下载

成为第一个鼓掌的人
11.41 km

浏览次数: 3次 , 下载次数: 0次

邻近 Pandozales, País Vasco (España)

Muv buena excursión, exigente en la subida final. Monte bocinero, perteneciente a los montes de Ordunte
Se puede aparcar en un parking un poco más arriba del que usé
Desde la cima, vistas muy bonitas del entorno y de sierra Salvada
En la cumbre se puede visitar la ermita ( y resguardarse del viento), y la Nevera de Kolitza, donde se almacenaba nieve con fines terapéuticos, al lado de un refugio
Tardamos hasta la cima hora y media con una parada de 15 minutos
Hacemos la vuelta por otro camino, más largo (unos 7 km frente a 4,5 de la subida) pero más bonito, pasando por la cima de Los Tueros. Si ha llovido puede haber barro y no ser aconsejable
La altura subida está mal, son unos 670 metros

Para llegar al barrio de Pandozales viniendo de Bilbao, Google Maps te lleva mal. Hay que entrar a Balmaseda y meterse en la carretera paralela al río, pasando el polideportivo y una empresa que se llama trameinsa Más adelante unos 2 km después se vuelve a cruzar el río y después hacia la derecha donde indica ertzaintza y por Encartaciones hiribidea se pasa un Eroski y al llegar a la gasolinera pequeña de Repsol a mano izquierda ya indica pandozales

Ruta subida por Arbide, de la que copio la explicación, y a quien le agradezco mucho sus explicaciones y las fotos. Seguid su ruta, ésta tiene fallos