时间  3小时 36分钟

航迹点数 1201

上传日期 2015年3月31日

记录日期 九月 2013

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
1,893 m
1,118 m
0
3.3
6.7
13.32 km

浏览次数: 13021次 , 下载次数: 481次

邻近 Benasque, Aragón (España)

Si quieres ver esta ruta con el texto y las fotos insertadas en la descripción, visita mi blog en este enlace:

GR 11. Etapa 23: Estós – Benasque) (en mi blog)

El plan para el último día era sencillo. Teníamos previsto coger, sobre las 3 de la tarde, un autobús en Benasque que nos llevaría a Zaragoza y, desde allí, el AVE hasta Madrid. Teníamos, pues, tiempo de sobre para hacer con calma los poco más de 13 kilómetros que separan Estós de Benasque que son, además, todos cuesta abajo.

Por otro lado, teníamos noticias de que Benasque era una ciudad que merecía visitarse con calma, por lo que nos programamos para poder tener tiempo a hacer una visita tranquila. Queríamos ver el conjunto monumental pero también sabíamos que esta localidad era la cuna de la cadena de tiendas especializada en deportes “Barrabés” y que tenían un edificio de tres plantas dedicado exclusivamente a deportes, aparte de otras tiendas de outlet.

Vamos, que queríamos visitarlo todo.

Nos levantamos a eso de las 6 con lo que, tras el aseo, recogida del equipo y desayuno salimos al exterior del Refugio en torno a las 7 para encontrarnos con el maravilloso espectáculo de la silueta del Macizo de la Maladeta, enfrente de nosotros, recortada contra un cielo que ya comienza a clarear. Parece como si el Pirineo hubiera querido darnos unos especiales “buenos días” de despedida.

Una última mirada al Refugio, en el que hemos descansado y nos hemos sentido bien acogidos, mientras nos calzamos las mochilas dispuestos a comenzar a caminar.

Bajamos hacia lo más profundo del Valle para ir a encontrarnos con el Río Estós y caminar junto a él hasta que desaparezca por verter sus aguas en el Río Esera, ya muy cerca de Benasque.

Poco a poco el sol comienza a hacer acto de aparición muy por encima de nuestras cabezas iluminando, a nuestra izquierda, el Pico Perdigueret.

Al llegar al paraje de La Trabinada, a poco más de 2 kms. del Refugio, el camino nos hace cruzar al otro lado del Río Estós, que lleva un caudal relativamente escaso, a través de un pequeño y muy sencillo puente.

Al mirar atrás vemos detrás de nosotros, en lo alto, los dos Picos Sellam de la Baca, el Oriental y el Occidental.

Seguimos caminando con el río a nuestra izquierda. Todo el camino es descenso, por lo que se hace con suma comodidad. Todo es espectáculo: a nuestra izquierda, en lo alto el Pico Perdiguero y algo más lejos, el Pico de Remuñe.

Pasamos una zona de pinares bastante deteriorados antes de llegar a la Palanca y Cabaña del Tormo, en medio de una preciosa explanada donde no nos detenemos más que el tiempo justo para tomar algunas fotografías.

Pasada la Cabaña del Tormo el camino va realizando un giro a la derecha. Es a mitad de ese giro y como a unos quinientos metros de la Cabaña cuando tendremos a nuestra izquierda las Gorgas Galantes del río Estós y el Mirador de las Gorgas Galantes, espectáculo que, desde luego, hay que pararse a ver. Para ello hay que salirse del camino principal y bajar, por nuestra izquierda, por un pequeño sendero hasta llegar al Mirador.

Se llama “Gorga” a una badina, una balsa, un remanso profundo en el río originado por la fuerte erosión del agua al caer sobre la roca. Dice un cartel informativo ubicado en el Mirador que las aguas del río Estós encuentran en su descenso valle abajo numerosos desniveles. Cuando se enfrentan a un salto importante como el que se aprecia desde allí, el agua se arremolina excavando una olla grande y profunda en el lecho del río en la que el agua se detiene y estanca unos momentos.

