alleko

8.8
17.52 km

浏览次数: 1268次 , 下载次数: 28次

邻近 Arbizu, Navarra (España)

No es este un día como para estar plenamente satisfecho.Iniciamos el recorrido tratando de alcanzar otros objetivos.Nuestro fín era llegar hasta Intzazelai pasando por kolosabarrena, visitar las dos cuevas más nombradas de Artabakar e Irutxín y rematar el regreso por la conocida como ruta de las bordas, ruta de extrema belleza jalonada por simas y dolinas.Pero la nieve acumulada desde la borda de Mezeriaín en adelante dificultaba el cometido.Nuevo objetivo por tanto, la cima de Irutxín, catalogada en todos los mapas y relieves de Aralar.Seguidamente iniciamos la ascensión hasta llegar a su cumbre.Lo alcanzamos a la altura de 1165 metros s.n.m..La cima lo conforma una meseta cubierta de hayas.La visibilidad panorámica es baja, debido a la frondosidad del hayedo, si bien logramos divisar las cimas de Eulatz e Ipuzmeaka frente a nosotros y a unos 500 metros de longitud en línea recta.Hasta aquí nuestras peripecias del día, con cierto sabor agridulce, convencidos de haber logrado una pequeña meta de esta zona del Aralar más profundo, pisar la cima de Irutxín y comprobar que al igual que ocurre con Teruel, Irutxín existe.

Inicio ruta de las bordas.