时间  7小时 20分钟

航迹点数 2987

上传日期 2019年7月5日

记录日期 七月 2019

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
2,278 m
1,510 m
0
4.1
8.2
16.49 km

浏览次数: 225次 , 下载次数: 30次

邻近 Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Etapa 11

⇐ Enlace a la etapa anterior: GR11 - ESPAÑA - Etapa 10. Senda Pirenaica. Variante GR11.1. Puente de Santa Ana al Collado de Lo Foratón y Refugio de Lizara
⇒ Enlace a la etapa siguiente: En programación

GR11 - ESPAÑA - Etapa 11. Senda Pirenaica. Del Refugio de Lizara al Collado del Bozo, Collado de Esper, Paso de la Oreja y Candanchú

La Cordillera Pirenaica o los Pirineos forman una cadena montañosa rectilínea con una longitud de más de 400 kilómetros, que hace de frontera natural entre España y Francia, de este a oeste, desde el mar Cantábrico (Golfo de Vizcaya), hasta el Mediterráneo.

El GR11, conocido internacionalmente como la Senda Pirenaica o Gran Travesía de los Pirineos , recorre esta frontera natural, por territorio español, siguiendo un itinerario de más de 800 km., desde el cabo de Higuer (situado en Fuenterrabía, provincia de Guipúzcoa), hasta el cabo de Creus (situado en Cadaqués, provincia de Gerona), a través de magníficos valles y montañas, salpicados por pequeños y acogedores pueblos, en los que no resulta difícil encontrar refugios, albergues, hostales, o simplemente lugares de acampada.

La Senda Pirenaica está en general muy bien balizada y señalizada, con un recorrido bien estudiado, que ha permitido recuperar para los caminantes modernos algunos antiguos y bellísimos caminos carreteros y de herradura, y senderos de tierra, hoy en día lamentablemente dañados en algunos tramos por el tránsito de bicicletas, motos y vehículos todo terreno, que han proliferado en los últimos años, y que con sus rodadas abren nuevos senderos contiguos a la misma ruta, erosionando de manera bien visible y preocupante estos magníficos parajes, y convirtiendo en lodazales las zonas del sendero más llanas y húmedas, y en resbaladizos pedregales las más pendientes y áridas.

Por otra parte, hay tramos de la Senda (un 35 % de ella), en los que de momento se ha optado por lo fácil y cómodo: el uso y abuso de las pistas forestales y agropecuarias, de balastro y grava, e incluso de hormigón y asfalto, habiendo como hay, a ambos lados de la pista, hermosos terrenos yermos, pastizales y bosques por los que trazar una senda no resulta tan difícil, y hubiera resultado mucho más conveniente para un itinerario de montaña como este.

Con todo, la Senda Pirenaica es actualmente y ya desde hace unos años, tanto por su longitud, como por los espacios naturales que recorre, y por su infraestructura y señalización, uno de los senderos GR españoles mejor valorado, y con un enorme potencial, con grandes posibilidades de llegar a convertirse (a poco que se realicen esfuerzos para evitar que su itinerario utilice tramos a los que tengan acceso vehículos motorizados, alejándola aún más del asfalto, y mejorando su infraestructura de alojamiento y acampada), en la gran estrella del senderismo en España, y en uno de los más emblemáticos senderos europeos.

COMENTARIO DE LA ETAPA:

Bonita etapa de montaña, bastante exigente, por el desnivel positivo y negativo que acumula, y que nos permite alcanzar ya algunos collados por encima de los 2.000 metros de altitud, con tramos que incluso en pleno verano conservan todavía magníficos neveros, que la propia senda atraviesa en varias ocasiones.


Valle de Ribereta d'o Bozo

Entre el collado del Bozo y el de Esper, hay un pequeño tramo de sendero que va acompañado de cables o sirgas de seguridad, que aunque no son indispensables, tampoco vienen nada mal.

Ya casi al final de la pendiente bajada entre el collado de Esper y el circo de Aspe, que nos ofrece una espectacular panorámica hacia los Pirineos Centrales (Picos de Midi d'Ossau, Lurien, Palas, Balaitús, Cambalés, Gran Facha, Vértice de Anayet y Picos del Infierno, entre otros), encontramos de nuevo un tramo con pasamanos de seguridad, en este caso bien justificado, ya que cualquier pequeño resbalón en esa zona, conocida como el Paso de la Oreja (curiosa formación rocosa, con estratos plegados en forma de arco anticlinal) podría causar un gravísimo accidente.

Bajada desde el collado de Esper hacia el circo de Aspe. A lo lejos algunas relevantes cimas de los Pirineos Centrales: Midi d'Ossau, Lurien, Palas, Balaitús, Cambalés, Gran Facha, Vertice de Anayet y Picos del Infierno entre otros

En todo caso, evitando el tránsito de esta ruta con una climatología adversa, y adoptando las medidas de precaución necesarias, no se llega a sentir la sensación de riesgo o peligro, ni en el Paso de la Oreja, ni en el cruce de los distintos neveros.

Paso de la Oreja. Bajada protegida con una sirga o cable de acero. Hacia el circo de Aspe

Nevero

A partir del Paso de Tuca Blanca (2.228 m.), superada ya la última subida de la jornada, nos espera la imagen deprimente de las instalaciones de los telesillas y pistas de esquí, con los enormes destrozos que han ocasionado a la montaña; y los bonitos senderos y vistas que dejamos atrás, dan paso a una fea, pedregosa y polvorienta pista de servicio de la estación de esquí de Candanchú, que durante 7 km. desciende gradualmente hacia el núcleo residencial y comercial de este centro de turismo invernal, obligándonos a subrayar, una vez más, el muy negativo impacto ambiental de este tipo de instalaciones.

Este es el itinerario que sigue la ruta, visto en tres dimensiones.

Índice IBP: 127 HKG
Distancia total: 16.5 Km
Desn. de subida acumulado: 1153.2 m
Desn. de bajada acumulado: 1133.8 m
Altura máxima : 2277 m
Altura mínima : 1510 m
Tiempo total : 7:20:10 h
Tiempo en movimiento: 6:12:05 h
Tiempo parado : 1:08:05 h
Velocidad media total: 2.25 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.66 Km/h
Refugio de Lizara
Llano de Lizara. Por el valle, hacia el punto de inicio de la subida
Caseta de Napazal. Cabaña de pastor y ovejas
Barranco del Articuso. Pequeño torrente en cascada
Vista desde la subida
Collado del Bozo (1.995 m.), entre la Punta Alta de Napazal y la Punta Cuello de Bozo. Laderas de Bozo
Valle de Ribereta d'o Bozo. En el rellano, a por la segunda parte
Nevero y tramo protegido con cable de acero, a modo de pasamanos
Otro nevero
Casi arriba
Collado de Esper / Puerto de Aísa (2.262 m.).
Paso de la Oreja. Bajada protegida con una sirga o cable de acero. Hacia el circo de Aspe
Circo de Aspe. La oreja
Buen nevero
Gran muro de hielo y nieve, a modo de pequeño glaciar
Paso de Tuca Blanca (2.228 m.)
Telesilla
Bajando hacia Candanchú, a través de pista de balastro
Vista de Candanchú

2则评论

  • 的照片 Gonzalo Guerra

    Gonzalo Guerra 2019-7-10

    Beautiful views, amazing hike.. the end is a bit comercial through a ski complex.

  • 的照片 Gonzalo Guerra

    Gonzalo Guerra 2019-7-10

    我已使用过这条航迹  View more

    Beautiful

You can or this trail