下载

累积高度

219 m

技术难度

中等

海拔下降

863 m

最高海拔

1,260 m

Trailrank

54

最低海拔

628 m

路线类型

单程

时间

4小时 19分钟

路线点数

1410

上传日期

2020年10月23日

记录日期

十月 2020
成为第一个鼓掌的人
分享
-
-
1,260 m
628 m
10.73 km

浏览次数: 735次 , 下载次数: 17次

邻近 Barrial, Canarias (España)

Acceso. Desde la carretera LP 3 entre el Km 17 y el 18 enlazamos con la carretera LP 301 hasta el km 4.

Esta caminata con recorrido lineal de 10,7 km, discurre dentro del término municipal de El Paso, isla de La Palma en el entorno del Parque Natural de Cumbre Vieja. Finalizando antes de llegar a Jedey, cruzamos un tramo dentro del área del Paisaje Protegido Tamanca.
Nuestra caminata por el extremo septentrional de la dorsal montañosa de la Cumbre Vieja, atraviesa lugares emblemáticos del paisaje palmero como son el Volcán Tacande, el volcán San Juan y el volcán Tajuya. Los 8 primero kilómetros del recorrido vamos por cotas que oscilan entre los 1.260 m. al inicio y los 1.180 m. A partir de los 8 km al llegar a la altura del Volcán Tajuya iniciamos un descenso que empieza en 1.260 m y acaba en Jedey en una cota de 629 m.
La zona que recorremos, aunque no faltan las fuertes pendientes, prácticamente no hay barrancos y los pocos que hay apenas han incidido en el terreno, ya que al carácter reciente de los terrenos se unen la moderada acción de los agentes erosivos debido a la escasa pluviosidad que presenta la zona.
El Parque Natural de Cumbre Vieja o Edificio Dorsal es un extenso campo volcánico poligénico, con un área de 220 km2 y una altura máxima de 1.949 m, que se localiza sobre el flanco meridional del antiguo volcán Cumbre Nueva. En esta zona se localiza gran parte de los conos volcánicos producto de la actividad eruptiva fisural. La mayor parte de las erupciones históricas acontecidas en la Isla han tenido como marco físico la Cumbre Vieja. Esta actividad de formación de la dorsal, es un proceso que aún continúa vivo como queda atestiguado por las siete erupciones que han tenido lugar en su ámbito durante los últimos seiscientos años.
Todas las erupciones que surgieron en el área son estrombolianas, con pequeños episodios vulcanianos y freatomagmáticos. La actividad eruptiva en Cumbre Vieja continúa actualmente en el extremo sur de la dorsal con una prolongación de volcanes submarinos.
La cumbre de la Dorsal está formada por una cresta montañosa alineada norte-sur de 21,5 km de longitud.
Entre los valores biológicos de mayor relevancia hay que destacar las comunidades de pino canario, sobre todo en el sector occidental del Parque Natural.

El Volcán Tacande el más antiguo de la serie histórica su erupción se produjo (1470/1492), anterior a la conquista de la Isla. Situado en el extremo septentrional de la dorsal de la Cumbre Vieja, a 4 km al SE de El Paso.
El cono de Montaña Quemada es típicamente estromboliano y está compuesto por lapillis, escorias y bombas.
Las lavas de Montaña Quemada son de composición basáltica y fluyen hacia el norte y el oeste por el valle de Aridane, deteniéndose a la cota 270 m, muy próximo al actual núcleo urbano de Triana.

