时间  10小时 27分钟

航迹点数 2740

上传日期 2017年9月8日

记录日期 九月 2017

-
-
812 m
504 m
0
7.5
15
29.95 km

浏览次数: 157次 , 下载次数: 4次

邻近 Sotés, La Rioja (España)

Etapa 9. Camino de Santiago, Sotés - Cirueña
Salimos de Sotés por la LR-341 dirección Ventosa y aquí tomamos un camino a la izquierda, hasta la mencionada población, sobre la que sobresale la iglesia de San Saturnino, con su torre cuadrada del siglo XVII
En Ventosa retomamos el camino, pues hay que recordar que Sotés no se encuentra en el Camino de Santiago. En breve, junto a la bodega Vallformosa, un camino pedregoso nos guía hacia el alto de San Antón en corta y fácil subida.
Desde esta atalaya la vista se despeja y nos muestra el valle del Najerilla, terreno arcilloso cubierto, como no, de sarmientos retorcidos dispuestos en terrazas separadas de monte bajo. La panorámica también descubre Nájera, aparentemente cercana pero realmente distante (Km 6)
Bajamos hasta el paso que salva la N-120 y continuamos hacia un repetidor de telefonía, situado en el Poyo de Roldán, enclave donde tuvo lugar el legendario combate entre Roldán y el gigante Ferragut. También nos sale al paso un guardaviñas, construcción circular que servía de refugio a los agricultores y utilizado por los guardas de campo para custodiar las cosechas.
Nájera sigue sin presentarse y tras una fábrica de áridos cruzamos el río Yalde por un pequeño puente de madera y hormigón (Km 11). Nos alejamos de su cauce y tras kilómetro y medio finalmente, entramos en Nájera. Sin embargo aún nos quedan dos kilómetros de travesía urbana. Pasamos junto al polideportivo y continuamos por las avenidas de Logroño y San Fernando hasta el puente sobre el río Najerilla. Tras cruzarlo hay que torcer a la izquierda y avanzar por el paseo paralelo al río.
La calle del Mercado desemboca junto al monasterio de Santa María la Real. Aquí hemos visitado el monasterio y la iglesia de Santa María la Real, fundada en 1052 por Don García que lo convirtió en panteón familiar. Este esbelto templo de tres naves es obra gótica del siglo XV y posee un precioso coro del XVI y distintas tumbas de reyes de Navarra, Castilla y León además de la de Don Diego López de Haro, fundador de Bilbao. El claustro de los Caballeros es de estilo plateresco y está dotado de unas preciosas celosías en piedra.
Por el lateral del monumento tomamos la calle Costanilla y abandonamos Nájera por una pista arcillosa. En breve dejamos a un lado una nave agrícola y cruzamos sobre el arroyo de Pozuelos o Valdecañas (Km 15,8).
Sobre brea y, de nuevo, tierra, llegamos definitivamente a una pista asfaltada (Km 19,8) que conduce directamente hasta Azofra, villa agrícola asentada en la fértil vega del río Tuerto. La mejor prueba de su pasado jacobeo es la fundación, ya en el año 1168, de un hospital y un cementerio para peregrinos.
El Camino atraviesa Azofra por su calle Mayor, pasamos junto a la Real Casona de las Amas, antigua residencia de familia ilustre que ha sido rehabilitada para el turismo. .
A la salida tomamos un corto tramo de la LR-206 y, al llegar junto a la fuente de los Romeros, nos desviamos a mano izquierda para retomar la jornada por pistas. Pasado más de un kilómetro nos topamos con una picota de mediados del XVI, símbolo de justicia (Km 23,2).
Los campos de cereal van arañando progresivamente el terreno a la vid, señal de que Castilla está cerca, llegamos a un club de golf y un complejo residencial que han construido a las afueras de Cirueña, con muchísimas casas en venta y con una sensación de vacío muy grande. Enseguida llegaremos a nuestro albergue en Cirueña.
Ventosa
Ventosa - Najera
Santa María la Real. Nájera
A la salida de Azofra. Picota de mediados del XVI, símbolo de justicia

评论

    You can or this trail