航迹点数 715

上传日期 2020年1月15日

记录日期 一月 2020

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
4,713 m
3,932 m
0
3.3
6.6
13.18 km

浏览次数: 229次 , 下载次数: 3次

邻近 Hacienda San Ignacio, Pichincha (Ecuador)

INTEGRAL DEL PICHINCHA
¡Caminar por el volcán Pichincha siempre es una aventura gratificante, aunque ya hayas recorrido la misma ruta varias veces!

Efectivamente el primer domingo del 2020, con los amigos de El-Sadday -mi grupo de montaña- realizamos la ruta denominada “Integral del Pichincha”, un tradicional recorrido de los montañistas y caminantes quiteños de alrededor de 13 km. que va desde el refugio del Guagua Pichincha, hasta el teleférico en Cruz Loma, pasando por las cumbres del Guagua, Padre Encantado, Cerro Ladrillos y Ruco Pichincha.

El Pichincha es una antiquísima elevación, cuya actividad volcánica durante milenios ha ido formando una compleja estructura montañosa; los principales elementos que lo constituyen son el Ruco (viejo) que junto a los picos circundantes forman la primera y ya desgastada caldera y el Guagua (niño) moderno escenario del activo volcán.
Luego de tomar el transporte en el sector de la entrada a la Mena 2 al sur de Quito, nos dirigimos al refugio del Guagua, cuyo camino de acceso inicia en la pequeña parroquia de Lloa, pintoresco pueblo al sur occidente de la ciudad.

Luego del respectivo calentamiento, iniciamos la caminata a las ocho de la mañana, desde el mencionado refugio.

Para alcanzar la cresta del volcán se debe salvar un sendero de aproximadamente 500 metros en 50 metros de desnivel; este primer instante es el más difícil porque hay que adaptar el cuerpo a la altura, especialmente el corazón ¡…dados los primeros pasos, este comienza a bombear desenfrenadamente, como queriendo salirse…explotar…! ¡...todo se altera, respiras con dificultad y sientes el pasar de la sangre por las sienes…cada paso es sentido y aplaudido por el cerebro que solo piensa en llegar a la primera meta, la cresta…uno tras otro…paso tras paso…! ¡…al fin lo logro…al punto del colapso, me detengo y trato de normalizar la respiración y el latir del corazón, al poco tiempo todo vuelve al orden…mi cerebro y espíritu ya adaptados y resignados saben que de aquí en adelante todo será más fácil…!

Por el camino de la cresta se llega fácilmente a la cumbre del Guagua, me adelanto para ir despacio, pero enseguida me doy cuenta que mis compañeros toman el sendero contrario, van a una pequeña cumbre al extremo sur de la cresta, donde ahora se levanta una pequeña capilla. Yo sigo mi camino y llego a una primera cumbre, unos 50 minutos más tarde de haber iniciada la caminata; mientras espero a mis compañeros disfruto mucho del paisaje circundante, hacia el occidente la caldera del Guagua, un reciente domo formado tras la últimas actividades y la nueva boca del volcán; hacia el nororiente los picos del volcán antiguo: el Padre, Ladrillos y Ruco y entre estos, espectaculares valles y collados, así como el sendero marcado de gran parte de esta aventura.
Aún por la cresta y ya todos juntos, vamos a la verdadera cumbre ubicada al norte de la primera, para luego retornar al sendero que se descuelga por un magnífico arenal, en medio de las dos cumbres, el mismo que nos lleva al collado que une al Guagua con el Padre Encantado; la base de este último alcanzamos aproximadamente a las diez y media.

Dejamos temporalmente el sendero principal ampliamente señalizado, para seguir hacia el occidente a la cumbre del Padre Encantado, un sendero secundario fácil de seguir que inicia como páramo y luego se vuelve rocoso, también de fácil acceso. En esta nueva cumbre se repiten los abrazos y felicitaciones de las anteriores, permanecemos unos minutos deleitándonos del paisaje, un pequeño refrigerio y descendemos por la misma ruta, para continuar por el sendero principal.

Un nuevo collado nos une a la base del Cerro Ladrillos, en cuyo punto nuevamente se bifurca el sendero principal, un camino asciende al mencionado cerro y el otro sigue el contorno de la base del mismo y nos conduce, sin pasar por la cumbre, al imponente arenal occidental del Ruco.

Nosotros por supuesto vamos a la Cumbre del Cerro Ladrillos, en donde encontramos otros caminantes que hacen la misma ruta pero en sentido contrario. Encontramos también gran cantidad de modernas “apachetas” (colocación artificial de varias piedras, una sobre otra), lo que me permite explicar mi teoría entre estas últimas, las verdaderas apachetas de los pueblos andinos y los mojones para señalar senderos de los primeros caminantes. En esta cumbre hacemos un descanso algo más prolongado que en las cumbres anteriores, luego del cual emprendemos el descenso por el lado contrario al subido, para empatarnos nuevamente con el sendero principal.

