时间  4小时 一分钟

航迹点数 456

上传日期 2017年8月23日

记录日期 三月 2017

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
827 m
505 m
0
2.3
4.6
9.21 km

浏览次数: 2127次 , 下载次数: 57次

邻近 El Amparo, Canarias (España)

Acceso.- Esta caminata no es circular, por lo que inicialmente hemos ido al casco e La Guancha y hemos dejado un vehículo allí y con otro vehículo nos hemos dirigido a Icod, por la vía nueva TF 5, salida 55 llegamos hasta el Centro de Visitantes de La Cueva del Viento situado en el Camino los Piquetes, 27 en Icod de Los Vinos, Tenerife.

Esta caminata discurre por los términos de Icod de Los Vinos y el de La Guancha, en el norte de la isla de Tenerife, concretamente en las zonas de medianías muy próximo al Parque Natural de La Corona Forestal.
El recorrido lo iniciamos por el sendero PR TF 42.3 tramo de conexión de 1 km desde el Centro de Visitantes hasta la Cueva del Viento, es un tramo ascendente por zona de caserío y fincas que se convierte en camino real con suelo de piedra y lavas petrificadas.
Al llegar a la Cueva del Viento el acceso no es libre, debemos contratarlo al inicio en el Centro de Visitantes.
La Cueva del Viento es una cavidad volcánica enclavada en el barrio de Icod de los Vinos que lleva el mismo nombre. Se formó hace 27.000 años en lavas basálticas procedentes de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo, situado junto al Teide (Tenerife, Islas Canarias).
Este tubo volcánico, cuyo nombre se debe a las importantes corrientes de aire que se producen en su interior, es el quinto más largo del mundo (18 kilómetros topografiados). Constituye una enorme red laberíntica de pasajes subterráneos, siendo innumerables las ramificaciones aún sin explorar que permitirán ampliar su longitud en el futuro.
La Cueva del Viento también destaca por sus características geomorfológicas únicas, ya que su red de galerías se dispone en tres niveles superpuestos, fenómeno que no está descrito en ningún otro lugar del mundo. Además, presenta una amplia variedad de estructuras de origen primario tales como estalactitas de lava, cascadas lávicas, terrazas laterales y lagos de lava, entre otras, así como concreciones exógenas de diferente composición (carbonato cálcico y otras sales).
La mayor relevancia biológica de esta intrincada cavidad volcánica es su fauna subterránea, que constituye una fuente constante de nuevos hallazgos. La cueva alberga un total de 190 especies conocidas, la mayoría invertebrados. De éstas, 44 son troglobias, esto es, animales adaptados al medio subterráneo. Entre estas especies condenadas a vivir en la oscuridad, 15 han resultado ser nuevas para la ciencia, como la cucaracha sin ojos Loboptera subterranea o los carábidos Wolltinerfia martini y Wolltinerfia tenerifae.
En su interior también se encuentran algunos restos fósiles de animales vertebrados ya extinguidos, como la rata y el lagarto gigantes, y otros restos óseos de especies ya desaparecidas en Tenerife, como la graja y la hubara.
Datos de http://www.cuevadelviento.net/project/descripciones/
Próximos a la Cueva del Viento conectamos con el sendero PR TF 42 en dirección Redondo y La Guancha. Este recorrido tiene tramos por senderos, por pistas forestales de tierra y alguno por carretera asfaltada, tiene desde la Cueva hasta La Guancha una longitud de 6,8 km. Pasa por Redondo, La Cucaracha, la zona alta de La Florida y se adentra en el municipio de La Guancha, acabamos en el centro del casco en la Avenida Avenida Hipólito Sinforiano. El paisaje que atravesamos permite contemplar y armonizar con diversos paisajes agrícolas de la zona, atravesando algunas zonas de pinar y bosque termófilo.
Destacan en el recorrido, las panorámicas tanto del Parque Nacional del Teide y del Parque Natural de La Corona Forestal, como de las áreas costeras del Noroeste de Tenerife. El sendero PR TF 42 , conecta los municipios vecinos de Garachico, Icod de Los Vinos y La Guancha.

