-
-
358 m
221 m
0
4.4
8.9
17.71 km

浏览次数: 2221次 , 下载次数: 12次

邻近 Playa El Diablo, Meta (Republic of Colombia)

Serranía de la Macarena
Caminada brazo derecho de Caño Cristales

Ésta es la primera de varias rutas que registré y subiré de mis vacaciones 2013 en las que visité Serranía de la Macarena (Caño Cristales), Serranía La Lindosa (San José del Guaviare), Buenaventura y PNN Uramba.

El paseo comenzó en el “Río más hermoso del mundo”

Caño Cristales es un río de Colombia que está ubicado en la sierra de la Macarena, en el municipio del mismo nombre, en el departamento del Meta.

Ha sido denominado "el río de los cinco colores", "el arco iris que se derritió" o también el río más hermoso del mundo, ya que en su fondo se reproducen algas de agua dulce de diversos colores, que producen la sensación de estar frente a un río de cinco colores: rojo, amarillo, verde, azul y negro, principalmente.

Siendo un río de menor longitud y anchura, Caño Cristales no alcanza los 100 km de longitud ni sobrepasa los 20 m de ancho. Es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas cuyas aguas se desprenden de la meseta sur de la serranía de la Macarena, donde se ubica su nacimiento, a espaldas de los más antiguos tepuyes de la Sierra en una zona escarpada en la que se encuentran numerosas pinturas rupestres aún inexploradas.

Esas aguas, de tal pureza que permiten ver el fondo y toda la magia que encierra este hermoso río, corren hacia el río Guayabero recogiendo a su paso innumerables brazuelos de las sabanas rocosas de la Sierra.

El caño desemboca sin sus colores característicos pues estos se han perdido en la vereda La Cachivera, a la altura del camino real —hoy en día, una carretera— que lo atraviesa.

Por ser rocoso el lecho de Caño Cristales, basta una lluvia de moderada intensidad para que su caudal crezca de una manera impresionante y deje aislado al viajero en sus orillas; sin embargo, el río suele decrecer con la misma rapidez.

Durante el verano, las aguas se secan y las plantas rojas tienen entonces su oportunidad para multiplicarse.

De la Serranía de la Macarena bajan varias corrientes de agua como caño Indio, caño Yarumales, y caño Canoas, pero sólo Caño Cristales, el río de los cinco colores, ha sido llamado 'el más hermoso del mundo'.

Incluso, fue llamado "el río que se escapó del paraíso", por Andrés Hurtado, un caminante colombiano que ha dado a conocer al planeta nuestras maravillas.
Cabe explicar, que en la selva se llaman caños a los ríos de menor longitud y anchura, comparados con gigantes como el Amazonas, el Guaviare, el Caquetá y el Putumayo.

Las rocas de la Macarena alcanzan los 1200 millones de años de antigüedad y constituyen la prolongación hacia el occidente del llamado Escudo Guyanés de Venezuela, Guayana y Brasil, cuyas rocas son consideradas las más antiguas del planeta.

Las rocas de la región pertenecen a la cobertura sedimentaria del Macizo Guayanés. La importancia biológica a nivel mundial de la Macarena se debe a que participa de tres ecosistemas ricos en diversidad de flora y fauna: cordillera de los Andes, Llanos Orientales y selva Amazónica.

"En cada brecha los nuevos gérmenes apresuran las gestaciones", dice José Eustasio Rivera en La Vorágine, refiriéndose a este tipo de vegetación.

En la selva de la Macarena la lucha por los nutrientes hace que el suelo se pueble de hongos variados que ayudan a descomponer los troncos de los árboles.
Los pequeños pozos circulares —marmitas de gigante— que caracterizan el lecho río han sido abiertos por minerales de gran dureza.

Cuando uno de estos duros fragmentos de mineral cae en alguna de las cavidades existentes, grandes o pequeñas, comienza a girar rozándose con la pared de la cavidad y va aumentando las dimensiones del pozo.

Caño Cristales tiene algas y corales. Su color rojo es característico de las plantas endémicas que corresponden a la especie Macarenia clavígera, planta así identificada por el biólogo Jesús Idrobo.

El bioma representativo de la serranía de La Macarena es de selva húmeda subhidrofítica de los pisos térmicos cálido, templado y frío. La sierra es hogar de unas 420 especies de aves, diez especies de anfibios, 43 especies de reptiles y ocho de primates.

Sin embargo, el río carece por completo de peces debido a su escasez de materiales de arrastre y sedimentación. Otros caños de la Macarena, ostentan también plantas rojas en invierno, como el Caño Siete Machos.

Estas plantas rojas se adhieren fuertemente a las rocas en los lugares donde el río tiene más corriente. Pero el río más bello es, indudablemente, Caño Cristales.

Para acceder a éste paraíso tomamos lancha, cruzamos el Río Guayabero en el cual vimos algunas tortugas y varios carraos- pájaro típico de los llanos-

Navegamos 10 minutos río arriba y llegamos al desembarcadero en donde se toman los carros para adentrarse en la zona con el fin de ahorrase 8km de caminada por carretera.

En un punto, cerca al caño, nos bajamos del carro para emprender la caminada. Durante la misma vimos la famosa “bellousa” planta de la región que se caracteriza por tener el tallo negro como si estuviera quemado y gracias a la cual se celebran fiesta en su honor.

Ése día conocimos el brazo derecho. Visitamos “Los Pailones” y luego nos devolvimos para ir a conocer “Las Escaleras”. Si bien la idea era subir hasta otro charco llamado Salto del Águila el tiempo no nos alcanzó.

De regreso nos tocó ver la faena de los vaqueros de nuestros Llanos Orientales arriando ganado. Buen espectáculo para finalizar éste paseo.

Waypoint

Casa David & M

Waypoint

Caño Cristales

Waypoint

Entrada al PNN La Macarena

Waypoint

Pozo Cuadrado

05-NOV-13 1:37:29PM
Waypoint

Puerto La Macarena

2则评论

  • emerson.afiler 2017-10-20

    amigo como estas, una consulta como podemos ponernos en contactos con los guías lugareños? algunas indicaciones que pueda tener en cuenta? voy a viajar por el mes de noviembre.

  • 的照片 Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 2017-10-24

    Hola Emerson
    Nosotros conseguimos los guías allá mismo.
    Sin embargo hay muchas empresas que hacen ese tour por la Serranía de La Macarena.
    Tener en cuenta que a ésa zona es recomendable ir cuando el río tenga agua.
    En temporada seca no se recomienda ir pues no se ve la belleza de los colores del considerado río más hermoso del mundo

You can or this trail