Moving time  2小时 31分钟

时间  5小时 33分钟

航迹点数 2063

上传日期 2020年1月11日

记录日期 一月 2020

-
-
1,384 m
710 m
0
2.9
5.8
11.51 km

浏览次数: 84次 , 下载次数: 2次

邻近 Dobres, Cantabria (España)

DOBRES - PEÑA HOZ (SOPEÑA)- CDO CEZURA - HOZ RIO BO (VALCAYO) PRADOS SOPEÑA - DOBRES..

RUTA: Corta pero exigente y espectacular ruta.
Distancia: 12 Km.
Dificultad: Difícil. La he catalogado como difícil, debido a la trepada, no exenta de riesgo que hay que hacer para encaramarse la cima de Peña de Hoz (Sopeña) o de Dobres. También complica la ruta los tramos de monte a través sin caminos. Evidentemente para montañeros y senderistas con experiencia será una ruta moderada.
Desnivel: 800 metros tanto de subida como de bajada.
Horario: Se puede hacer tranquilamente en poco más de 4 horas. En mi caso he invertido 5 horas y media donde está incluido el tiempo para comida, explorar mejores pasos, hacer fotos y apuntes para ruta.


Las montañas del Sur de Liébana (Vega de Liébana y Pesaguero) conservan uno de los espacios de mayor valor natural de la región. Altas montañas, recónditos valles, excelentes bosques de hayas y robles y una nutrida fauna en la que se encuentras las especies más emblemáticas y amenazadas osos, lobos y águilas reales. Las rocas dominantes que de modo absoluto forman estos dos Valles Cántabros son silíceas, predominan las pizarras, lutitas y areniscas y podemos ver farallones de conglomerados, formados por cantos redondeados. Sin embargo, en paralelo a la Línea de cumbres de la divisoria de la Cordillera, emergen con fuerza una sucesión de "crestas" calizas. Estos escarpados farallones de roca caliza, siguen una falla que recorre el sur de e Liébana (Entre el Puerto de San Glorio y Piedrasluengas) atravesando lomas y ríos donde provoca pasos estrechos (hoces) y espectaculares paredes sobre los cauces. Un paraíso de ideal para las colonias de buitres. Uno de estos colosos es la Peña de la hoz (Sopeña) o Peña de Dobres (1386 m), que alza al norte del pueblo de Dobres (900 m). Largas e impresionantes crestas calizas se desploman por sus vertientes, por la orientada al este, hasta tocar fondo sobre la Hoz de Rio Frio y hasta la Hoz el pequeño rio Bo por el oeste. A media ladera este, estas paredes calizas, son atravesadas por dos túneles, mediante los cuales se accede por carretera a los pueblos de Dobres y Cucayo. Antes de hacerse los túneles (Años setenta), se subía a estos dos pueblos desde Bárago por el camino de Entreovejas y de las Ánimas.


