Villaverde Parque Holandés.

Inicio y final de la caminata en el Camino Villaverde Parque Holandés que coincide con el final de la calle Los Geraneos. Caminamos un pequeño tramo por la carretera en dirección oeste.
兴趣点

02 Giro a la izquierda ascenso ladera campo a través

Giro a la izquierda dejamos la carretera. Estamos en una cota de 240 m. Empezamos un tramo ascendente de 1 km de longitud, campo a través, puede que en algunas partes encontremos huellas de otros caminantes, hasta llegar a la cota de 406 m.
兴趣点

03 Giro a la derecha por el camino.

Giro a la derecha por el camino que se adentra hacia el cráter por la planicie.
兴趣点

04 Corral de piedras

兴趣点

05 Giro a la izquierda campo a través

Giro a la izquierda en busca de la pared del cráter por su lado este.
兴趣点

06 Corral de piedras

Corral de piedras, pasado este iniciamos la subida por el filo del cráter.
兴趣点

07 Cresta de rocas

兴趣点

08 Cima del cráter y cazoletas

Cima del cráter, formación rocosa, posibles cazoletas de origen aborigen. Empezamos a descender por el filo del cráter.
兴趣点

09 Cuevas

兴趣点

10 Cuevas

兴趣点

11 Giro a la izquierda en busca del arco

兴趣点

12 Cuevas

兴趣点

13 Arco de Escanfraga

Arco de escanfraga
兴趣点

14 Nos incorporamos al camino

Nos incorporamos al camino por el filo. Hacia la izquierda.
兴趣点

15 Inicio tramo descenso pendiente.

兴趣点

16 Unión con otro camino, seguimos de frente

Unión con el camino que viene por el interior de la ladera, seguimos de frente.
兴趣点

17 Seguir por la Ruta de Los Camellos

3则评论

  • 的照片 senderosnorberto

    senderosnorberto 2020年7月14日

    Buenas tardes amigo: Estas de vacaciones otra vez en Fuerteventura. Me alegro. Te recomiendo que visites esta zona.
    https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1HzbXtrqREc1F_gGmBtz6PrqrD1LfOOUF&ll=28.71086637332909,-13.973400500000016&z=13
    Si quieres te dibujo una ruta recorriendo estos lugares llenos de sorpresas.
    Un saludo.

  • Carlos Noya 2020年11月8日

    我已使用过这条路线  验证  查看更多

    Buena experiencia

  • 的照片 fernando 21

    fernando 21 2021年1月14日

    我已使用过这条路线  查看更多

    Realizado el 14/01/2021.
    Lo mas engorroso es la subida hasta la base del cráter, que según el track se sube por una ladera campo a través, una vez se llega a la plataforma superior, se divisa claramente el sendero que recorre todo el volcán por su cresta, es fácil y segura si se lleva un calzado apropiado, las vistas son muy bonitas, y es una montaña que merece la pena, la bajada la hicimos por un sendero que terminaba en una pista más cómoda de andar que campo a través. recomendable.

您可以这条路线