Desde este punto se extiende un largo e intimidante sendero que asciende hacia la “ventana” del Ruco mediante un empinado arenal, el mismo que hay que subirlo y sufrirlo paso a paso; regresan las palpitaciones y respiraciones forzadas, considerando que ahora ya llevo el cansancio de varias horas caminando.

¡….Sin embargo voy motivado…! durante todo el camino hemos ido conversando y contando aventuras de otros tiempos, compartiendo gratamente con este grupo de jóvenes, muchachas y muchachos que conforman la nueva camada del grupo; chicos fuertes y entusiastas, con inmensa sed de cumbres y aventuras, que inyectan alegría y juventud a los que somos un tanto mayores que ellos…

Desde la ventana se presenta un nuevo y fascinante paisaje, la centenaria ciudad se despliega magnífica a los pies del coloso, un radiante sol la ilumina mostrando ante nuestros asombrados ojos los mil colores que la conforman ¡…la imagen es espectacular…!

Una fácil escalada en roca nos separa de la última cumbre, a la que llegamos cerca de la tres de la tarde, luego de 7 horas de una intensa caminata.

En la cumbre del Ruco Pichincha realizamos la ceremonia tradicional de El-Sadday que consiste en rezar nuestro Te Deum de Cumbres; unas picaditas que salen de cada mochila invitan a compartir unos con otros, siempre acompañadas con una amena charla.

¡…Los abrazos, las alegrías, la comida, las fotos…todo esto se intercambia en este momento mágico de la cumbre…!

El último tramo de esta aventura va desde el Ruco hasta Cruz Loma, en donde se encuentra instalado desde hace 15 años, un teleférico que une la ciudad con la montaña.
Desde la cima hay que descender con cuidado el tramo rocoso, alcanzar el arenal oriental y luego un cómodo sendero que conduce, sin mayor problema hasta el sitio antes señalado, pasando por una singular cueva en la base de roca conocida ahora como la “Cueva del Oso” y antes solamente como el “machay” del Ruco.

Dos horas más tarde y ya pasando de las 5 de la tarde descendemos cómodamente sentados en las cabinas del teleférico; yo bastante cansado…pero con un corazón gigante…hinchado de alegría…!

Disfruten de la ruta…un abrazo…

oscaryepezgomez

Notas:
- Las fotos son colaboración de los integrantes de esta caminata.

- La ruta y los puntos de referencia fueron elaborados a mano en base de una ruta levantada y enviada a mi por Juan Castillo.
Waypoint

Refugio Guagua Pichincha

Waypoint

Borde de la cresta

Borde de la cresta
Waypoint

Cumbre Guagua Pichincha

Cumbre Guagua Pichincha
Waypoint

Arenal del Guagua

Arenal del Guagua
Waypoint

Collado Guagua-Padre Encantado

Collado Guagua-Padre Encantado
Waypoint

Bifurcación del sendero pricipal

Bifurcación del sendero pricipal
Waypoint

Cumbre Padre Encantado

Cumbre Padre Encantado
Waypoint

Collado Ladrillos - Ruco

Collado Ladrillos - Ruco
Waypoint

Bifurcación sendero principal - Cerro Ladrillos

Waypoint

Cumbre Cerro Ladrillos

Cumbre Cerro Ladrillos
Waypoint

Ventana del Ruco

Ventana del Ruco
Waypoint

Cumbre del Ruco

Cumbre del Ruco
Waypoint

Machay

Waypoint

Base de roca

Waypoint

Sendero al Ruco

Waypoint

Cruz Loma

Waypoint

Teleférico

5则评论

  • Salome Izurieta Benítez 2020-1-15

    Esta aventura fue genial compartirla con una gran persona como tú Osquitar! La narración estuvo genial, al leerla me iba acordando de cada paso y cada cumbre! Un fortísimo abrazo!

  • 的照片 pabloandresec

    pabloandresec 2020-1-15

    我已使用过这条航迹  View more

    Excelente salida Oscar y reseña.

    Gracias por compartir las historia de El Sadday

  • 的照片 oscaryepezgomez

    oscaryepezgomez 2020-1-15

    Gracias Salomé y Pablo, disfruté mucho con la salida y sobre todo con la compañía.

  • 的照片 castillojc1

    castillojc1 2020-1-15

    Excelente salida, y la reseña de lujo

  • 的照片 oscaryepezgomez

    oscaryepezgomez 2020-1-15

    Gracias Juanito

You can or this trail