La Ruta.-
WP 01 Iniciamos la caminata subiendo por la calle Los Piquetes tramo de subida asfaltado encontramos un cartel que nos informa que este es un tramo de conexión con el PR TF 42 Los Barrios altos de Icod de Los Vinos.
WP 02 Bifurcación, seguir a la izquierda por el Camino Las Breveritas y el Camino El Sobrado, tramo rural entre fincas y algunas viviendas.
WP 03 Cueva del Sobrado. Hemos llegado hasta este punto desviándonos a la izquierda del camino real con suelo de piedras y lavas solidificadas. Volvemos al sendero y continuamos subiendo por el PR TF 43
WP 04 Nos incorporamos al PR TF 43 a la izquierda, dirección Redondo / La Guancha. El Ramal de la derecha va hacia La Montañeta.
WP 05 Cueva del Viento.
WP 06 Era de trilla, el camino se adentra en el pinar.
WP 07 Pista El Sobrado subir por ella a la derecha un corto tramo.
WP 08 Bifurcación giramos a la izquierda por otra pista.
WP 09 Giramos a la izquierda por un camino.
WP 10 Plaza de Redondo. Giramos a la izquierda bajando por la carretera un corto tramo.
WP 11 Giro a la derecha, abandonamos el Camino Viejo de Redondo por una pista de tierra.
WP 12 Cruzamos una pista y el camino Pino Valois.
WP 13 Girar a la izquierda por la pista. En este punto se encuentra la finca La Maravilla Miradero.
WP 14 Giro a la derecha por pista.
WP 15 Acaba la pista, continuamos por sendero.
WP 16 Cruzamos una pista, encontramos un cartel que pone de frente La Cucaracha 0,9 km, La Guancha 3,6 km, seguimos esa dirección por el Camino Bubango.
WP 17 Acaba el Camino Bubango, bajamos ligeramente para seguir por la pista del caserío Las Cucarachas.
WP 18 Giro a la izquierda por la calle Los Costales un corto tramo.
WP 19 Giro a la derecha por el Camino La Sildana.
WP 20 Enlazamos con una carretera giramos a la derecha un corto tramo.
WP 21 Giro a la izquierda por Camino La Era Alta.
WP 22 Llegamos a un cruce seguimos de frente por calle La Gotera.
WP 23 Entramos en el término de La Guancha, al cruzar el Barranco La Gotera o del Frontón.
WP 24 Nos incorporamos a la carretera TF 344 y giramos a la izquierda por ella.
WP 25 Giro a la izquierda dejamos la carretera en una curva y continuamos por pista de tierra, bajando.
WP 26 Bifurcacion, de frente sigue hacia el Pinalete, nosotros giramos a la derecha por la Pista Pinalete hacia La Guancha casco En este tramo vamos a coincidir con un sendero local conocido como La Ruta del Agua.
WP 27 Nos incorporamos a la carretera TF 344. En este punto tenemos el cartel de finalización o inicio del sendero PR TF 42 y también información de la Ruta del Agua. Nosotros continuamos por la carretera Monte Frio que entra en la zona del casco de La Guancha pasando por las calles Los Pinos, El Natero, El Castillo para acabar en la Avenida Villa Nueva.
Tenemos en este punto la opción alargar un poco la ruta siguiendo la ruta del Agua, si la continuamos a la derecha tiene un tramo de 3,6 km. (datos de esa ruta en http://turismo.laguancha.es/?page_id=558)
WP 28 Fin de la caminata en la rotonda entre las calles Avenida Villa Nueva y Avenida Hipólito Sinforiano.

En total hemos recorrido 9,2 km a una media en movimiento 3 km/h. Lo iniciamos en una cota de 605 m, subiremos hasta una cota de 826 m. y acabamos en una cota de 505 m. Ascenso total 356 m, descenso total 455 m. Grado de dificultad. Moderado.
Waypoint

01 Iniciamos la caminata en el Centro de Visitantes.

Iniciamos la caminata subiendo por la calle Los Piquetes tramo de subida asfaltado encontramos un cartel que nos informa que este es un tramo de conexión con el PR TF 42 Los Barrios altos de Icod de Los Vinos.
Waypoint

02 Bifurcacion, seguir a la izquierda

Bifurcación, seguir a la izquierda por el Camino Las Breveritas y el Camino El Sobrado, tramo rural entre fincas y algunas viviendas.
Waypoint

