Moving time  3小时 49分钟

7.1
14.2 km

浏览次数: 402次 , 下载次数: 32次

邻近 Elba, Utah (United States)

ESTADOS UNIDOS - UTAH - Moab. Arches National Park. Devil's Garden Trail y Primitive Loop.

Recorrido circular a través del espectacular Arches National Park, que incluye el tránsito por el Devil's Garden Trail y el Primitive Loop, dos de los principales senderos del parque.

En algunos segmentos, al lado de la ruta principal, y en otros en una corta desviación, el itinerario pasa también por notables puntos de interés:

* Tunnel Arch
* Pine Tree Arch
* Private Arch
* Dark Angel
* Double O Arch
* Navajo Arch
* Partition Arch
* Landscape Arch

Con su característico color rojizo, el extenso conjunto rocoso de este bellísimo Parque Nacional, con arcos y otras figuras labradas a lo largo de millones de años por la erosión del agua, el hielo, el viento, las temperaturas extremas y el movimiento subterráneo de sal, constituye un magnífico escenario para efectuar un recorrido a pie.

Iniciamos el itinerario en el estacionamiento del Devil's Garden Trail, próximo a un lugar de acampada.

Vista de las cumbres nevadas de La Sal Mountains o La Sal Range, desde el Devil's Garden Trail

El primer tramo de este sendero (2,6 km.), está habilitado para el tránsito de ¨todos los públicos¨, con una base de grava compactada con tierra y arena, que resulta cómoda para caminar, pero excesivamente artificial, con dos cortos desvíos laterales para contemplar de cerca el Tunnel Arch y el Pine Tree Arch.

Pero poco antes de llegar al Landscape Arch, la ruta abandona ya su apariencia de ¨parque de atracciones¨, y tomando un desvío situado a la derecha, nos adentramos en el ¨Primitive Loop¨ , prevenidos de que se trata de un sendero difícil, que atraviesa, entre otras, una sección corta de roca lisa y pendiente, que puede resultar muy resbaladiza cuando está mojada (e incluso cuando está seca, a causa de la arenilla que se acumula en la pared).

El firme de este sendero, que nos conduce, entre otros bonitos parajes, al Private Arch, es completamente natural, de arena y roca, y es mucho más solitario que el tramo inicial.

Ciertamente, el paso por la anunciada roca lisa y pendiente es un poco dificultoso, ya que apenas hay asideros naturales a los que agarrarse, y es evidente que existe riesgo de resbalar y de tener un accidente, por lo que no se comprende cómo es posible que no se haya instalado en el lugar una soga, cadena, barra de seguridad, u otros mecanismos similares, tan frecuentes en lugares similares de otras travesías de montaña, dentro y fuera de grandes parques naturales.

Primitive Loop. Paso un poco dificultoso, a través de una roca lisa y pendiente

Exceptuando este paso, el resto de la senda sigue un trazado relativamente fácil de seguir (aunque la señalización es mala, basada casi exclusivamente en diminutos ¨cairns¨ o mojones de piedras, y en algunas ramas y troncos atravesados a los costados de la ruta, lo que hace muy conveniente el uso del GPS).

Tras algo más de 3,5 km. de recorrido (4,5 km. si se tiene en cuenta el desvío al Private Arch), el Primitive Loop nos lleva hasta el espectacular Double O Arch, y al inicio de otro corto desvío lateral que se dirige al Dark Angel.

Double O Arch

A partir de ese punto, el sendero atraviesa otro tramo rocoso, con muchos cambios cortos de elevación, y exposición a las alturas, que pondrá a prueba la resistencia al vértigo de más de un caminante, con dos cortos desvíos laterales al Navajo Arch y Partition Arch.

Partition Arch

Siguiendo la misma senda, cerramos el ¨bucle¨ de itinerario pasando nuevamente por el Landscape Arch, esta vez más cerca, lo que nos permite apreciar realmente la singularidad de esta forma geológica, que con sus 93,3 metros es el arco natural más largo de Norteamérica, regresando después al punto de partida por el mismo camino inicial.

Landscape Arch

Una caminata muy interesante, que con paradas, fotografías y otros, ocupa perfectamente cinco horas de recorrido y cuatro en movimiento, y que nos dejará la impresión de haber conocido muy a fondo uno de los lugares más pintorescos e internacionalmente conocidos, de los Estados Unidos.

Otros lugares de interés, dentro de este mismo Parque Nacional, como el Delicate Arch, el Turret Arch, el Double Arch, Balanced Rock o el Broken Arch, son perfectamente accesibles en coche, o se encuentran a muy corta distancia de un estacionamiento.

La entrada al Arches National Park cuesta 30 dólares por vehículo, válida para múltiples accesos durante una semana.
Devil's Garden Trail. Inicio
Tunnel Arch
Pine Tree Arch
Landscape Arch y cruce a Primitive Loop
Sendero de arena y roca
Formaciones rocosas
Sendero y vistas
Entre rocas. Tramo difícil
Roca en forma de horno de pan, y alrededores
Intersección con la desviación al Private Arch
Private Arch y vistas
Intersección con el desvío al Dark Angel
Vista panorámica hacia Salt Valley y Dark Angel
Dark Angel
Double O Arch
Vista desde el Double O Arch
Vistas
Por la cresta de una de las aletas
Navajo Arch
Partition Arch
Landscape Arch. Es el arco más largo de Norteamérica. Tiene una longitud de 93,3 m.
Contraste con las montañas nevadas. Al fondo La Sal Mountains o La Sal Range

4则评论

• 的照片 Gonzalo Guerra

Gonzalo Guerra 2018-11-3

Awesome hike!
    Some parts are tricky and challenge your vertigo.

• Tania Vazquez Rodriguez 2018-12-2

我已使用过这条航迹  View more

Ruta fácil de seguir aunque con tramos complicados. Nosotros la hicimos en el mes de Octubre y el trayecto por el que pasa el río estaba seco, con lo cual se hizo un poco más fácil. El único tramo complicado era una roca que había que escalar y era bastante lisa.

• 的照片 mariorv

mariorv 2019-8-12

我已使用过这条航迹  View more

Fantástica ruta y buen track. Gracias por compartir.
    Hay un par de pasos en los que se pueden tener problemas si ha llovido o hay hielo.
    Si se hace en verano, llevad sombrero o gorra y mucha agua.

• 的照片 Pablo de Gárate

Pablo de Gárate 2019-8-12

Muchas gracias Tania, Mario y Gonzalo por vuestra valoración y comentarios.
    Celebro que os haya gustado esta ruta. Es realmente un Parque Nacional espectacular.