Moving time  5小时 22分钟

时间  8小时 一分钟

航迹点数 2867

上传日期 2020年1月22日

记录日期 一月 2020

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
838 m
227 m
0
4.0
8.1
16.1 km

浏览次数: 302次 , 下载次数: 28次

邻近 Los Palmitos, Canarias (España)

Está es sin lugar a dudas una de las rutas clásicas de senderismo en Gran Canaria.
ATENCIÓN EN CASI TODA LA RUTA NO HAY COBERTURA MÓVIL.


Video de la ruta de TRXer ,le agradezco su magnífico video


Partimos desde dónde acaba la pista asfaltada muy cerca de la presa de la Gambuesa , tras cruzar por su muro , subiremos por un precioso barrio qué es Ayagaures de Arriba.
Formado por casas Canarias rehabilitadas, tras abandonar el barrio seguiremos ascendiendo y pronto entraremos en un pinar bastante despejado por un camino muy claro y ancho.







Tras unos cruces alcanzaremos una pista llana que discurre por un pinar pronto tendremos que girar a la izquierda, bajando hacia el barranco de Pilancones, es muy agradable sobre todo en su parte inferior y llegaremos al espléndido tronco abatido del Pino de Pilancones derribado por el huracán Delta (pero previamente fue debilitado por extracciones de resina en su base).
Continuamos el camino hasta el Descansadero de los Muertos que es donde los vecinos de Las Tederas depositaban los ataúdes de los difuntos camino de Tunte.

El camino oficial que baja hacia las Tederas presenta un desprendimiento que no está reparado pero que con cuidado se puede bajar sin muchos problemas.

Una vez que llegamos a las Tederas, este es otro caserío de bonitas casas Canarias seguiremos bajando por un sendero hasta el fondo del barranco y pronto alcanzaremos una pista , esta muchas veces se me ha hecho larga. Y recomiendo hacerla fuera de las horas más fuertes de sol , en este trayecto hay algunas casas dispersas en las primera parte de la pista y en la segunda parte veremos las casas del Tajinastal en el lado izquierdo debajo de un bonito risco de colores.


Para ver la ruta en tres dimensiones. Haz click aquí

Mover el ratón con el botón izquierdo pulsado ,para cambiar la perspectiva de la ruta 3D


A compartir!!!








GENERALIDADES DEL SENDERISMO
Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint,lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. NUNCA DEJAR BASURA (ni siquiera orgánica), nadie la va recoger y degradaras el lugar , para los que vienen detras, que puedes ser tu(cuando vuelvas). Gracias.

Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha( yo me he encontrado gafas ,navajas ,prismáticos, es útil identificarlos.Nombre y movil).

Respetar siempre la flora y la fauna ,especial atención de no dañar las repoblaciones vegetales del cabildo.

En Canarias hay abundantes restos arqueológicos de los aborígenes canarios, hay que cuidarlos y respetarlos, llevan siglos ahí. No los modifiques o dañes.
Si observas una agresión a estos por favor informa a la Guardia Civil 062 o al departamento de patrimonio del Cabildo GC 928 454 006 email patrimonio@grancanaria.com ( No te quedes indiferente,no pases , es nuestra historia).

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes. Planear o seguir una ruta y observar el desnivel de ascenso o descenso.

No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2020 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias.

Una manta de emergencia(dorada-plateada) y silbato es imprescindible .La señal morse de S.O.S. es tres pitidos cortos , tres pitidos largos y tres cortos.
(S = · · ·), (O = – – –) , (S = · · ·).La señal también la podemos hacer con la linterna. Un pequeño espejo (de los chinos) también nos puede sacar de un apuro.

Nunca perder la calma.Y menos la esperanza y la Fe en que todo se va a solucionar.

Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas.

El agua en abundancia indispensable 1,5 litros en invierno y 3 o más en verano( las fuentes en la provincia de Las Palmas,son casí inexistentes) así como pastillas de electrolitos( en especial magnesio Mg) ,la comida muy energética (frutos secos,barritas energéticas o chocolate (este siempre en la parte más profunda de la mochila,para que no se derrita)) siempre es necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha siempre es recomendable La protección solar FP 50+ también es necesario.

Las islas son muy rocosas por lo que el calzado siempre debe ser de montaña, las zapatillas de deporte en muy pocos senderos sirven.El pie a parte que va menos protegido con ellas , la suela resbalara más y acabaras mas molida tu planta del pie.

El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una bateria de repuesto para el, es una buena idea.
Aprender a usar el Gps es importante, primero ensaya en calles o parques.