03 Cueva del Sobrado

Cueva del Sobrado. Hemos llegado hasta este punto desviándonos a la izquierda del camino real con suelo de piedras y lavas solidificadas. Volvemos al sendero y continuamos subiendo por el PR TF 43
Waypoint

04 Giro a la izquierda por PR TF 43

Nos incorporamos al PR TF 43 a la izquierda, dirección Redondo / La Guancha. El Ramal de la derecha va hacia La Montañeta.
Waypoint

05 Cueva del Viento.

Waypoint

06 Era de trilla.

Era de trilla, el camino se adentra en el pinar.
Waypoint

07 Pista subir por ella a la derecha

Pista El Sobrado subir por ella a la derecha un corto tramo.
Waypoint

08 Bifurcación giramos a la izquierda.

Bifurcación giramos a la izquierda por otra pista.
Waypoint

09 Giramos a la izquierda por un camino.

Giramos a la izquierda por un camino.
Waypoint

10 Plaza de Redondo.

Plaza de Redondo. Giramos a la izquierda bajando por la carretera un corto tramo.
Waypoint

11 Giro a la derecha

Giro a la derecha, abandonamos el Camino Viejo de Redondo por una pista de tierra.
Waypoint

12 Cruzamos una pista

Cruzamos una pista y el camino Pino Valois.
Waypoint

13 Girar a la izquierda por la pista

Girar a la izquierda por la pista. En este punto se encuentra la finca La Maravilla Miradero.
Waypoint

14 Giro a la derecha por pista

Waypoint

15 Acaba la pista, continuamos por sendero

Acaba la pista, continuamos por sendero.
Waypoint

16 Cruzamos el Camino Bubango

Cruzamos una pista, encontramos un cartel que pone de frente La Cucaracha 0,9 km, La Guancha 3,6 km, seguimos esa dirección por el Camino Bubango.
Waypoint

17 Caserío Las Cucarachas.

Acaba el Camino Bubango, bajamos ligeramente para seguir por la pista del caserío Las Cucarachas.
Waypoint

18 Giro a la izquierda por la calle Los Costales

Giro a la izquierda por la calle Los Costales un corto tramo.
Waypoint

19 Giro a la derecha por el Camino La Sildana

Giro a la derecha por el Camino La Sildana.
Waypoint

20 Enlazamos con una carretera giramos a la derecha

Enlazamos con una carretera giramos a la derecha un corto tramo.
Waypoint

21 Giro a la izquierda por Camino La Era Alta.

Giro a la izquierda por Camino La Era Alta.
Waypoint

22 Llegamos a un cruce seguimos de frente por calle La Gotera

Llegamos a un cruce seguimos de frente por calle La Gotera.
Waypoint

23 Entramos en el término de La Guancha

Entramos en el término de La Guancha, al cruzar el Barranco La Gotera o del Frontón.
Waypoint

24 Nos incorporamos a la carretera TF 344 y giramos a la izquierda por ella.

Nos incorporamos a la carretera TF 344 y giramos a la izquierda por ella.
Waypoint

25 Giro a la izquierda por pista de tierra, bajando.

Giro a la izquierda dejamos la carretera en una curva y continuamos por pista de tierra, bajando.
Waypoint

26 Bifurcacion, giro a la derecha.

Bifurcacion, de frente sigue hacia el Pinalete, nosotros giramos a la derecha por la Pista Pinalete hacia La Guancha casco En este tramo vamos a coincidir con un sendero local conocido como La Ruta del Agua.
Waypoint

27 Nos incorporamos a la carretera TF 344, seguimos a la izq.

Nos incorporamos a la carretera TF 344. En este punto tenemos el cartel de finalización o inicio del sendero PR TF 42 y también información de la Ruta del Agua. Nosotros continuamos por la carretera Monte Frio que entra en la zona del casco de La Guancha pasando por las calles Los Pinos, El Natero, El Castillo para acabar en la Avenida Villa Nueva.
Waypoint

28 Avenida Villa Nueva

Fin de la caminata en la rotonda entre las calles Avenida Villa Nueva y Avenida Hipólito Sinforiano

1 comment

  • 的照片 M_Reyes

    M_Reyes 2019-6-12

    我已使用过这条航迹  验证  View more

    Ruta muy bien detallada en un bonito entorno.

You can or this trail