Moving time  一小时 28分钟

时间  2小时 39分钟

航迹点数 880

上传日期 2019年2月5日

记录日期 二月 2019

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
301 m
179 m
0
1.3
2.5
5.08 km

浏览次数: 533次 , 下载次数: 13次

邻近 Colonia Francisco Perito Moreno, Santa Cruz (Argentina)

El último día de rutas activas es para una ruta muy corta y cómoda, pero que es uno de los puntos de mayor interés de la Patagonia, y uno de sus lugares más visitados: el Glaciar Perito Moreno.
Un glaciar es una masa de hielo en movimiento, algo parecido a un río de hielo, con las considerables diferencias que la física introduce en su comportamiento sobre todo en los cambios de dirección y nivel. Pero tal vez lo más destacado sea su capacidad para remodelar el paisaje; en su trayecto el enorme poder erosivo de la masa de hielo la convierte en una especie de gigantesca tuneladora que forma amplios valles con forma de U, mientras va acumulando escombros en los lados y al final de la lengua glaciar (las llamadas morrenas). Las sucesivas glaciaciones provocaron una gran expansión de la superficie glaciar; hace alrededor de un millón de años los glaciares cubrían el sur de la provincia de Santa Cruz, llegando hasta el Atlantico. Lo que queda hoy es un modesto remanente de esa época, a pesar de la grandiosidad del Campo de Hielo Patagónico Sur, del que forma parte el Parque Nacional Los Glaciares, y que tiene una superficie de unos 12.500 km2, con 370 km de longitud y 35 de anchura media, y con unos 48 glaciares principales y más de 100 glaciares menores.
El Perito Moreno no es el glaciar más grande de los que se originan en el Campo Sur. El glaciar Viedma es más de 3 veces más grande y el glaciar Upsala también es bastante mayor, pero a pesar de ello el Perito Moreno, con 254 km2 de superficie tiene unas dimensiones considerables (es mayor, por ejemplo, que el área urbana de Buenos Aires) y su morrena terminal se encuentra a solo 177 metros sobre el nivel del mar, superando su frente los 70 metros de altura media.
De mayor interés aún, el frente del glaciar desemboca en una zona muy estrecha, donde el Brazo Rico se une al cuerpo del Lago Argentino; en los años fríos la progresión del glaciar le hace alcanzar el otro lado del estrecho, sobre el que va creciendo la pared de hielo, formando un dique natural que impide la comunicación entre los dos reservorios antes citados; como resultado el nivel de las aguas en el Brazo Rico va aumentando progresivamente, con lo que va aumentando la presión que hace sobre el dique de hielo (en el año 1988, el nivel de las aguas en el brazo Rico superó en casi 30 metros las del Lago Argentino), y ello unido al calentamiento del verano crea grietas y zonas débiles en el dique de hielo, que acaba por romperse, provocando el fenómeno de el Reventón, con el súbito drenaje del brazo Rico al Lago, y la equiparación de los niveles. Se dice que este es uno de los fenómenos naturales más impactantes que se conocen, aunque la fecha exacta de su acontecer no se puede determinar, y ha habido periodos de varios años en los que no se ha producido.
La ruta por las pasarelas que presentamos parece el lugar óptimo para asistir a ese reventón, aunque repito mi advertencia sobre su impredecibilidad. La ruta comienza a nivel del Centro de Recepción de Visitantes, donde hay un restaurante autoservicio, y sigue unas pasarelas de madera y metal, muy bien construidas, descendiendo en sucesivos niveles hasta alcanzar el tercero, cuando sigue a la izquierda para alcanzar la cara sur del frente del glaciar, en lo que se conoce como el sendero del Bosque, y luego gira para seguir todo el frente de la ladera opuesta al glaciar, alcanzando el Canal de los Témpanos del Lago Argentino, para llegar hasta el Puerto Perito Moreno, donde hay un retén de vigilancia y un embarcadero para barcos que visitan el glaciar, al igual que en el Muelle Bajo las Sombras, donde además se encuentra el gran aparcamiento donde se deben dejar los vehículos antes de acceder a la zona del glaciar. Desde el Puerto Perito Moreno se vuelve atrás por la misma pasarela de ida, pero hay comunicaciones que llevan hacia el Centro de Recepción, sin deshacer todo el camino; también es posible salir a la carretera que lleva al Centro de Recepción desde el Puerto Perito Moreno.
En cualquier caso, la belleza del trayecto por las pasarelas es tanta que lo más aconsejable es volver por la misma ruta, parando en los numerosos miradores para disfrutar un rato más de las vistas de cada uno.
Es un lugar único en el mundo, y cuando lo ves comprendes la gran cantidad de gente que llega para verlo. Una visita muy recomendable.
Desde el punto de vista del caminante, es una ruta fácil, aunque con numerosos escalones, pero la longitud es corta y el desnivel ligero. Puede ser hecha con niños, pero no hay accesos especiales para discapacitados.
Esta suave caminata, eso si en un lugar excepcionalmente bello, cierra mi calendario de trekkings en la Patagonia. He tenido la suerte de que todo haya ido perfectamente, sin problemas en todo el complejo proceso de traslado, y con excelentes instalaciones tanto en refugios como en hoteles en todos los sitios por los que he pasado. Mi gratitud a Mundoexplora, Marina y Vania por su esfuerzo en preparar un viaje difícil de superar en punto a organización.

3则评论

  • luis.perecruz 2019-2-15

    我已使用过这条航迹  View more

    Vistas impresionantes, en un entorno muy controlado.

  • javeadeverano 2019-2-22

    Fantásticas imágenes del glaciar más famoso del planeta.

  • 的照片 eoc

    eoc 2019-3-4

    Sorprende lo bien acondicionado que está todo para la visita. Desde luego el glaciar es impresionante.

You can or this trail