El volcán San Juan, Duraznero o Nambroque cuya erupción se produjo el 24 de Junio de 1949 día de San Juan, comenzó el 24 de junio en una grieta del volcán Duraznero con un episodio freatomagmático que duró hasta el 8 de julio. Este día, una fisura en Llano del Banco, a 3 km en dirección Noroeste, tomó el relevo, emitiendo una colada que llegó a la costa oeste en Puerto Naos formando una extensa isla baja o plataforma costera de 6 por 3,5 km. actualmente utilizada para el cultivo agrícola.
El 12 de julio, el Hoyo Negro, inició una violenta erupción freatomagmática que duró hasta el 27 de ese mes, momento en el que cesó toda actividad. El 30 de julio, la erupción acabó con 12 horas de intensa actividad en los dos picos.
Presenta tres bocas eruptivas, de las que las dos superiores, Hoyo Negro y El Duraznero, se emplazan en la cumbre de la Dorsal, siguiendo una alineación N-S. El tercer centro eruptivo, en el Llano del Banco, se emplaza a cota más baja (1.300 m) del flanco occidental de la Dorsal y a una distancia de 3 km de los anteriores. El volcán de El Duraznero generó un cono de tefra y varias bocas alineadas en una fisura eruptiva N-S.
El cráter eruptivo de Hoyo Negro no presenta coladas y sus materiales de emisión piroclástica corresponden a basaltos, tefritas y fono-tefritas.

El volcán de Tahuya, Tajuya o Jedey cuya erupción se produjo en 1.585, de tipo estromboliano duro 84 días y tuvo varias bocas eruptivas situadas sobre un domo fonolítico antiguo, ubicado por encima del pueblo de Jedey.
Las coladas discurrieron hacia el mar, asoló una rica zona de cultivos entre Jedey y el Charco de Las Palmas. Formando en el cantil costero cascadas de lava y amplias plataformas de lava en el litoral. Dando origen a cambios importantes en el litoral insular, en la zona comprendida entre Puerto Naos y El Remo.
El rasgo más sobresaliente de esta erupción fue la formación de varios pitones volcánicos (Roques de Jedey), conocidos popularmente con el nombre de “Los Campanarios”.

Información de DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES GEOLÓGICAS de LA PALMA http://www.idecanarias.es/resources/GEOLOGICO/LP_LITO_unidades_geologicas.pdf
Y del DOCUMENTO INFORMATIVO del PARQUE NATURAL DE CUMBRE VIEJA
http://www.idecanarias.es/resources/PLA_ENP_URB/LP/AD/P-04_Cumbre_Vieja/143/TIP/nc_mn_cvie_mi.pdf

