Moving time  3小时 19分钟

5.0
10.0 km

浏览次数: 32次 , 下载次数: 7次

邻近 Bulnes, Asturias (España)

Día 2°: nos levantamos al alba y el amanecer, claro y limpio, es idóneo para hacer nuestro paseo hacia la piel del Gran Cetáceo, un paseo en subida sin marcadores ni mochila; solos mi compañera y yo ante la gran roca, y como de un acto litúrgico se tratara inmortalizamos nuestras manos una vez más recibiendo la energía latente que necesitaríamos para hacer el descenso, que no fue fácil. Teníamos tiempo suficiente y seguimos paseando hasta el “Jou”, hacia allí se dirigían los americanos en busca de los Horcados Rojos. Raquel y su familia decidieron hacer cumbre al Naranjo por la cara sur. El paseo al “Jou”, fácil de senda, marcado por “jitos” nos hace bordear unos pocos neveros y alcanzar la garganta del Jou sin Tierre. Desde allí, a una altura de 2.081 mts. iniciamos la segunda parte de esta ruta iniciada en los Invernales de Cabao. La vista es sobrecogedora, un gran “cráter” cuyo fondo es llamado Jou sin Tierre sirve de camino para los americanos en su ladera este en busca de los Horcados, tres pequeñas figuras en una tierra gris que desaparece hacia el fondo; el viento sopla con fuerza, nos hacemos la foto de rigor y marchando que es gerundio; hacemos una parada en el Refugio para recoger el picnic y enfilamos por la PR; hay que tener precaución en este punto pues es muy fácil equivocarse, hay un sendero muy cómodo que induce a error y hay que retroceder para localizar la PR que nos llevará de vuelta. El cansancio y de nuevo el sol empiezan a hacer mella. El paso por el Collado Vallejo se hace criminal, lo que iba a ser descenso se ha vuelto empinado, a mitad de camino del Jou Lluengo hay una cuesta hacia el Collado y hay que emplearse. Llegar allí y más de lo mismo, gente invadiendo el camino para hacerse la primera foto con el Picu y obstruyendo el camino, en fin, sociedad. Nada más remontar el Collado, ya en el Monte de la Varera vemos un único rebeco que delante nuestra se pega una galopada en dirección a las altas peñas, digno de ver su forma de galopar subiendo. El rebeco nos regala una estampa de lujo, encaramado en la última peña del camino recorta su silueta. El sol aprieta y en la distancia vemos el Refugio de la Terenosa pero no conseguimos llegar en lo previsto. El agua quiere esperar para darnos un respiro en el Refugio pero tardamos más de la cuenta. Llegamos estenuados al fin y damos buena cuenta de las viandas que nos dieron en Vega de Urriellu y probamos el agua de su fuente que no es tan fresca como la de arriba. Nos disponemos a partir y pasamos por la Majada del mismo nombre del Refugio en dirección a Pandébano, aquella está llena de barro, sin duda originado por las tormentas de la noche y removido por el pasar de las vacas. No acabamos nunca, pasamos Pandébano con chotillos, terneras y vacas totalmente despreocupadas del ajetreo humano. El sonido de los cencerros se grava en la memoria hasta que descendiendo Pandébano deja de escucharse. Ya queda menos, pero queda. Empezamos a ver filas de coches que han podido llegar hasta allí pero a nosotros nos queda, mínimo una hora más. Enfilando ya la pista y con Sotres al fondo sobre nuestras cabezas, una memoria final de lo que hemos pasado se graba entre nosotros. Miradas cómplices de desmayo y alegría, un contrasentido, cierto, pero cuánto puede unir ese contrasentido. Alguien nos pita por detrás y nos lleva. La Montaña hace eso.

4则评论

• 的照片 Teresa Pedraz

Teresa Pedraz 2019-7-8

No se puede añadir una coma para expresar lo vivido.
    La montaña asturiana regresa con el ímpetu de antaño cuando las niñas eran pequeñas para darnos de nuevo experiencias de juventud.
    La montaña es vida y es unión con Dios.

• 的照片 Teresa Pedraz

Teresa Pedraz 2019-7-8

我已使用过这条航迹  View more

Relato que merece la pena vivirse

• irene.lpedraz 2019-7-8

¡Me encanta!

• 的照片 ll Chavalitos

ll Chavalitos 2019-7-12

Anímate, es duro pero te recompensará el esfuerzo una de las mejores vistas en soledad acompañada que he tenido en mi vida.