Time  5 hours 40 minutes

Coordinates 2558

Uploaded 2014年7月29日

Recorded 七月 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,529 m
2,192 m
0
2.7
5.4
10.83 km

Viewed 11309 times, downloaded 488 times

near Aneto, Aragón (España)

Parque Natural de Posets - Maladeta: S 10 Embalse de Llauset - Ibón de Botornás - Ibón de Cap de Llauset - Ibones de Cap de Anglios - Ibones de L´Ubaga - Embalse de Llauset.

El Parque Natural de Posets - Maladeta dentro del Pirineo Aragonés es uno de los Espacios Naturales Protegidos que conforman la Red Natural de Aragón.
Con más del 70% de su superficie con cotas superiores a los 1.800 metros, oscilando entre los 1.500 metros de los fondos de los valles, hasta los 3.404 metros del Aneto, son de gran interés sus formas de modelado glaciar, como las morrenas y los ibones, al igual que los importantes fenómenos kársticos. La flora y la fauna es propia de los pisos bioclimáticos de alta montaña, con aparición de endemismos y especies en peligro de extinción. En las laderas más húmedas aparecen hayas, pinos y abetos, y en las cotas más altas el pino silvestre da paso al pino negro, que es el último árbol que encontramos antes de entrar en los pisos alpino y nival donde las condiciones para la vida son muy duras. Las tascas y pastizales, con sus características flores alpinas, dan paso a la roca desnuda, parcialmente cubierta por líquenes, la nieve y los glaciares.
Las masas de vegetación más importantes aquí son las praderas alpinas, formadas por diferentes plantas herbáceas.
Destacan por su belleza, los rododendro en flor, las orquídeas, la grasilla, aconito, gitanilla menuda, torvisco de Los Pirineos, aguileña, lilium pyrenaicum, lirio azul, digitalis purpurea, phyteuma hemisphaericum, genciana , globularias, margaritas, rosal silvestre etc.

Acceso:En esta caminata nos hemos dirigido a Aneto pueblo perteneciente al municipio de Montanuy (Huesca). Aneto se encuentra en la margen derecha del río Noguera Ribagorzana (Valle de Barrabés) ,tomando el desvío al pueblo desde la carretera por la carretera N 260 que da acceso a Francia por Vielha.
Desde el pueblo Aneto nos dirigimos nos dirigimos con un vehículo hasta el embalse de Llauset por una pista (Calle Norte) que tiene una longitud de 14 km y pasa parajes en los entornos del Barranco Farreres , barranco del Clot, barranco de la Escala y rio Llauset, encontramos varios túneles, el primer túnel se bifurca en dos y nosotros tenemos que coger el de la izquierda. El siguiente de 1 km aprox, nos lleva a la zona de aparcamiento del embalse de Llauset. El estado del firme de la pista es irregular y tiene baches.
La presa de Llauset, que fue terminada en 1983, no regula únicamente las aguas del río Llauset. También recibe aportaciones del embalse de Baserca, a través del canal reversible de Moralet, y, en menor medida, del lago de Botornás, situado aproximadamente a 1 km aguas arriba de Llauset. El ibón represado de Llauset se encuentra a una altura de 2192 metros y cuando se encuentra en su cuota máxima de llenado, el embalse ocupa una superficie de 44 hectáreas.
En este lugar comienzo nuestra caminata: Embalse de Llauset - Ibón de Botornás - Ibón de Cap de Llauset - Ibones de Cap de Anglios - Ibones de Angliós
Esta ruta conocida también como S-10 es un itinerario de alta montaña que transita en su totalidad junto al GR 11. Por encima de los 2000 m de altitud, este recorrido va enlazando diferentes ibones de montaña hasta completar exigente ruta circular.