Iniciamos esta caminata partiendo de las proximidades del Km 3 de la carretera LP 3 que da acceso al Refugio El Pilar. Partimos a los pies de la Montaña Quemada (1.363 m) o Volcán Tacande, cuyo cráter dejamos a la derecha. Caminando por una pista forestal con firme de picón fino, entre un bosque disperso de pinar. En principio caminamos coincidiendo con el recorrido del sendero PR LP 14 (El Paso / Refugio del Pilar), solo un pequeño tramo de 270 m aprox., hasta coincidir con una bifurcación.
Nos encontramos en Los Llanos del Jable o Llano de las Brujas un lugar de hermosos contraste entre el negro de los mantos de picón (lapilli) expulsados por los volcanes, el verde de los pino y el fenómeno atmosférico efecto Foehn o Föhn, una cascada de nubes de desliza desde las cimas de Cumbre Nueva y se adentran hacia el valle de Aridane pegadas a la ladera de La Cumbre Nueva.
También es de destacar las vistas sobre el Valle de Aridane y la vertiente sur de La Caldera de Taburiente, donde destaca el Bejenado.
En la bifurcación a la derecha continua el PR LP 14 hacia El Paso. Nosotros giramos a la izquierda dirección Coladas de San Juan por el sendero SL LP 103 (también SL EP-103) Llanos del Jable - Lavas de San Juan. Coincide el trazado con el Camino Cabeza de Vaca. Tenemos vistas a la derecha del cráter Montaña Enrique (1.259 m).
Por el sendero SL LP 103 (también SL EP-103) vamos a caminar unos 4 km aprox., en su mayor parte por pistas muy cómodas de transitar, sin desniveles de consideración entre un pinar, en algunas vaguadas veremos castaños y también higueras. Próximos a las coladas del volcán San Juan acaba la pista y continuamos por un sendero. Un pequeño tramo más adelante antes de entrar en la colada, abandonamos el SL LP 103 y continuamos de frente por el PR LP 14.1.
El bosque de pinos se aclara y aparece ante nosotros las coladas del Volcán San Juan que surgen desde el lugar llamado Boca de La Lava en la zona Llano del Banco y que discurren por una ladera pendiente. Las emisiones están formadas por lavas "pahoe-hoe" y "aa", de composición basáltica.
Se advierte la colonización de las lavas por líquenes (estos son los primeros vegetales que colonizan las lavas)
Nuestro camino cruza el campo de lavas en dirección sur y cruzamos un ancho canal de lava. En este punto del canal se forma un tubo volcánico con muestras de estalactita de lava y lavas cordadas alrededor del tubo.
Dejamos atrás las Coladas del Volcán San Juan y continuamos en dirección sur, dejamos por la izquierda el SL LP 105 que se dirige a La Ruta de Los Volcanes y a la Pista Forestal Principal. Entramos de nuevo entre el pinar por el sendero PR LP 14. 1. Cruzamos el barranco de Los Cubos y el sendero desemboca en una pista forestal por la que seguimos. Pronto nos encontramos con una bifurcación por la derecha continua bajando el sendero el sendero PR LP 14. 1 hacia los Llanos de Tamanca. Nosotros lo abandonamos para continuamos de frente por una pista forestal pasamos junto al Roque de Tamanca y más adelante el Barranco de Tamanca. Continuamos por pista forestal en dirección sur, esta es cruzada por el sendero SL LP 107. A la izquierda sube hacia el Hoyo de la Sima y por la derecha baja hacia el Llano de Tamanca y San Nicolás. Nosotros continuamos por la pista forestal en dirección sur. Dejamos atrás una bifurcación de la pista, evitamos la que viene por la derecha y continuamos de frente por la pista. Después de pasar por Lomo Holgado la pista asciende y en una curva la abandonamos y por la derecha y continuamos por un sendero sin señalización. Llegamos al borde del Barranco de Las Palmas o Barranco de Los Hombres, pero es profundo en esta zona por lo que hay que subir un tramo para cruzarlo. Entramos en la cabecera de un pequeño valle con un cono por la izquierda, por la derecha se encuentra La Montaña Marcos. Ya estamos en el área del Volcán Tajuya. En trazado más o menos horizontal y cómodo de la caminata hasta ahora va a cambiar. Encontramos una bifurcación del sendero y giramos a la derecha bajando por las laderas sur de la Montaña Marcos. En un tramo muy pendiente y con firme resbaladizo. A medio camino encontramos una bifurcación que a la derecha permite subir a la cima de la Montaña donde se encuentran Los Campanarios de Jedey, el Hoyo de Las Brujas y al Hoyo de Las Grajas.
Nosotros no hemos subido por encontrarse nublado, por lo que continuamos bajando por la ladera hasta llegar a la zona de despegue de parapentes. Allí se encuentra un panel y una zona de descanso. Continuamos bajando por un sendero pendiente y resbaladizo hasta cruzar una pista y enlazar posteriormente con el sendero PR LP 15, girando por el a la derecha. Pasa el sendero a continuación un tramo dentro del área del Paisaje Protegido Tamanca. Este paisaje ocupa un sector de laderas de inclinadas pendientes, donde el vulcanismo histórico tiene una magnífica representación, al incluir tanto las lavas de la erupción del Charco (1712), como las del Volcán de San Juan (1949). Desde el punto de vista del paisaje agrario resaltan las fincas, mayoritariamente de viñedos, delimitadas con muros de piedra seca acompañado de construcciones rurales dispersas. En cuanto a su vegetación, se encuentran representaciones de tabaibales (Euphorbia lamarckii), vinagreras (Rumex lunaria), retamas (Retama rhodorhizoides) y algunos pinos dispersos (Pinus canariensiss).
Salimos del Paisaje Protegido Tamanca, cruzamos de nuevo la pista de Los Campanarios y entramos en el pueblo de Jedey finalizando la caminata al llegar junto a la carretera LP 2.
En el tramo descendente desde la zona de despegue de parapente y también por el tramo del PR LP 15, tenemos a la vista uno de los paisajes más atractivos de esta caminata Los Campanarios de Jedey o Agujas del Volcán de Tajuya.
La vegetación que hemos visto durante la caminata esta dominada por el pinar. Estos pinares presentan un carácter xerofítico acusado y un cortejo florístico bastante pobre.
Estos suelos volcánicos recientes están cubiertos por matorrales de caméfitos y nanofanerófitos que se establecen como primocolonizadores. El grupo vegetal de mayor éxito en este tipo de substratos son los líquenes.
Los pinares de Pinus canariensis constituyen la principal masa forestal con presencia del amagante (Cistus symphytifolius ssp. symphytifolius), hay que destacar la participación del codeso (Adenocarpus foliolosus) y el poleo (Bystropogon origanifolius var. palmensis). Asimismo es bastante extendida la presencia de helechera (Pteridium aquilinum) y tagasaste (Chamaecytisus proliferus ssp. proliferus var. palmensis), también está muy extendido el corazoncillo (Lotus campylocladus).

