Moving time  2小时 10分钟

3.7
7.34 km

浏览次数: 130次 , 下载次数: 4次

邻近 Villavelayo, La Rioja (España)

Ruta en La Demanda, Urbión, Cameros. Concretamente comienza junto al embalse de Mansilla.
De Huerta de Arriba se sale en coche por la carretera de Logroño y en pocos kilómetros se atraviesa el límite de provincia de La Rioja.
Poco más adelante se llega a un cruce, en el que hay que tomar la dirección de Nájera para llegar a Canales de la Sierra, que se atraviesa. Se cruza después Vilavelallo y se deja a la derecha el desvío a Neila, siguiendo en dirección a Mansilla. Nada más pasar un puente sobre la cola del pantano hay un pequeño aparcamiento a la derecha para dejar el coche.
Aquí empieza la ruta grabada: se inicia por una pista, que hay que seguir hasta unas tenadas, donde se acaba y desde allí se continúa por senda a lo largo del regato. La senda está bien pisada y cruza el arroyo varias veces, pero los pasos son muy evidentes y además siempre hay hitos al otro lado del río para indicar el camino.
El regato se va secando a medida que ascendemos y en un momento dado gira a la derecha y se empina. 150 m más arriba se encuentra la entrada de Cova Calera andando siempre por el arroyo seco.
Para entrar en la cueva hay que llevar buen calzado y unas cadenetas de las de andar en hielo porque en la cueva hay un barrillo fino que resbala mucho; también es bueno llevar un arnés y cuerda estática, mosquetones, casco, bastón, etc. Pero imprescindible, un buen foco de luz, no vale cualquier linterna.
Yo hoy no he podido pasar de los 80 metros por el problema de luz.

Aparcamiento

Cola del embalse de Mansilla

Alto del camino

Hasta ahora la pista es muy buena
照相

Cruce del regato, muy evidente

Al otro lado del arroyo hay un hito
照相

Inmediatamente se vuelve a cruzar el regato

La senda sigue siendo evidente

Otro cruce más

Quizá hubiera sido mejor cruzar más abajo
照相

Cruzar otra vez el primer regato

Al otro lado hay un hito