ITINERARIO:
DOBRES: En esta corta, pero exigente ruta, subimos a la Peña de la hoz desde DOBRES, para ello, atravesamos el robledal sobre el pueblo en dirección al collado Cezura. Sin llegar a este, dejamos el camino principal para seguir un sendero a media ladera, hacia el norte a la sombra del robledal y llegar a un collado entre las peñas de los desplomes calizos de la vertiente este de Sopeña.
COLLADO PEÑA LOBACILLA: Desde aquí subimos por la pindia ladera entre brezos aliagas y sierpes de pequeños rebollos o tocius, hasta llegar al collado (Collado de Hoz) junto a la base sur de la Cima de la Hoz (Sopeña).
COLLADO DE HOZ: Una vez en la base del espolón calizo, acometemos el episodio más difícil de la ruta. Subimos a la cima trepando por la pared caliza en tres diagonales, con pasos (II) algo expuestos. no es difícil pero exige concentración. Las vistas desde la cima son excepcionales.
Bajamos de nuevo a la base de la peña (Collado de Hoz) para rodearla por un espectacular sendero, que nos permitirá observar, bajo vertiginosos escarpes, la vaguada del arroyo de Valcayo, el pueblo de Soberado a vista de pájaro, la serpenteante carretera de Dobres y los farallones calizos que nos rodean. Tras pasar por un incomodo tramo entre espinosas aliagas y un canchal se llega de nuevo al collado de Hoz completando la vuelta a la base de la Morra Cimera. de la cima de Hoz o Sopeña.
Ahora desde el collado de Hoz vamos hacia el sur en busca del frondoso collado Cezura. Lo iniciamos por un sendero cercano a lo más alto de la sierra, caminamos entre brezos y pequeños robles. En breve el sendero nos deja en lo más alto de la sierra. Tenemos que atravesar un corto pero incómodo tramo entre altos piornos o escobas. Superado este continuamos siempre por lo mas alto de la sierra por donde el "senderuco" nos baja hasta el Collado Cezura.
COLLADO CEZURA: Continuamos por el cómodo camino - pista a la sombra del hayedo de la vaguada del pequeño Rio Bo, sobre la aldea de Valcayo. Al poco rato, en una bifurcación bajamos por el camino que desciende haciendo amplios tornos por el hayedo con viejas hayas retorcidas y tapizadas de musgo, tambien vemos rodales de abedules.
RIO BO: Vadeamos el rio en la parte baja del bosque, ahora los robles comienzan a dominar.
Salimos a una amplia zona de pastos,donde el valle se abre, por mitad de este baja el pequeño Rio Bo. Tenemos buenas vistas de los farallones calizos que bajan desde la cima de Sopeña. En la parte baja se forma una estrecha hoz por donde desemboca el rio.
HOZ: El camino atraviesa la hoz y cruza el rio por un puente. A los 150 metros llegamos a una bifurcación, dejamos el camino principal, subimos por el pindio camino que remonta la ladera entre bosque de robles y verdes fincas.
FINCAS: Llegamos a la portilla de un gran prado rodeado por una alambrada de espino. Un camino continua por el borde del prado, sin cruzar la portilla continuamos por este estrecho camino.
ROBLEDAL: El camino se vuelve sendero y continua poco marcado por el bosque. Primero sube levemente, luego llanea y cuando comienza a bajar dejamos este para girar hacia sureste, bosque a través en busca de los prados de Sopeña(Bárago) y de la Carretera que sube a Dobres.
Bajo sombra de los robles llegamos al inicio de un gran prado, en cuya entrada hay unas colmenas rodeadas por una alambrada electrificada para que no entren los osos.
El prado contiguo está rodeado por una alambrada (En el interior de este prado hay una cabaña dos caminos que por una portilla salen al camino de servicio que desemboca en la cercana carretera) (Ver fotos de referencia) Si esta segado, podemos entrar a este buscando el mejor sitio para atravesar la alambrada, pues no hay acceso con portilla desde el bosque por dónde venimos. Si no cruzamos la alambrada tenemos que continuar en fuerte pendiente por el bosque rodeando el prado para acceder a otra verde finca junto al camino, muy cerca de la carretera.
CARRETERA: Una vez en la carretera subimos un pequeño tramo por esta. Si los prados de Sopeña están segados, podemos atajar para así evitar dos ampliar curvas. El último atajo nos deja en la parte alta de la carretera, muy cerca del mirador de Sopeña y de los dos Túneles, los cuales atravesamos para llegar junto a Dobres, inicio y final de la ruta.
Waypoint

DOBRES

Iniciamos la ruta a la salida del segundo tunel donde hay sitio para aparcar. Tenemos buenas vistas sobre el agreste valle y el Vecino pueblo de Cucayo. caminamos un pequeño tramo por la carretera para llegar a Dobres. Pasamos junto a la iglesia para tomar el camino que nos sube al bosque
路口

CAMINO

Waypoint

BIFURCACIÓN

Tomamos el camino que sube hacia el noreste introduciendose en el robledal
河流

ARROYO

Cruzamos el arroyo y subimos por el camino del bosque entre robles albares (Quecus petraea) y rebollos o tocius (Quercus pyrenaica)
树木

ROBLEDAL

Dejamos el camino principal para seguir un sendero a media ladera, hacia el norte, a la sombra del robledal y llegar a un collado entre las peñas de los desplomes calizos de la vertiente este de Sopeña.
涌泉

FUENTE

Fuente en mitad del bosque
隘口

COLLADO

COLLADO (LOBACILLA ?) accedemos al espectacular collado entre agrestes peñas. Los buitres sobrevuelan nuestras cabezas. Desde aquí subimos por la pindia ladera entre brezos aliagas y sierpes de pequeños rebollos o tocius, hasta llegar al collado (Collado de Hoz) junto a la base sur de la Cima de la Hoz (Sopeña).
Waypoint

LADERA

Subimos por la pindia ladera entre brezos aliagas y sierpes de pequeños rebollos o tocius, hasta llegar al collado (Collado de Hoz) junto a la base sur de la Cima de Hoz (Sopeña).
隘口

COLLADO DE HOZ

Una vez en la base del espolón calizo, acometemos el episodio más difícil de la ruta. Subimos a la cima trepando por la pared caliza en tres diagonales, con pasos (II) algo expuestos. no es difícil pero exige concentración. Las vistas desde la cima son excepcionales.
风险

TREPADA

Subimos a la cima trepando por la pared caliza en tres diagonales, con pasos (II) algo expuestos. no es difícil pero exige concentración. Las vistas desde la cima son excepcionales.Fotos desde el inicio de la segunda diagonal-
峰顶

CIMA

Tras la trepada tenemos el premio de la espectacular panorámica.
隘口

COLLADO DE HOZ

De nuevo en la base de la peña (Collado de Hoz) para rodearla por un espectacular sendero.
Waypoint

SENDERO

Continuamos por el espectacular sendero que nos permitirá observar, bajo vertiginosos escarpes, la vaguada del arroyo de Valcayo, el pueblo de Soberado a vista de pájaro, la serpenteante carretera de Dobres y los farallones calizos que nos rodean.
Waypoint