PUNTOS EN EL CAMINO.-
WP 01 Inicio de la caminata por el PR LP 14. Dejando a nuestra derecha La Montaña Quemada.
WP 02 Bifurcación seguir a la izquierda por el SL LP 103. 03 Bifurcación seguir a la izquierda por SL LP 103 hacia Coladas del San Juan.
WP 03 Bifurcación seguir a la izquierda por SL LP 103 hacia Coladas del San Juan.
WP 04 Cruce de pista, seguimos de frente por Camino Cabeza de Vaca.
WP 05 Bifurcación seguimos por la pista de la izquierda. Dirección Coladas de San Juan a 2,2 km.
WP 06 Unión con otra pista, seguir de frente. Por la izquierda sube el Camino Cabeza de Vaca. Estamos en la Hoya Los Castañeros. Por la izquierda vaguada con plantación de castaños.
WP 07 Bifurcación, seguir de frente por la pista dirección Coladas de San Juan a 1,6 km. Evitar subida de la izquierda.
WP 08 Bifurcación en la Hoya de Cirilo, seguir de frente por la pista. Evitar subida de la izquierda.
WP 09 Bifurcación, seguir de frente. Evitamos la pista de la izquierda que sube.
WP 10 Bifurcación seguir de frente por la pista y SL LP 103 dirección Coladas de San Juan a 0.8 km. Un poste nos indica que a la izquierda sube un sendero hacia el Volcán Bernardino y Pista General.
WP 11 Acaba la pista y continuamos por sendero SL LP 103 dirección Coladas de San Juan.
WP 12 Cruce de senderos. Por la derecha viene el sendero PR LP 14. 1 de San Nicolás. Nosotros seguimos de frente por el PR LP 14. 1 dirección Coladas de San Juana 0,4 km. Abandonamos el sendero SL LP 103.
WP 13 Nos encontramos en medio de las coladas del volcán San Juan.
WP 14 Tubo volcánico y lavas cordadas.
WP 15 Bifurcación. Continuamos por el PR LP 14. 1., dirección Llano de Tamanca a 1,3 km. A la izquierda va el SL LP 105 que se dirige a La Ruta de Los Volcanes y a la Pista Forestal Principal.
WP 16 Continuamos por PR LP 14.1 ahora pista forestal.
WP 17 Bifurcación. Abandonamos el sendero PR LP 14.1 que gira a la derecha hacia Los Llanos de Tamanca. Nosotros continuamos de frente por pista forestal. Pasamos junto al Roque de Tamanca y más adelante cruzamos el Barranco de Tamanca.
WP 18 Barranco de Tamanca.
WP 19 La pista se une a otra pista. Continuamos de frente en dirección sur.
WP 20 La pista por la que caminamos es atravesada por el sendero SL LP 107. A la izquierda sube hacia el Hoyo de la Sima y por la derecha baja hacia el Llano de Tamanca y San Nicolás. Nosotros continuamos por la pista forestal en dirección sur.
WP 21 Bifurcación de la pista, seguimos de frente por la pista. Evitamos la que viene por la derecha.
WP 22 Abandonamos la pista y continuamos a la derecha por un sendero sin señalización.
WP 23 Cruzamos el Barranco de Las Palmas o Barranco de Los Hombres.
WP 24 Bifurcación giramos a la derecha bajando ladera empinada y con firme muy suelto, resbaladizo. Estamos en el área del Volcán Tajuya.
WP 25 Desvío a la cima Montaña Marcos.
WP 26 Zona de despegue de parapente.
WP 27 Desvío a la izquierda.
WP 28 Cruzamos pista forestal. Entramos área del Paisaje Protegido Tamanca.
WP 29 Giro a la derecha por PR LP 15.
WP 30 Giro a la izq. pista forestal PR LP 15
WP 31 Cruzamos una carretera. Hemos salido del Paisaje Protegido Tamanca.
WP 32 Fin de la caminata en la carretera LP-2 cerca del km 38 en Jedey

