时间  3小时 3分钟

航迹点数 277

上传日期 2019年8月16日

记录日期 八月 2019

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
1,873 m
1,352 m
0
2.9
5.9
11.75 km

浏览次数: 155次 , 下载次数: 11次

邻近 Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Iniciamos el recorrido en el segundo de los 2 parking habilitados del parque faunistico de Lacuniacha. Aquí giramos a la derecha y ascendemos en suave pendiente por una pista de piedras. Avanzamos de esta manera durante un buen rato, con buenas vistas a la derecha del valle de Tena y varios picos de montaña al fondo.
Mas adelante vemos la imponente sierra de Partacúa, con el Peña Telera como protagonista.

Quien no quiera andar tanto rato por la pista, tenéis la posibilidad de tomar hasta 3 atajos. Yo he marcado uno en el waypoint, ahí ya cada uno que haga lo que le parezca.

Se vaya íntegramente por la pista o por los atajos, ambos conducen al mismo sitio, a un cruce donde nos desviamos a la izquierda, haciendo caso a una señal que señala el camino hacia el ibón de Piedrafita.

El sendero cambia radicalmente. Ahora es bastante estrecho, y el suelo es de tierra con alguna roca por medio.
Ascendemos en suave pendiente yendo constantemente al lado de un riachuelo. No tiene ninguna dificultad, pero es algo incómodo por la presencia de bastantes rocas y algún que otro arbusto.

Más adelante, dejamos atrás las rocas y los arbustos para ir ya sobre hierba y con el Peña Telera muy cerca de nosotros.
En pocos minutos llegamos hasta el Ibón de Piedrafita, con bastante menos agua que lo que tendría en Invierno o Primavera por ejemplo, pero aún tiene bastante cantidad.

Continuamos la marcha siguiendo un ancho y cómodo sendero de piedras, tierra, hierba y luego otra vez de piedras.
Ahora nuestro destino es acceder a un arco natural situado en una zona elevada de la sierra.

Seguimos el camino, siguiendo las numerosas marcas pintadas sobre las rocas, y sin pérdida alguna llegamos primero hasta un pequeño refugio escondido entre las rocas, y luego hasta una pequeña llanura herbosa. Desde aquí distinguimos perfectamente en la distancia la presencia del arco natural.

Ahora tenemos 3 opciones: volver sobre nuestros pasos hasta el parking, seguir de frente y ascender hacia el arco, o girar a la izquierda y descender hacia el pueblo de Piedrafita de Jaca o hasta el parking de Lacuniacha.

Yo decidí ir recto para ver de cerca el arco natural. Mi padre, que no quería hacer más ascensos, se quedó esperándome.

Hizo bien en quedarse porque la subida se las trae. Al principio la pendiente es suave y se va por sendero natural. Pero luego la rampas son mucho más duras y el terreno cambia hasta el punto de convertirse en una pedrera. Aquí en algunos puntos hay hitos sobre el suelo que te ayudan a ir correctamente. Pero por lo visto no los suficientes.

Llegó un momento en que perdí la referencia, no distinguía ningún camino y no supe a dónde ir. Fui por donde el camino me parecía más evidente, hacia la izquierda. Pero realmente era por la derecha.

Por poco la lío parda, me metí por cada lugar que me podía haber hecho una avería. Por fortuna, y ya con cierta experiencia en estas situaciones, supe encontrar la manera de ir por donde teóricamente estaría el arco.

Finalmente lo encontré, pero no desde abajo sino desde arriba. Subo hasta lo alto del propio arco y disfruto de las increíbles vistas que hay en los alrededores.

Tras las fotos de rigor, desciendo esta vez si por el camino correcto, por un estrecho y empinado sendero de tierra y mucha arenilla que patinaba mucho.
Con mucha cautela, desciendo hasta dar de nuevo con la pedrera donde me desvié del camino.

He subido a mano el track para poder indicar el verdadero camino de subida y bajada al arco natural, mejor así que no confundiros con mi nefasta subida y meteros en un lío. Para una vez que no uso un track para seguir la ruta al completo voy y me equivoco. En fin, gajes del oficio.

Una vez volví a la llanura, continuamos por la derecha (izquierda si venís desde el ibón) e iniciamos el descenso hacia el parking de Lacuniacha.

