DaniCPL

Time  4 hours 21 minutes

Coordinates 1547

Uploaded 2017年4月26日

Recorded 二月 2017

-
-
722 m
60 m
0
4.1
8.3
16.56 km

Viewed 361 times, downloaded 22 times

near Villavieja, Valencia (España)

Primero de los cuatro tramos del GR 36 o TransEspadán que cruza de sureste a noroeste la Sierra de Espadán desde Villavieja a Montanejos.

Este primer tramo llegará hasta la población de Eslida.

Interesante recorrido por el fuerte contraste entre la costa y las montañas. El itinerario parte de la población de Vilavella (38 m), casi a nivel del mar, para llegar a Eslida (370 m) en plena Sierra de Espadán. Se adivinan, por tanto, los grandes desniveles del recorrido de estas primeras etapas de montaña de la sierra. La cima más destacada es el Puntal de Font de Cabres con 631 msnm.

A lo largo del camino se encuentran las ruinas del castillo de Vilavella, la Fonteta d’Oliver, la antigua Mina de Artana, actualmente en desuso y restos de trincheras en Eslida (Fuente: Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda).

La ruta comienza al final de la Calle del Barranc en La Vilavella (aquí tenéis como llegar: https://goo.gl/8oedtP )

Durante toda la ruta deberemos seguir las marcas blancas y rojas distintivas de los GRs. (Caminos de largo recorrido)

Comencemos a ascender por camino asfaltado hasta bifurcación indicada con paletas donde comienza un tramo de pista cementada. Al kilómetro de comenzar la ruta la pista se deja de estar cementada y alcanzamos la fonteta d'Oliver Una fuente al lado izquierdo de la pista.

Un kilometro más tarde llegaremos al Helicópter, cruce de pistas con gran extensión plana que se ha utilizado por los helicópteros en operaciones de rescate o antiincendio.

Continuamos hasta el final de la pista otro kilometro más adelante. A la derecha encontraremos un aljibe denominado Aljub dels Caçadors. En este punto continuaremos por estrecha senda con tendencia descente.

Encontraremos una construcción. Se trata de la Font de Cabres. Fuente dotada de grifo con agua en el momento de esta visita.
Seguimos por senda hasta desembocar en una nueva pista no encaminaremos en su sentido ascendente para alcanzar tras mucho serpenteo el collado entre el Pic Font de Cabres y El Puntal de Artana. Continuaremos por pista hasta alcanzar la Ereta Finca rural a 600 msnm en falsa planicie con cultivo de almendros. continuamos por senda.

Tras ascender un par de cerros comenzaremos a ver desde las alturas a nuestra derecha la población de Artana.

Tras un rato alcanzaremos una pista que seguiremos hasta su final un par de kilómetros después. Seguimos las marcas de gr y descendemos por senda hasta el más que conocido Coll Roig, llamado así por como destaca el rojo de la tierra y el rodeno en el. Tomaremos pista de bajada y tras pasar por fincas de olivos alcanzaremos la población de Eslida.
Font d'Oliver. Se accede por pista a un escaso kilómetro de la salida de la Vilavella.
Cruce de pistas de gran tamaño donde pueden aterrizar helicópteros en caso de emergéncia.
Amplio final de pista donde a la izquierda se encuentra un antiguo aljibe utilizado por los cazadores de la zona. Apenas se atisba el Aljub dels Caçadors entre la masa arbustiva.
Fuente dentro de una pequeña construcción dotada de grifo. Esta fuente está situada en la ladera norte del Puntal Font de Cabres.
Planicie a 900 m sobre el nivel del mar con masía y amplias plantaciones de secano.
Zona de cresteo y flaqueo por cara norte de distintas lomas que nos ofecen estupendas vistas de la población de Artana.
Collado de montaña mítico que debe su nombre al color de la piedra de rodeno que invade todo el paisaje.
Fuente junto al GR36 cerca de Eslida.

Comments

    You can or this trail