El espectáculo nos pareció interesante y causa suficiente como para fotografiarnos los tres con las Gorgas de fondo.

Caminamos todo el rato entre pinares, con una temperatura muy agradable.

A kilómetro y medio de las Gorgas cruzamos el río Aigüeta de Batisielles, que desemboca un poco más allá en el Estós. Lo hacemos a través de un sencillo puente que encaja perfectamente en el entorno en que se ubica.

Todo este trayecto, como ya he dicho, discurre en medio de un bosque creo que de hayas.

Poco más de un kilómetro después del puente que hemos cruzado llegamos a la Fuente de Coronas o Fuen de Coronas, como también se le conoce, nutrida por agua natural que baja del monte respecto a la que un cartel informativo sito en el lugar advierte que es un agua “no tratada”.

Es muy bonita, pues se recoge el agua en un tronco que ha sido vaciado y apoyado sobre unos pedestales. Cinco o seis metros más allá, un pequeño arroyo baja del monte libremente. Posiblemente sus aguas sean las mismas que abastecen la fuente.

Cuando, en algún momento, volvemos la vista atrás, nos sorprendemos con la maravilla del conjunto de picos que hemos dejado a nuestras espaldas y que ahora ya están iluminados por los rayos del sol (que aún no incide en este valle por el que vamos): el Pico Clarabide, la Tuca de O, los dos Sellam de la Baca. todos ellos aparecen cubiertos de nubes. Es, sencillamente, una vista fantástica.

A ochocientos metros de la Fuente de Coronas, y en el margen derecho del camino, en un pequeño alto, nos encontramos la Cabaña de Santa Ana. Se trata de un refugio libre, sin guardar, construido en piedra, que cuenta con una habitación, cocina y falsa de madera para dormir. Cuenta con 16 plazas y está gestionado por el Ayuntamiento de Benasque.

Solo 600 metros más allá nos vemos, de nuevo, en la necesidad de cruzar el Estós, y esta vez lo hacemos utilizando el Puente de Aiguacari que, como el resto de los que hemos visto hoy, presta su servicio sin que, en su estructura, tenga grandes pretensiones.

A estas alturas de la jornada el sendero ya ha dejado de serlo para convertirse en un camino llano, amplio, muy bien conservado y en el que nos cruzamos con varios caminantes que, según sabemos, dejan su coche en un parking existente kilómetro y medio más abajo y practican senderismo hasta las Gorgas o alrededores.

La verdad es que es un entorno precioso, por el que se camina con rapidez y posibilita charlar con fluidez.

Aunque ya las habíamos visto el primer día, durante el paseo que dimos en nuestra estancia en Bujaruelo y también las hemos vuelto a ver hoy en el lecho del río, nos llama sobremanera la atención una gran piedra que encontramos al borde del camino en la que se ven las profundas marcas que se le hicieron cuando, estando hace miles de años en el fondo del glacial, fue arrastrado por el mismo, raspándose con otras piedras. Huellas milenarias.

El río Estós recorre sus últimos metros bajando con rapidez. El terrero es inclinado y sus aguas se embalsan a consecuencia de la obra del Embalse de Estós, de escasa anchura pero de buena profundidad.

Enseguida llegamos al parking al que me refería más arriba. Se trata de una amplia explanada a este lado del río Estós en el que pueden caber cerca de cien vehículos.

Por encima del mismo se yergue, impresionante y bellísima, la Tuca de la Trapa.

Ochocientos metros más abajo, y tras describir un pequeño zigzag, llegamos al emblemático Puente de San Jaime, sobre el río Ésera, punto exacto en el que nos vamos a despedir del GR-11 pues aunque seguimos caminando hasta Benasque, ese último tramo (desde el Puente a Benasque) ya está fuera del GR 11 que discurre, pasado el puente, por la izquierda y nosotros, sin embargo, giramos a la derecha.

Para evitar dudas, aclaro lo siguiente: el Puente de San Jaime es éste, sobre el que caminamos y en el que estamos cuando nos hacemos las fotos. El otro que se ve detrás, a nuestras espaldas, es el Puente de Cubera.

