下载

924 米
10.19 公里

浏览次数: 684次 , 下载次数: 55次

邻近 Larraona, Navarra (España)

Una sencilla y excelente ruta que, partiendo del aparcamiento de Itaida en la Sierra de Entzia, nos introduce en tierras navarras dentro del Parque Natural de Urbasa. En este itinerario nos sorprende un muro de unos 7 km de longitud, que delimita las tierras alavesas de las navarras, levantado en 1.928 y que atravesaremos por dos puntos diferentes. Atravesando el muro nos introducimos en terreno navarro y caminando por el raso llegamos, primero a la Cueva de Las Armas para desde aquí llegar a la ermita de San Benito. Muy cercano a la ermita se encuentra el maravilloso paisaje kárstico de Artea. Un lugar de una asombrosa belleza. Estrechos pasadizos entre rocas cubiertas de vegetación, corredores, oquedades, dolinas, etc. De aquí iremos hacia el norte para introducirnos en la preciosa cueva de Los Cristinos. Al ser el recorrido es circular volveremos a la barrera de limitaciones, la atravesamos y seguimos la senda que nos deja en las campas de Itaida.

Iniciamos el recorrido en la zona de aparcamiento de Itaida (966), en la pista que une el puerto de Opakua y las campas de Legaire. Subimos el puerto de Opakua y en el mismo alto tomamos la pista que se adentra en el bosque y se dirige hacia la Sierra de Urbasa. Sin abandonar la pista recorremos unos 4,5 km hasta alcanzar el aparcamiento situado en las campas de Itaida, muy próximo al menhir del mismo nombre.

Empezamos a andar por la pista que pasa junto al (Menhir de Itaida), y una vez superado, a los pocos metros (Derecha 1), abandonamos la pista y continuamos por un sendero a la derecha que avanza por la pradera en suave pendiente. Al llegar a la parte superior continuamos la pista por la izquierda junto al (Dolmen de Itaida) en dirección sureste.
Para llegar a la Cueva de Las Armas debemos abandonar la pista (Izquierda 1) para subir por la pradera hasta llegar a la entrada de la Cueva de Las Armas. En el interior los primeros metros se pueden hacer solo con una linterna, al llegar a una roca que hace de pasarela sobre la grieta, que cada uno decida si continúa puesto que nos dio la impresión de que igual sería necesaria una cuerda.
Desde la cueva volvemos a bajar a la pista que habíamos abandonado (Izquierda 2) y continuamos en dirección al muro que separa Álava de Navarra. Al llegar a él giramos hacia la derecha y marchamos en paralelo al muro hasta llegar a una pista que viene del puerto de Opakua (MUGA Araba-Nafarroa 1) Cruzamos el muro y seguimos por la pista principal unos metros, para dejarla por una senda a la derecha que nos lleva hasta la Ermita de San Benito donde nos juntamos con la pista que por la derecha sube desde el pueblo navarro de Larraona.
Para ir desde la Ermita de San Benito al bosque de Artea hay que tomar una senda que sale a la derecha de una borda que hay detrás de la Ermita. Hay algunos cairns que nos marcan el camino y orientarnos hacia el sureste. Ante nosotros irán apareciendo las singulares formas rocosas del bosque encantado de Artea. Es una zona laberíntica que conviene que vayamos recorriéndola sin prisa.
Para seguir hacia nuestro próximo objetivo, la cueva de Los Cristinos, debemos orientarnos hacia el noreste y salir hacia unos rasos donde se ve una borda y por encima de esta una pista de tierra. Vamos hacia la derecha hacia unos muretes de piedra donde se ven unas plantaciones. Llegamos a una pista que tomamos hacia la derecha hasta llegar a empalmar con otra donde seguimos por la izquierda en dirección norte. Seguimos subiendo suavemente por la pista hasta llegar a la boca de entrada de la Cueva de Los Cristinos que está un poco camuflada.
La entrada ha sido acondicionada con una cadena a modo de pasa manos y se accede por unos escalones tallados en la roca que cuentan con la ayuda de la cadena por la humedad. Hay varias salas pero a la segunda, la más espectacular y llamada la del lago, se accede por una puerta metálica a la derecha de la entrada. Se trata de una cueva que cuenta con todo tipo de formaciones: estalactitas, estalagmitas, columnas, etc.
Para volver, tomamos un sendero a la derecha del gran haya que hay sobre la entrada de la cueva que nos indica la dirección que tenemos que seguir. Tomamos el sendero y enseguida llegamos a una pista (Izquierda 3) continuamos por la izquierda y a los pocos metros (Derecha 2) por la derecha. Seguimos un buen rato por esta pista, sin hacer caso de las pistas que nos encontramos, hasta llegar a un cruce (Derecha 3) por donde seguimos por la pista de la derecha hasta llegar otra vez al muro de separación entre las dos provincias (MUGA Araba-Nafarroa 2)
Desde este punto, y en unos cuantos minutos regresamos a nuestro punto de inicio en el parking de Itaida tras haber pasado justo antes por el refugio de Manu Yanke.

ITAIDA

• 的照片 TOÑO CUEVAS

TOÑO CUEVAS 2021年6月6日

我已使用过这条路线  已验证  查看更多

Bonita ruta y muy bien señalizada y explicada.

• 的照片 kibolu

kibolu 2021年6月6日

Muchas gracias, Toño. Me alegra que disfrutarais. Un saludo.