La Caminata:WP 1 próximos al muro de la presa contemplamos el embalse y el Valle de Llauset con la sierra de Llauset por la izquierda, por la derecha una cordillera donde destaca el Pic de la Solana de Llauset. Al fondo del valle destacan los picos de Vallibierna y la Tuca de las Culebras ambos por encima de los 3.000 m.
Empezamos a caminar a una cota de 2.198 m , cruzamos un pequeño túnel excavado en la roca de colores rojizos y al otro lado, encontramos un cruce con señales con flechas direccionales hacia los diferentes ibones y un panel informativo del sendero WP 2.
Bordeamos el ibon Llauset por la derecha (lado norte) por un camino próximos al nivel del agua, pasaremos una zona pedregosa con desprendimientos un tramo, un tramo con una cuerda metálica para sujetarse WP 3 , algunos manantiales que bajan por esta ladera y próximos final del embalse encontraremos una bifurcación WP 4, seguimos a la izquierda (La dirección de la derecha también nos lleva hacia la cabaña de Botornás) pasaremos junto a un cascada WP 5 y un pequeño tramo más adelante una bifurcación señalizada con carteles WP 6 , giraremos a la derecha en dirección Ibón de Botornás y empieza un ascenso de unos 400 metros y nos conduce hasta la Cabaña de Botornás WP 7 , ya tenemos vistas sobre el Ibón de Botornás, que bordeamos por su lado este WP 8 . Rebasado el ibón encontramos un cruce con carteles WP 9 giramos a la derecha en dirección Ibón Cap de Llauset / Ibones de Anglios.
Iniciamos un ascenso de un tramo de 1,25 km. para llegar al ibón Cap de Llauset lo bordeamos por su derecha un tramo llano WP 10 y desde allí el recorrido gira dirección sureste, subiendo por una zona de piedras desprendidas hacia la Collada de los Ibones ( cota 2528 m). WP 11, Desde allí se nos ofrece una panorámica amplia del valle de Anglios, El valle tiene 3 ibones o estanys principales y multitud de pequeñas charcas.
Desde el collado iniciamos un fuerte descenso por una senda de bloques de piedra de dificil transito hasta alcanzar los pequeños ibones de Cap de Anglios WP 12, después, los de mayor tamaño que constituyen también los ibones de Anglios.
Pasamos dejando el ibón del Mig a nuestra izquierda y encontramos una bifurcación WP 13 un poco antes de llegar al refugio Cabaña de los Estanys de Anglios giramos a la derecha, carteles que indican la dirección ibón de Llauset GR 11 , S10. Rodeamos el Estany de l´Ubaga WP 14 . Un pequeño tramo más y pasamos junto a un cartel WP 15 que nos señala la dirección hacia ibón de Llauset GR 11 , S10. Empieza un nuevo ascenso muy pronunciado que nos llevara hasta la Collada de Anglios WP 16 (cota de 2.433 m.) , desde allí volvemos a tener vistas sobre el embalse y valle de Llauset a nuestra izquierda queda el Pico del Bous y la sierra de la Sarronera.
Nos espera un pronunciado descenso por un estrecho camino, pasamos por una zona con cuerda metálica para sujetarse WP 17, Mas adelante la senda se convierte en una pista WP 18 pasaremos un pequeño túnel de roca WP 19 hasta llegar al estacionamiento del embalse, punto donde iniciamos el recorrido y donde lo finalizamos.

En total hemos caminado 10,8 km, Promedio en movimiento 2,6 km/h. Ascenso total 619. Descenso total 610 m. Sendero difícil, donde debemos tener en cuenta que en esta altitud no hay árboles y caminamos expuestos al sol, con fuertes pendientes y tramos pedregosos.
Waypoint

1 Inicio

Después de túnel largo, junto al aparcamiento iniciamos la caminata.
信息

2 Carteles

Waypoint

3 Tramo con cable para sujeción.

路口

4 Bifurcación seguir a la izquierda

瀑布

5 Cascada.

路口

6 Bifurcación, seguir a la derecha

Bifurcación con carteles, seguir a la derecha subiendo hacia el Ibón de Botornás.
山区客栈

7 Cabaña de Botornás

湖泊

8 Ibón de Botornás.

路口

9 Bifurcación, seguir a la derecha

En la bifurcación hay carteles , seguir a la derecha en dirección Ibón Cap Llauset /Ibones de Anglios.
湖泊

10 Ibón de Cap de Llauset.

隘口

11 Collada de Los Ibones.

湖泊

12 Ibones de Cap de Anglios

路口

13 Cruce, giro a la derecha

Bifurcación un poco antes de llegar al refugio Cabaña de los Estanys de Anglios giramos a la derecha, carteles que indican la dirección ibón de Llauset GR 11 , S 10.
湖泊

14 Ibón de L´Ubaga

信息

15 Carteles

Indica la dirección hacia el Ibón de Llauset S 10 GR 11.
Waypoint

17 Cable para sujeción.

Tramo de descenso con un cable sujeto a la roca, para sujetarse al pasar.
Waypoint

18 Pista de tierra.

La senda se convierte en pista de tierra.
Waypoint

19 Cruzamos pequeño tunel.

隘口

16 Collado de Anglios.

5 comments

  • Photo of Nachopirineista

    Nachopirineista 2014-7-30

    Una ruta realmente espectacular y muy fotogénica. Buen reportaje fotográfico con un importante catálogo botánico registrado. Me alegro mucho de que te haya gustado Nacho y no me extraña, ya que es un itinerario muy recomendable. Saludos y a por la siguiente.

  • Photo of nacho1951

    nacho1951 2014-7-30

    Gracias por tu comentario pero además por tus consejos sobre Los Pirineos, ellos han contribuido a hacer que este viaje haya resultado un éxito.

  • Photo of keke

    keke 2015-8-12

    Hola! Muy buena descripcion, pero me queda alguna duda: indicas un par de pasos con cadenas para asirse. ¿Son expuestos / aereos? Queremos hacerlo con niños de 8 años, excelentes caminantes, pero nos pueden echar atras estos pasos si son demasiado expuestos. Gracias!

  • Photo of Pelchas

    Pelchas 2017-9-20

    La verdad que es una pena que "nacho1951" no conteste ninguna pregunta de sus rutas, que por otro lado siempre son maravillosas todo tipo de información y rigurosa, por lo que doy las gracias por su generosidad. Un saludo.

  • Photo of mb64

    mb64 2019-7-14

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bien hecho.

You can or this trail