En total hemos caminado 10,7 km a una media en movimiento de 3,5 km /h. Ascenso total 273 m. Descenso total 906 m. Grado de dificultad MODERADA.
兴趣点

01 Inicio de la caminata por el PR LP 14

Inicio de la caminata por el PR LP 14. Dejando a nuestra derecha La Montaña Quemada.
兴趣点

02 Bifurcación seguir a la izquierda por el SL LP 103

Bifurcación seguir a la izquierda por el SL LP 103. 03 Bifurcación seguir a la izquierda por SL LP 103 hacia Coladas del San Juan.
兴趣点

03 Bifurcación seguir a la izquierda por SL LP 103 hacia Coladas del San Juan.

Bifurcación seguir a la izquierda por SL LP 103 hacia Coladas del San Juan.
兴趣点

04 Cruce de pista seguimos de frente por Camino Cabeza de Vaca.

Cruce de pista, seguimos de frente por Camino Cabeza de Vaca.
兴趣点

05 Bifurcación seguimos por la pista de la izquierda.

Bifurcación seguimos por la pista de la izquierda. Dirección Coladas de San Juan a 2,2 km.
兴趣点

06 Unión con otra pista, seguir de frente.

Unión con otra pista, seguir de frente. Por la izquierda sube el Camino Cabeza de Vaca. Estamos en la Hoya Los Castañeros. Por la izquierda vaguada con plantación de castaños.
兴趣点

07 Bifurcación, seguir de frente por la pista.

Bifurcación, seguir de frente por la pista dirección Coladas de San Juan a 1,6 km. Evitar subida de la izquierda.
兴趣点

08 Bifurcación seguir de frente.

Bifurcación en la Hoya de Cirilo, seguir de frente por la pista. Evitar subida de la izquierda.
兴趣点

09 Bifurcación, seguir de frente.

Bifurcación, seguir de frente. Evitamos la pista de la izquierda que sube.
兴趣点

10 Bifurcación seguir de frente por SL LP 103.

Bifurcación seguir de frente por la pista y SL LP 103 dirección Coladas de San Juan a 0.8 km. Un poste nos indica que a la izquierda sube un sendero hacia el Volcán Bernardino y Pista General.
兴趣点

