下载

累积高度

1,283 米

技术难度

中等

海拔下降

1,283 米

最高海拔

1,615 米

Trailrank

51

最低海拔

488 米

路线类型

环路

移动时间

5小时 30分钟

时间

11小时

坐标

3196

上传日期

2021年6月8日

记录日期

六月 2021
成为第一个鼓掌的人
分享
-
-
1,615 米
488 米
17.51 公里

浏览次数: 67次 , 下载次数: 7次

邻近 Alcaucín, Andalucía (España)

Los accesos a la Maroma desde Alcaucín no presentan dificultades pero debido a distancia y desnivel son exigentes en cuanto al esfuerzo físico. Esto más, si se combina una ruta circular subiendo desde el centro del pueblo y bajando al área recreativa el Alcázar - o vice versa - porque se añade la marcha entre estos dos puntos. En comparación con los accesos desde Canillas de Aceituno, Sedella o el Robledal las variantes desde Alcaucín, igual que la por los Barracones, da una impresión más profunda de la inmensidad de este sistema montañoso.

En una de las ocasiones anteriores, en la bajada de la Maroma al AR el Alcázar, por la interpretación equivocada de unos postes indicadores me desvié y llegué a la Casa de la Nieve. De esto nació la idea de dirigirse en la subida desde el Mojón de la Torrecilla directamente hacia la Casa de la Nieve, siguiendo más o menos la línea de la linde entre los términos municipales de Alcaucín y Canillas de Aceituno. La ventaja de esta variante sería evitar el Barranco de la Cueva de Don Pedro y el sendero que viene de Canillas de Aceituno y así llegar antes a la zona alta que ofrece mejor vista.

Por la coincidencia de un día de mucho calor con una forma personal más bien floja no pude completar el objetivo. Pero al dar la media vuelta después de unos dos tercios del recorrido planeado ya podía hacer algunas observaciones que pueden ser útiles en otra ocasión.

El recorrido empieza en el centro de Alcaucín siguiendo las indicaciones. Después de pasar por encima del Collado del Aguadero se llega a una bifurcación, donde hacia la izquierda baja un sendero bien desbrozado al Barranco de la Colmena. Según el mapa online del IGN este sendero termina al llegar a la base del barranco. Que existe una continuación que sube luego al Barranco de los Pradillos es probable, como podía constatar más tarde, pero desde esta posición no se podía ver con certitud. Ni en los mapas, ni en la imágen de satélite la localización exacta de este sendero queda clara, por lo cual tampoco queda claro, cuánta altitud se perdería al usar tal atajo, altitud que luego habría que recuperar.

Después de pasar por el Mojón de la Torrecilla y antes de cruzar el Barranco de la Cueva de Don Pedro hay que dejar el sendero para seguir la línea de la linde. Lo hice en un punto donde a la izquierda hay un área vallada. Pero aquí el terreno es irregular y no permite un avance cómodo. Después de pasar la cresta y entrar en el Barranco de los Pradillos decidí la media vuelta.

Errando todavía por la loma, por sorpresa encontré una senda subiendo el Barranco de los Pradillos. En la imágen de satélite, un poco más arriba, se puede divisar alguna construcción que puede ser un corral y la ruina de una casa. Luego, en un mapa encontré la denominación Majada de los Pradillos. Esto lo explica.

Cuesta abajo, la senda pronto se pierde entre la maleza. Pero claros entre la vegetación parecen indicar que la senda entra en el Barranco de la Colmena para llegar al sendero antes mencionado.

Ahora volviendo al Mojón de la Torrecilla, siempre buscando terreno fácil y evitando desniveles inútiles, pasé por una calera que puede servir de punto de orientación.

Como resumen se puede constatar: Para llegar a la Casa de la Nieve conviene pasar desde el Collado de la Torrecilla al Barranco de los Pradillos y subir a la zona alta desde este lado. Aquí el terreno es más suave y abierto que en la ladera del Barranco de la Cueva de Don Pedro.