Al otro lado del Puente de San Jaime, Jose nos indica la doble opción, por la izquierda de la foto sigue el GR-11; por la derecha seguiremos nosotros a Benasque.

Al otro lado del Puente de Cubera se encuentra el Camping Aneto, de estupendas instalaciones y que puede ser una magnífica alternativa para quien desee pasar unos días por aquí.

Entramos en Benasque describiendo una amplia curva, rodeándola por la Avenida de la Estación que se encuentra en obras.

Quisimos rematar “oficialmente” nuestra marcha delante de las instalaciones de Barrabés, un edificio moderno y decorado exteriormente con mucho gusto.

La localidad es preciosa, en especial toda su parte monumental, que no puedo dejar de recomendar pues depara magníficas sorpresas.

Tampoco quiero dejar de señalar que en uno de los albergues en que nos hospedamos uno de los días previos, unos bilbaínos nos habían recomendado comer en el restaurante El Fogaril, que pertenece al Hotel Ciria. Como las recomendaciones que teníamos eran muy buenas, allá nos fuimos. Lo primero, indicar que el personal del hotel no pudo ser más amable, ya que nos permitieron dejar en una habitación las mochilas para que pudiéramos movernos libremente por la ciudad. Y, en segundo lugar, señalar que los referencias que nos dieron los bilbaínos eran sobradamente justificadas. Comimos muy bien a un precio más que razonable.

View more external

山区客栈

Refugio de Estós

Fefugio de Estós

Puente sobre el Ríio Estós

Puente
照相

Cabaña del Tormo

Cabaña del Tormo
照相

Mirador de las Gorgas Galantes

Mirador de las Gorgas Galantes
河流

Río Aigüeta de Batisielles

Río Aigüeta de Batisielles
涌泉

Fuente de Coronas

Fuente de Coronas

Puente de Aiguacari

Puente de Aiguacari
Waypoint

Embalse de Estós

Embalse de Estós
停车处

Parking

Parking

Puente de San Jaime

Puente de San Jaime
露营地

Camping Aneto

Camping Aneto
休憩处/避难处

Cabaña de Santa Ana

Waypoint

Benasque

7则评论

  • 的照片 Dicaru

    Dicaru 2015-3-31

    我已使用过这条航迹  View more

    Felicidades, Dalits. Desde luego, eres único describiendo las etapas. Con tu relato he revivido, prácticamente, todo el recorrido. Me encanta.
    Las fotos estupendas y la abundancia de waypoint, abrumadora. Como pocos. Otra vez, felicidades.

  • 的照片 Cocinilla

    Cocinilla 2015-3-31

    Sensacional remate de ruta pirenaica. Me he guardado todos los tracks y descripciones, que espero me sean útiles.
    Las fotos estupendas. Gracias.

  • 的照片 Parian

    Parian 2015-4-1

    我已使用过这条航迹  View more

    No pude disfrutar esta etapa como tu. Había hecho también desde Viadós por la mañana y cometimos el error desde seguir hasta Benasque. Tu opción, vista ahora, creo que es mejor si se dispone de tiempo.

  • 的照片 Manbema

    Manbema 2015-4-1

    Felicidaces por ese recorrido por todo el Pirineo Aragonés. De la lectura de tus entradas deduzco que disfrutaste en un ambiento divertido. Fantásticas las fotos que aportas. Gracias.

  • Pasosligeros 2015-4-3

    Es preciosa esta ruta. Para mi un poco difícil pero para los que pueden hacerla creo que no tienen ni que dudarlo.
    La descripción es clara, y las fotografías invitant a hacer el recorrido. Gracias por compartir. Muy buen trabajo.

  • 的照片 Depuntillas

    Depuntillas 2015-4-15

    我已使用过这条航迹  View more

    Una etapa pirenaica espectacular.

  • 的照片 Pelopua

    Pelopua 2015-4-19

    我已使用过这条航迹  View more

    Estupendo final de recorrido por el Pirineo Aragonés. Benasque, como bien indicas, merece un recorrido con calma. Y comer en el Fogaril, recomendable, tanto por la calidad como por el precio.

You can or this trail