时间  3小时 59分钟

6.2
12.4 km

浏览次数: 1877次 , 下载次数: 62次

邻近 Santa Engracia, La Rioja (España)

Es de agracer y se debe ponderar iniciativas como esta I KDD senderísta parajes del Jubera,que no tienen otra intención que dar a conocer por parte de personas enamoradas de estas austeras,duras, pero interesantísimas y sorprendentes tierras de nuestras genuinas Alpujarras Riojanas
.http://tracksrioja.blogspot.com.es/2015/07/i-kdd-senderista-parajes-del-jubera.html

Salimos desde Jubera (pedanía de Santa Engracia) y tras atravesar su característico puente sobre el río Jubera,tomamos rumbo N .Pasamos junto a la ermita del Prado y nos dirigimos hacia las abandonadas minas de galena llamadas La Providencia o como les llaman los lugareños "Los túneles de los Moros".Recomiendo tomar una senda descendente hacia el río que nos conducirá a un paraje sorprendente del final de las minas.

Seguimos por la senda y tras cruzar por un puente de piedra remontamos la margen izquierda del Barranco del río San Martín.
Recorremos el camino de herradura con tramos que aún resisten empedrados por el ramal que une la aldea de San Martín con San Bartolomé y Santa Engracia de Jubera (municipio).
El calor se hace notar por la ladera de la solana,vamos recorriendo este precioso barranco bajo la atenta mirada de los buitres que planean entre las corrientes térmicas.
En poco tiempo y tras pasar a la margen derecha, cruzamos de nuevo el río por un precioso puente de piedra recientemente reconstruido ,llegando así a la aldea rehabilitada de San Martín casi abandonada en los años 60 del pasado siglo.

Tras avituallarnos y refrescarnos del intenso calor en la fuente del pueblo,continuamos remontando el río San Martín por el camino de El Collado.
El camino más abierto discurre entre prados invadidos por el matorral , las aulagas ,el tomillo y los enebros pasando junto a los corrales de Pedro Castilla.
Cuando el camino toma rumbo W (derecha) para dirigirse a la aldea de El Collado,salimos del camino y dejando a nuestra derecha un generoso pinar de repoblación,remontamos la casína pendiente de la ladera pegados a una alambrada.

Llegamos al cordal y nos incorporamos a la senda marcada y acondicionada por Fernando, uno de l@s "alma mater" de esta bonita iniciativa, junto a la I KDD de bici enduro que tiene lugar al unísono.
Transitamos facilmente hacia el N por el cordal ,entre estrepas y aulagas envueltos por las generosas vistas favorecidos y por la brisa que atenuan el intenso calor.
Cuando tenemos "a tiro" desde las alturas a la aldea de San Martín (izquierda),las marcas azules descienden hacia el E. buscando el camino Real y nosotros seguimos las marcas rojas que por un trayecto algo más abrupto y montañero por la cresta de Peñas Malas.
La espectacular senda camina ondulante por Cresta Valleja con tramos rocosos y se agarra a las laderas ayudada por los bojes.

En un momento dado tenemos Jubera bajo nuestros pies, es el momento de abandonar la cresta e iniciar un intenso descenso hacia el E por Cuesta Valleja.
Con la ayuda de multiples zigzag vamos capoteando la pronunciada pendiente que nos deposita junto a las reconfortantes y afamadas pozas del río Jubera.
El recorrido tiene dos partes muy diferenciadas ,una preciosa primera que se desarrolla por caninos y sendas marcados y otra que empieza en la alambrada que asciende al cordal ,mucho más montañera, que tiene lugar por zona abrupta e incómoda, entre boj y monte bajo ,en la que hay que estar muy atentos al track (aunque hay algunas marcas).Todo esto confieren a esta ruta en su conjunto en muy espectacular recomendada a l@s ya experimentados (moderado+).

Alambrada

• 的照片 javero1954

javero1954 2019-11-30

我已使用过这条航迹  View more

Gracias Chebaca por aportar rutas tan bonitas, la de hoy perfectamente explicada, una zona poco visitada, tan variada y tan hermosa.
    Al final del barranco de San Martín hemos continuado por la pista y después ascendido por la alambrada y en el collado junto a Peñas Malas amenazaba la niebla hemos decidido descender por el viejo sendero en lugar de continuar por la cresta, el arbolito y el Cabezo de Santiago, ya he estado es preciosa, otra vez lo intentaremos, hoy no merecía la pena.
    Saludos montañeros, tocayo.

• 的照片 CHEBACA

CHEBACA 2019-11-30

Que tal javero1954,el barranco de San Martín es fantástico y tras recorrerlo hasta su cabecera, la ruta posibilita regresar hacia el lugar de partida con otra perspectiva. La vuelta por el cordal entre los dos valles es muy recomendable y las vistas de cine.
    Saludos montañeros.

• 的照片 jdcorral

jdcorral 2019-12-15

Hola Chebaca. Hemos hecho hoy esta bonita ruta con la equivocada idea de que era un "paseo familiar" y de eso nada. Es lo que pasa cuando te fías de los tracks (y de las alegres fotos familiares...) sin estudiarlos más a fondo. La subida junto a la alambrada está muy sucia y nos hemos pinchado de lo lindo. No hemos dado con paso alguno en la alambrada y el cuerpo a tierra con barro era ejercicio de nivel guerrillero. Luego nos hemos fiado de las marcas azules y ya nos bajábamos hacia Jubera por el bonito sendero que pasa bajo la peña. Retomar el sendero dejado por arriba ha sido duro, pero lo peor ha sido, un poco más adelante, fiarnos de una flecha roja que te manda salir de la cresta hacia el barranco de Jubera y que no da a sendero alguno. Por suerte no hemos bajado mucho por ese terreno impracticable. El sendero de la crestería de Peñas Malas es espectacular y hay que dar las gracias sinceramente a quienes lo han abierto y marcado, pero puestos a dar nombres a las rutas yo no le daría la categoría de "sendero" sino todo lo más de "pasos marcados entre boj y rocas", y no practicable en días de lluvia o humedad. No es de extrañar que con todo ello mi wiki wiki se haya puesto loco al final, ja ja ja ja. Un cordial saludo.

• 的照片 CHEBACA

CHEBACA 2019-12-15

Hola jdcorral,ha pasado mucho tiempo (julio 2015) desde que realicé esta ruta junto a los magníficos guías que fueron la gente de Jubera.Yo ya conocía la primera parte del recorrido hasta la alambrada ,camino del Collado, por ello me fascinó la segunda parte la del cordal que me pareció muy espectacular, sorprendente y muy montañera.Por aquel entonces los recorridos de Enduro para bici que van por el cordal estaban recientemente marcados y desbrozados.
    Gracias por tu aportación y darnos a conocer tu experiencia.