时间  3小时 52分钟

航迹点数 507

上传日期 2016年6月14日

记录日期 六月 2016

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
1,193 m
1,030 m
0
2.2
4.5
8.96 km

浏览次数: 1797次 , 下载次数: 82次

邻近 Nerpio, Castilla-La Mancha (España)

Salimos desde el Restaurante El Molino, cruzando por la pasarela al lado del puente sobre el encauzado Río Acedas.

Nos dirigimos en ascenso hacia la carretera AB-702 Sabinar/Nerpio, la seguimos un tramo rodeando las piscinas, campo de fútbol y gasolinera, tomamos el sendero de la Cuesta Colorada hacia el Parque Memorial Roque Martínez López, llegamos entre pinares y almendros al Cortijo del Tovarico.

Sin cruzar el puente continuamos por la pista que discurre entre nogales (Juglans regia), por la frondosa ribera del río Taibilla, paramos a tomar los bocatas en el sombreado margen opuesto junto a varios pinsapos.

El río Taibilla forma parte de la cuenca alta del río Segura. Nace a partir de las aportaciones de varios arroyos y barrancos de la vertiente septentrional de la sierra de las Cabras: arroyo Molino, arroyo Bogarra, arroyo Huebras y barranco Blanco. Discurre por el municipio albaceteño de Nerpio y entre los límites de Yeste y Letur, antes de desembocar en el río Segura aguas abajo del Embalse de la Fuensanta. Tiene una longitud total de unos 57 km y una pendiente media del 1,3%.

La pista se acaba en un campo de labor con sembrados de alfalfa (mielga), lo cruzamos y enlazamos con un sendero acondicionado, desprovisto parcialmente de maleza.

Pasamos junto a una canalización de regadío en una zona boscosa, que provoca algún comentario nostálgico sobre la casi desaparecida huerta murciana, también incita a pasar por las angostas paredes, en la curvatura reducida de su breve encajonamiento.

En este tramo fluvial, la vegetación de ribera que se observa en los taludes es densa y diversa.

El río encajonado entre laderas casi verticales, de las vertientes noroeste del cerro Cuesta Colorada y Cerro de Macalón, provoca que la vegetación riparia (de ribera), sea la que está en el cauce no existiendo llanuras de inundación; sus especies más abundantes son el sauce (Salix spp.) y el chopo lombardo (Populus nigra subsp. italica).

El corredor fluvial o "Cañón del Taibilla" nos depara más de una sorpresa, un fuerte sonido precede a una cascada, donde los más atrevidos se refrescan con un baño, y el resto descansamos cobijados bajo un saliente rocoso.

Proseguimos con un sol de justicia, remontando la presa por sendero rocoso y empinado, hasta estabilizarnos a la altura de un aprisco, para vadear el río y pasar casi a través de una cueva.

Continuamos cruzando a uno y otro lado a través de los diferentes “puentes”, llegamos a las espectaculares pasarelas con cuerdas, donde los bastones y la mochila suponen un estorbo ante la inclinación por la pared de paso.

Como colofón final, aún queda subir por una escalera de troncos al puente colgante, para volver al restaurante por la estación Edar, donde nos esperan las birras y una suculenta paella.

Powered by Wikiloc
Sendero despejado junto al Taibilla
Cortijo del Tovarico
Pasarelas
Puente Colgante

2则评论

You can or this trail