La bajada tampoco iba a resultar del todo sencilla. De nuevo, no tenía claro por dónde podía continuar. Había marcas de pintura y señales, pero se entremezclaban con otros senderos que no conducian a donde queríamos ir. De nuevo el terreno era algo rocoso, con muchos arbustos y el sendero bastante difuso. De nuevo sin un track que usar como guía, estaba muy confuso.

No me quedó otra que buscar por la web y descargar un track, en este caso el de mi compañero CHANDRIOS (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ibon-de-piedrafita-arco-natural-circular-25952064), y a partir de ahí ya supe en mayor medida continuar correctamente.

Aún así esta zona de la ruta al que llaman Plana Terrosa es una mierda. Bonita si es, pero los senderos están muy difusos, tapados por la hierba alta o por arbustos, y con una mezcla de diferentes senderos, sin un track a seguir es complicado orientarse. No era el único con el mismo problema, ya que me encontré con un grupo de 4 personas que estaban en la misma situación.

De primeras no descargué el track de mi compañero porque no tenía pensado llegar tan lejos con mi padre, la idea era ir solo hasta el Ibón de Piedrafita, y hasta ahí no hace falta descargar ningún track.

Pero el hacer una circular nos gusta más que el hecho de volver por el mismo sitio. Además los paisajes de ésta zona eran también bastante chulas.

Más adelante, tras cruzar una puerta vallada, nos adentramos por un bonito bosque que combina pinos con hayas.
El sendero se ensancha por momentos, aunque la pendiente aún es algo elevada y el suelo es algo irregular e incómodo.

Finalmente conseguimos conectar con otro ancho sendero, esta vez en llano y libre de irregularidades. Tras varios minutos de rápida progresión llegamos al fin hasta las 2 zonas de aparcamiento de Lacuniacha y damos por finalizada esta interesante ruta.

El tiempo total dedicado a la ruta ha sido de 5h, yendo a un ritmo muy tranquilo, incluyendo mi lapsus en el ascenso al arco natural, y habiendo parado en varias ocasiones para sacar fotos.

La dificultad considero que es fácil en cómputos generales porque no requiere de un gran esfuerzo y en su mayoría es sencillo de seguir. Si es cierto que el ascenso al arco natural y la primera parte del descenso es algo exigente y no tan sencillo encontrar el camino, pero mirando bien al GPS se puede realizar sin mayores problemas. Si llegados a ese punto no lo teneis claro, podéis daros la vuelta y volver por el camino inicial, que es el más fácil de seguir y realizar.
Waypoint

Parking Parque Faunístico Lacuniacha

Waypoint

Desvío a la derecha para atajo

Waypoint

Izquierda, hacia el Ibón de Piedrafita

Waypoint

Ibón de Piedrafita

Waypoint

Refugio pequeño

Waypoint

Cruce. Opción ascenso Arco Natural de Piedrafita

Waypoint

Arco Natural de Piedrafita

Waypoint

Campo Tiburcio

Waypoint

Plana Terrosa

Waypoint

Puerta vallada

4则评论

  • 的照片 Oscar Upegui

    Oscar Upegui 2019-8-22

    Otro buen circuito para disfrutar de unos lindos paisajes, Felicitaciones Jon que manera de recorrer siempre lugares diferentes y encantadores.

  • 的照片 Jon Otaduy

    Jon Otaduy 2019-8-22

    No me suele gustar repetir lugares, y si lo hago es haciendo una variante en el recorrido. Aunque aquí en Pirineos, al igual que muchos lugares de mi tierra, Euskadi, la verdad es que no me importaría volver a hacer la misma ruta, ya que el escenario, los paisajes, las vistas, son de ensueño.
    Gracias Oscar por tu comentario y valoración.

  • 的照片 mines71

    mines71 2019-9-30

    我已使用过这条航迹  验证  View more

    Muchas gracias, muy fácil de seguir, para realizar en familia.

  • 的照片 Jon Otaduy

    Jon Otaduy 2019-9-30

    De nada mines71, me alegro que os gustara y que os haya servido de ayuda.
    Gracias por tu comentario y valoración.

You can or this trail