Desde el Descansadero Altero bajé por la pista forestal, que permite el avance cómodo pero es larga y aburrida. Los varios mapas muestran algunos atajos, pero la idea era llegar al punto donde la pista describe una curva estrecha hacia la izquierda al llegar a un cortafuegos.

El cortafuegos aquí está vallado con una puerta abierta. Abajo, la carretera de Alcaucín al Alcázar hace una curva muy larga. Pero si el cortafuegos podría servir como atajo en el camino del Alcázar a Alcaucín o viceversa, evitando esta curva de la carretera, no se podía ver desde esta posición.

Pasando por la zona de Albergues de Carrión y siguiendo las indicaciones, finalmente enlacé con el recorrido de la ida para entrar en el pueblo.

La ruta no tiene dificultades o peligros expresos. No obstante en los tramos campo a través hay que dedicar mucha atención sea a la orientación sea al mismo terreno. Equivocaciones pueden llevar a terreno complicado y peligroso o pueden resultar en distancias inesperadamente largas.

Las denominaciones usadas se refieren a los mapas del IGN, a él de la Editorial Piolet o a indicaciones encontradas.
停车场

comienzo: aparcamiento al Sur del centro del pueblo

路口

inicio sendero, Calle San Sebastián

girar hacia derecha entrando en la Calle San Sebastián
路口

inicio sendero propiamente dicho

después de pasar por la escuela, girar de la Calle Carrión hacia la derecha para entrar en el sendero, siguiendo las indicaciones
路口

Intersección con indicaciones

Aquí, girar hacia la derecha o seguir recto lleva al mismo resultado.
全景

Mirador de la Glorieta

路口

desvío bajada hacia el cementerio de Alcaucín

Seguir hacia la izquierda. Según el mapa online del IGN el sendero se pierde a media ladera. Otros mapas muestra la continuación al cimenterio. En la imagen de satélite también parece perderse a media ladera, pero puede ser simplemente que no se puede ver por pasar debajo de árboles.
兴趣点

Cerro del Mosquito

路口

Cansadero Altero, cruce senderos - carril

En subida girar hacia la derecha para seguir subiendo por el sendero, en bajada se eligió seguir por el carril.
路口

desvío Collado del Aguadero

seguir recto
路口

desvío sendero bajando al Barranco de la Colmena

Sendero que aquí se presenta bien desbrozado, la continuación no se puede divisar desde esta posición. Según el mapa online del IGN el sendero llega al fono del barranco, y no tiene continuación. Otros mapas muestran la continuación al Collado del Aguadero Alto etc. La imágen de satélite tampoco da indicaciones inequivocadas. En todo caso este sendero vale poco para la continuación porqe habría que bajar unos 100 metros para subirlos otra vez después.
高峰

Mojón de la Torrecilla

路口

zona, donde salir de la senda

照片

punto de máximo avance

兴趣点

sendero a la Majada de los Pradillos

A primera vista, este sendero encontrado por sorpresa na lleva a ninguna parte, ni para arriba, ni para abajo. Según la foto de satélite el sendero llega a una construcción que puede ser un corral y la ruina de una casa. Algunos mapas ponen Majada de los Pradillos. Esto lo explica. Hacia abajo este sendero se pierde pronto, pero puede ser que que continue para luego cruzar el Barranco de la Colmena y enlazar con el sendero mencionado antes.
照片

punto de máximo avance hacia los barrancos

兴趣点

calera

路口

cortafuegos bajando al carril del Alcázar

girar hacia la izquierda y seguir bajando pir la pista
路口

enlace con carril/carretera a Alcaucín

路口

desvío bungalows de Carrión

seguir a la izquierda
路口

bifurcación área recreativa

Seguir por la pista o por el sendero lleva al mismo resultado.
路口

enlace con recorrido de la ida

评论

    您可以这条路线