SENDERO

Ahora desde el collado de Hoz vamos hacia el sur en busca del frondoso collado Cezura. Lo iniciamos por un sendero cercano a lo más alto de la sierra, caminamos entre brezos y pequeños robles. En breve el sendero nos deja en lo más alto de la sierra. Tenemos que atravesar un corto pero incómodo tramo entre altos piornos o escobas. Superado este continuamos siempre por lo mas alto de la sierra por donde el "senderuco" nos baja hasta el Collado Cezura.
Waypoint

Foto

隘口

Collado Cezura

COLLADO CEZURA: Continuamos por el cómodo camino - pista a la sombra del hayedo de la vaguada del pequeño Rio Bo, sobre la aldea de Valcayo. Al poco rato, en una bifurcación bajamos por el camino que desciende haciendo amplios tornos.
路口

BIFURCACIÓN

Bajamos por el hayedo. En este bello bosque vemos acompañando a las hayas, robles, abedules, avellanos, acebos y mostajos.
树木

HAYEDO

Bajamos por el camino que desciende haciendo amplios tornos por el hayedo con viejas hayas retorcidas y tapizadas de musgo, tambien vemos rodales de abedules. Según bajamos el camino se acerca al cauce del rio.
树木

BOSQUE

Según bajamos el camino se acerca a cauce del rio. Loa robles se hacen mas fracuentes.
河流

VADEAR

Vadeamos el rio y pasamos a su margen izquierda, en breve salimos del bosque a una ammplia zona de Pasto.

HOZ

El camino nos baja hasta le hoz que forman las peñas donde por un pequeño puente pasamos a lamargen derecha del rio Bo.
路口

SUBIR

HOZ: El camino atraviesa la hoz y cruza el rio por un puente. A los 150 metros llegamos a una bifurcación, dejamos el camino principal, subimos por el pindio camino que remonta la ladera entre bosque de robles y verdes fincas
Waypoint

Foto

树木

ROBLEDAL

Subimos a la sombra de robles tocius o rebollos (Quercus pyrenaica). hay muchos rodfales con acebos.
路口

BOSQUE

Cuando el sendero comienza a bajar por el lomo del terreno dejamos este para girar hacia sureste, bosque a través en busca de los prados de Sopeña (Bárago) y de la Carretera que sube a Dobres.
Waypoint

COLMENAS

Bajo sombra de los robles llegamos al inicio de un gran prado, en cuya entrada hay unas colmenas rodeadas por una alambrada electrificada para que no entren los osos. El prado contiguo está rodeado por una alambrada (En el interior de este prado hay una cabaña dos caminos que por una portilla salen al camino de servicio que desemboca en la cercana carretera) (Ver fotos de referencia) Si esta segado, podemos entrar a este buscando el mejor sitio para atravesar la alambrada, pues no hay acceso con portilla desde el bosque por dónde venimos. Si no cruzamos la alambrada tenemos que continuar en fuerte pendiente por el bosque rodeando el prado para acceder a otra verde finca junto al camino, muy cerca de la carretera.
Waypoint

PRADOS

Bajo sombra de los robles llegamos al inicio de un gran prado, en cuya entrada hay unas colmenas rodeadas por una alambrada electrificada para que no entren los osos. El prado contiguo está rodeado por una alambrada (En el interior de este prado hay una cabaña dos caminos que por una portilla salen al camino de servicio que desemboca en la cercana carretera) (Ver fotos de referencia) Si esta segado, podemos entrar a este buscando el mejor sitio para atravesar la alambrada, pues no hay acceso con portilla desde el bosque por dónde venimos. Si no cruzamos la alambrada tenemos que continuar en fuerte pendiente por el bosque rodeando el prado para acceder a otra verde finca junto al camino, muy cerca de la carretera.
Waypoint

CARRETERA

Salimos a la carretera que sube por Sopeña de Bárago a Dobres. CARRETERA: Una vez en la carretera subimos un pequeño tramo por esta. Si los prados de Sopeña están segados, podemos atajar para así evitar dos ampliar curvas. El último atajo nos deja en la parte alta de la carretera, muy cerca del mirador de Sopeña y de los dos Túneles, los cuales atravesamos para llegar junto a Dobres, inicio y final de la ruta.
观景点

MIRADOR

Mirador de Sopeña. El último atajo nos deja en la parte alta de la carretera, muy cerca del mirador de Sopeña y de los dos Túneles, los cuales atravesamos para llegar junto a Dobres, inicio y final de la ruta.
隧道

TUNELES

TUNELES DE SOPEÑA. los cuales atravesamos para llegar junto a Dobres, inicio y final de la ruta.

1 comment

  • 的照片 niajo

    niajo 2020-1-14

    Preciosa y muy bien explicada ruta! Ya tengo ganas de hacerla! Un abrazo

You can or this trail