Uploaded 2017年5月28日

4.6
9.1
18.28 km

near Samariá, Crete (Greece)

Antes que nada una advertencia importante: Ignoro que ha sucedido con la transferencia de datos desde mi mòvil hacia la web de Wikiloc pero los desniveles que figuran aqui no tienen nada que ver con los reales. En total el desnivel positivo no debe ser superior a los 400- 500 metros y el negativo debe rondar los 1600 metros. En el perfil de la ruta puede apreciarse este hecho.

La garganta de Samaria es considerada una de las más largas de Europa. Hay quien la coloca en el primer puesto de la lista aunque parece que en realidad es la segunda.
El descenso de esta garganta es una ruta que hacen todos los senderistas que visitan el suroeste de Creta. (Parece que en pleno verano unas 3000 personas recorren diariamente esa garganta)
Se trata de un recorrido que no tiene ninguna dificultad especial; es largo pero utilizando buen calzado lo puede hacer cualquier persona que camine de forma habitual.

Una característica de esta ruta es que finaliza en Agia Roumeli, población junto al mar a la que sólo puede llegarse andando o en barco. Este hace que sea muy complicado utilizar un coche privado para ir y volver al punto de residencia

La ruta empieza a unos 1200 mts de altitud. La forma habitual de transporte consiste rn tomar el bus que va de Chania hasta la entrada de la garganta. Los tickets de entrada a la garganta son de 5€ y se compran unos 20 mts antes del lugar donde aparcan los buses
Durante el descenso nos encontramos con puntos antiincendios casi cada 600-700 mts, con fuentes y áreas de descanso cada 1000-1500 mts
A lo largo del descenso, sobretodo al comienzo, los cipreses y pinos lucen majestuosos con troncos de mucho diámetro

Al principo se desciende muy rápido siguiendo un camino en zigzag para limitar la pendiente. Tuvimos que atravesar el barranco caminando sobre las piedras del mismo, varias veces en puntos donde bajaba agua pero no observé en ningún momento que hubiese peligro de resbalones haciendo.

En la entrada de la garganta destaca la visión del monte Gingilos de poco menos de 2100 mts de altitud, que es una de las montañas más conocidas por los visitantes de Creta

Situada 50 metros antes del parking de autobuses
La visión del Gingilos siempre está frente a nosotros
Acumulando metros de desnivel muy rápido debido al desnivel
.......cuando uno se aproxima a esta roca puede observar que los troncos que parecen sostenerla no hacen realmente ningún tipo de fuerza
Además del agua también tenemos aquí unas buenas vistas de las montañas que circundan la Garganta de Samaria
Una precio
Vistes
Pasaremos sobre ese puente
En esta zona se pueden observar los restos de las casas de la antigua Palea Agia Roumeli, población que fue arrasada por una riada en 1952. Como respuesta a este desastre se decidió construir la nueva poblaciòn al lado del mar, donde se halla actualmente