• 的照片 Fuerteventura. Circular Gran Tarajal
  • 的照片 Fuerteventura. Circular Gran Tarajal
  • 的照片 Fuerteventura. Circular Gran Tarajal
  • 的照片 Fuerteventura. Circular Gran Tarajal
  • 的照片 Fuerteventura. Circular Gran Tarajal
  • 的照片 Fuerteventura. Circular Gran Tarajal

时间  2小时 33分钟

航迹点数 1085

上传日期 2018年3月12日

记录日期 三月 2018

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
174 m
4 m
0
1.2
2.4
4.71 km

浏览次数: 379次 , 下载次数: 14次

邻近 Gran Tarajal, Canarias (España)

En la costa de Gran Tarajal se encuentran los restos de un volcán en escudo. Esta por detrás del campo de fútbol y coincide con mi subida.

Este volcán tiene una edad que comprende entre 22 y 13 millones de años.

En el corte del acantilado costero del cuchillo de Gran Tarajal puede observarse el apilamiento de las coladas que originaron el volcán en escudo que ocupaba la parte central de la Isla. Las coladas de coloración oscura se encuentran separadas por estrechas franjas de color más rojizo denominadas almagres. Los almagres son suelos formados por la alteración de las rocas volcánicas debido a la acción del agua, el aire y los seres vivos y que posteriormente fueron recalentados por coladas que discurren encima de los mismos tomando una coloración rojiza. La secuencia de hasta cuatro almagres indica que la actividad volcánica para la formación de este volcán en escudo fue intermitente y dilatada en el tiempo. Su formación se dilatón a lo largo de 9 millones de años, periodo comprendido entre los 13 millones de años de la roca más joven datada en el mismo y los 22 millones de años de la roca más antigua.

La inclinación de las coladas como las observadas en el cuchillo de Gran Tarajal ha permitido estimar que este volcán en escudo alcanzó en su parte central 2.000 metros de altitud, semejante a la que tienen islas como Gran Canaria o La Palma. Sin embargo, la mayor parte del edificio volcánico ha desaparecido, ha reducido su altura por la erosión y sus bordes han sido recortados por la acción del mar. El barranco de Gran Tarajal presenta en la actualidad la mayor cuenca hidrográfica de todos los barrancos formados en los restos de este edificio volcánico. Es muy probable que en el pasado haya ejercido un papel semejante al que el barranco de Las Angustias hace en la actualidad en la Caldera de Taburiente (La Palma): vía de salida al mar de los materiales erosionados por el agua.

Por otra parte, la inclinación de las coladas observadas en el acantilado costero del cuchillo de Gran Tarajal indica un retroceso importante de la línea de costa por la acción erosiva del mar. Estas coladas en el momento de su emisión debieron estar en equilibrio con el nivel del mar. La proyección de la inclinación de las mismas permite estimar que este retroceso pudo haber sido de varios centenares de metros.

1 comment

  • Chaosqueen 2018-12-22

    我已使用过这条航迹  View more

    Diese Strecke war wirklich gefährlich. Keine Wanderung, eher Bergsteigen. Spätestens ab der Hälfte handelt es sich nicht mehr um Wege, sondern um Trampelpfade aus Geröll, die manchmal nicht mehr zu erahnen sind. Einige Stellen muss man hochklettern oder sich rückwärts herunterhangeln. Für den Abstieg habe ich 3x so lange gebraucht wie für den Hinweg, und ich bin wirklich froh, dass ich gesund unten angekommen bin. (Ich bin körperlich so weit fit.) Nicht zu empfehlen.

You can or this trail