Los bastones de senderismo telescopios son muy utiles en las subidas o bajadas y para defendernos de algún perro suelto.

Recordar que la pinocha seca resbala mucho,en cambio la pinocha mojada resbala menos.

La cobertura movil puede variar mucho en el fondo de barrancos,laderas y cuevas, en muchos no hay ninguna con nuestro operador y ni siquiera nos deja hacer llamadas de emergencia con las otras operadoras,mi impresión es que movistar y vodafone son los que tiene mayor cobertura.Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos.
A veces se nos puede hacer de noche y el movil suele tener linterna, pero debemos llevar una pequeña linterna ,porque la bateria del movil debemos conservarla para una urgencia.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello ,la isla es muy seca,EL RIESGO DE INCENDIO ES MUY ALTO.

Y ante todo, disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino

照相

Cruce derecha

Waypoint

Cruce derecha por pared de presa de la Gambuesa

照相

Foto

照相

La Ayagaures de Arriba , precioso barrio

照相

Cruce de frente y próxima izquierda

照相

Foto

照相

Foto

照相

Foto

照相

Cruce izquierda

照相

Seguir por pista izquierda

照相

curioso árbol caído

照相

Foto

照相

Cruce izquierda abajo

照相

Foto

照相

Foto

照相

base quemada del árbol

树木

Tronco de Pino de Pilancones

树木

Tronco de Pino de Pilancones

照相

Foto

Waypoint

Descansadero de los Muertos

照相

Foto

照相

Desprendimiento en camino oficial

照相

Desprendimiento en camino oficial

照相

Retomamos camino original

照相

vista a las Tederas

照相

Foto

照相

Cruce izquierda

照相

Cruce de barranco

照相

Cruce izquierda por pista

照相

Casas Tederas

照相

Foto

照相

Casas del Tajinastal

照相

Vista a presa de la Gambuesa

照相

Cruce izquierda Atajo

照相

Cruce derecha

Waypoint

Cruce izquierda

照相

Vista a presa Ayagaures

4则评论

  • 的照片 Baler

    Baler 2020-1-22

    Deja un comentario o tu valoración(estrellas de Wikiloc)si la haces. Gracias.

  • 的照片 TRXer

    TRXer 2020-1-23

    我已使用过这条航迹  View more

    Preciosa ruta que, aunque sea una de las clásicas del senderismo en Gran Canaria, para mí fue todo un descubrimiento ;)

    Al comienzo decepciona un poco ver la presa de Ayagaures casi vacía pero pronto encontramos la recompensa en la Presa de la Gambuesa con su buen "buchito" de agua. Una preciosidad subir por el caserío de Ayagaures de Arriba teniendo de fondo el "lago".

    La subida en el primer tramo de la ruta no deja de ser importante pero se hace llevadera al espaciarse por 5km pero, sobre todo, por el bonito pinar que atravesamos y las estupendas vistas de los barrancos.

    La bajada al Barranco de Pilancones es cómoda con el "bonus extra" del Pino de Pilancones. Casi la totalidad de su tronco permanece tumbado en el suelo para que seamos testigos de lo imponente que llegó a ser.

    El desprendimiento en el camino de bajada a Las Tederas complica la bajada pero no exceso. Es un tramo relativamente corto y existen unas cuerdas para ayudarnos a bajar y creo que el mayor peligro, si vamos con cuidado, es resbalar con alguna piedrilla suelta y quedarmos sentados en el suelo. El Cabildo cortó el sendero tomándose además la molestia de grabarlo permanentemente en madera en un poste al final del tramo. Supongo que vale más prevenir ...

    La pista de tierra en la parte final de recorrido sí que es un poco tediosa. Afortunadamente casi todo su recorrido lo hicimos a la sombra pues la pared oeste del Barranco de Ayagaures nos sirvió de parapeto del sol del atardecer.

    Ocho horas de paseo distendido, de admiración por la naturaleza y buena compañía.

  • 的照片 Baler

    Baler 2020-1-23

    Un placer compartir el camino con alguien que sabe apreciar esta maravillosa tierra.Gracias por tu interesante comentario y tu valoración.

  • 的照片 Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 2020-1-23

    Impresionante ruta, fotografía y descripción.
    Las imágenes en tres dimensiones imponen mucho, y revelan aún más la belleza de esas islas maravillosas.
    Un gran abrazo, Baler. Muchas gracias por tu dedicación y por compartir estas rutas.

You can or this trail