11 Acaba la pista y continuamos por sendero SL LP 103.

Acaba la pista y continuamos por sendero SL LP 103 dirección Coladas de San Juan.
兴趣点

12 Continuamos por el sendero PR LP 14.1 dirección Coladas de San Juan.

Cruce de senderos. Por la derecha viene el sendero PR LP 14. 1 de San Nicolás. Nosotros seguimos de frente por el PR LP 14. 1 dirección Coladas de San Juana 0,4 km. Abandonamos el sendero SL LP 103.
兴趣点

13 Coladas de Volcán San Juan.

Nos encontramos en medio de las coladas del volcán San Juan.
兴趣点

14 Tubo volcánico y lavas cordadas.

Tubo volcánico y lavas cordadas.
兴趣点

15 Bifurcación. Continuamos por el PR LP 14. 1.

15 Bifurcación. Continuamos por el PR LP 14. 1., dirección Llano de Tamanca a 1,3 km. A la izquierda va el SL LP 105 que se dirige a La Ruta de Los Volcanes y a la Pista Forestal Principal.
兴趣点

16 Continuamos por PR LP 14.1 ahora pista forestal

Continuamos por PR LP 14.1 ahora pista forestal.
兴趣点

17 Dejamos el PR LP 14.1 y continuamos de frente por pista forestal

Bifurcación. Abandonamos el sendero PR LP 14.1 que gira a la derecha hacia Los Llanos de Tamanca. Nosotros continuamos de frente por pista forestal. Pasamos junto al Roque de Tamanca y más adelante cruzamos el Barranco de Tamanca.
兴趣点

18 Barranco de Tamanca

Barranco de Tamanca.
兴趣点

19 La pista se une a otra pista. Continuamos de frente en dirección sur.

La pista se une a otra pista. Continuamos de frente en dirección sur.
兴趣点

20 La pista es cruzada por el sendero SL LP 107. Seguimos por la pista

La pista por la que caminamos es atravesada por el sendero SL LP 107. A la izquierda sube hacia el Hoyo de la Sima y por la derecha baja hacia el Llano de Tamanca y San Nicolás. Nosotros continuamos por la pista forestal en dirección sur.
兴趣点

21 La pista se bifurca, seguimos de frente.

Bifurcación de la pista, seguimos de frente por la pista. Evitamos la que viene por la derecha.
兴趣点

22 Abandonamos la pista y seguimos a la derecha por un sendero.

Abandonamos la pista y continuamos a la derecha por un sendero sin señalización.
兴趣点

23 Barranco de Las Palmas o Barranco de Los Hombres.

Cruzamos el Barranco de Las Palmas o Barranco de Los Hombres.
兴趣点

24 Bifurcación giramos a la derecha bajando.

Bifurcación giramos a la derecha bajando ladera empinada y con firme muy suelto, resbaladizo. Estamos en el área del Volcán Tajuya.
兴趣点

25 Desvío a la cima Montaña Marcos

Desvío a la cima Montaña Marcos.
兴趣点

26 Zona de despegue de parapente

Zona de despegue de parapente.
兴趣点

27 Desvío a la izquierda

Desvío a la izquierda.
兴趣点

28 Cruzamos pista forestal. Entramos area del Paisaje Protegido Tamanca

Cruzamos pista forestal. Entramos área del Paisaje Protegido Tamanca.
兴趣点

29 Giro a la derecha por PR LP 15

Giro a la derecha por PR LP 15.
兴趣点

30 Giro a la izq. pista forestal PR LP 15

Giro a la izq. pista forestal PR LP 15
兴趣点

31 Cruzamos una carretera. Hemos salido del Paisaje Protegido Tamanca

Cruzamos una carretera. Hemos salido del Paisaje Protegido Tamanca.
兴趣点

32 Fin de la caminata en la carretera LP-2 en Jedey

Fin de la caminata en la carretera LP-2 cerca del km 38 en Jedey

评论

    您可以这条路线