时间  5小时 28分钟

航迹点数 821

上传日期 2019年8月17日

记录日期 八月 2019

-
-
1,222 m
993 m
0
2.8
5.6
11.27 km

浏览次数: 143次 , 下载次数: 4次

邻近 Revilla de Pomar, Castilla y León (España)

El paisaje protegido y Monumento Natural de Covalagua-Valcabado y Cueva de los Franceses forma parte del Geoparque Mundial Unesco Las Loras, declarado como tal en mayo de 2017. La presente ruta se encuentra perfectamente balizada con indicadores de direcciones y distancias a los lugares de referencia, así como con abundantes hitos (torretas de piedras) en las zonas altas (páramo).

La Cueva de los Franceses y el mirador de Valcabado son accesibles también por una estrecha carretera desde Revilla de Pomar, que llega a su final en dicho mirador. En un punto intermedio de este vial, con espacio habilitado para aparcar los coches, una senda balizada de unos 700 metros de longitud facilita la visita al entorno de Covalagua.

Iniciamos la marcha en Revilla de Pomar, en la pequeña plaza situada frente a la iglesia de la Asunción. Nos acercamos a la carretera para cruzarla (E) unos metros después de rebasar ésta la iglesia, cerca de la salida del pueblo. Dejando a la derecha un área de recreo infantil y poco más adelante los contenedores de residuos urbanos a la izquierda, enseguida vemos el primero de los indicadores de la ruta.

Debemos seguir una ancha pista de tierra y piedrilla que toma dirección descendente, mientras describe un par de lazadas y llega a una bifurcación con el segundo indicador. De frente (SE), el camino parece remontar unos metros para luego proseguir su descenso hasta acceder al fondo del valle, por donde discurre el arroyo Ivia. Llevamos andando desde la iglesia poco más de un cuarto de hora.

Tras cruzar la regata y subir una pequeña cuesta (tercer indicador), giramos a la derecha (E). Un campo de girasoles nos acompaña poco después (a la derecha) durante un corto trecho. En un apacible recorrido (E) por el valle, salpicado de robles quejigos de buen porte, llegamos a una poza con una pequeña presa, al poco de volver a cruzar el cauce (ahora seco) del arroyo. El camino, convertido en senda, gira ahora a la derecha y afronta (SE) un corto y fuerte repecho hasta alcanzar la cascada de Covalagua. Por la derecha se nos une otra senda balizada que viene de la carretera de Revilla de Pomar.

La belleza de este lugar se acrecienta con el volumen de agua que emana de la montaña. El verano no es, por tanto, la mejor época para admirar este bello paraje. Cruzamos el puente-pasarela de madera sobre el naciente arroyo y descendemos hasta llegar a la altura de la poza antes citada. La senda gira entonces a la derecha, por zona de campa, y enfila hacia la cercana cabecera del barranco (NE).

Finalmente, nuestra senda asciende en un par de revueltas por la derecha (margen izquierda del barranco), para luego salvar el cortado por una terraza (E) y acceder así, por un portillo natural, al páramo de la Lora de Valdivia. En el tramo final de acceso al portillo, se cuenta con una barandilla de madera que sirve de protección ante eventuales caídas. Desde la cascada hasta aquí, habremos tardado unos 15 minutos.

Continuamos de frente (ENE) por un claro camino, teniendo la opción, como señala el indicador, de desviarnos a la izquierda hacia un mirador distante unos 400 metros. A los 6 ó 7 minutos desde el portillo se nos presenta un importante cruce (nuevo indicador). El primer camino de la derecha vemos que accede a la cercana carretera. El segundo ramal de la derecha conduce, en menos de 500 metros, a la Cueva de los Franceses, mientras la ruta de la izquierda se dirige al mirador de Valcabado (2,2 Km.).

Decidimos ir primero a la Cueva de los Franceses (E, luego SE), llegando al moderno edificio que la cubre y al aparcamiento contiguo en otros 7 u 8 minutos. Su nombre se debe a haber servido como lugar de enterramiento de soldados franceses en la Guerra de la Independencia (1808-1814). Si se desea visitarla, conviene solicitar cita previa por teléfono.

Para continuar la ruta hacia el mirador de Valcabado, no parece lógico volver al cruce anterior. Lo hacemos directamente por la estrecha carretera, recorriendo (NE) los aproximadamente 1,6 Km. que separan la cueva del mirador. Desde éste, se tienen unas buenas vistas sobre el sector occidental del valle de Valderredible, justo a nuestros pies. Retomamos en este lugar la ruta balizada. Desestimamos la opción de ir hacia la derecha, por el borde de la meseta, hacia el Pozo de los Lobos (1,2 Km.) y tomamos a la izquierda el camino de vuelta (NW). Un cartel nos avisa del riesgo de caminar por este tramo inicial, especialmente con niebla, por la proximidad del cortado. También nos indica que debemos prestar atención a los hitos que jalonan la ruta, para mantener la dirección correcta durante la travesía por el páramo.

Cuando llevamos andando unos 7 minutos desde el mirador, nos encontramos con una bifurcación (indicador) en el borde de la meseta. Nosotros giramos a la izquierda (SW), alejándonos del cortado hacia el interior del páramo. Más adelante, empezamos a perder altura (SW, finalmente S) hasta desembocar en el cruce ya conocido. A partir de este lugar, por el mismo itinerario de la ida, retornamos al punto de partida.

Si en el cruce donde se separan las rutas a la Cueva de los Franceses y al mirador de Valcabado, nos decidimos a la ida por dirigirnos al mirador, al llegar al indicador situado al borde del páramo se nos presentan dos opciones: la primera y más corta, ir derechos al mirador junto al cortado, como hemos hecho a la vuelta, y retornar por la misma ruta. La segunda, bastante más larga, seguir la senda que desciende por la vertiente norte y luego transita en flanqueo por el hayedo de Monteahedo, pasando bajo el mirador y llegando al Pozo de los Lobos. Desde aquí, se gana otra vez el páramo para volver por el borde del mismo, en sentido contrario, al mirador de Valcabado.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Revilla de Pomar a la cascada de Covalagua: 45 minutos. De Covalagua a la Cueva de los Franceses: 30 minutos. De la Cueva de los Franceses al mirador de Valcabado: 20 minutos. Del mirador a la cascada de Covalagua: 55 minutos. De Covalagua a Revilla de Pomar: 40 minutos. En total, 3 horas 10 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 300 metros.
Waypoint

Revilla Pomar

08-AGO-19 11:40:43
Waypoint

Bifur1

08-AGO-19 11:52:55
Waypoint

Arroyo

08-AGO-19 12:00:43
Waypoint

Covalagua

08-AGO-19 12:34:36
Waypoint

Páramo

08-AGO-19 13:00:53
Waypoint

Cruce

08-AGO-19 13:09:57
Waypoint

Cueva Franceses

08-AGO-19 13:22:11
Waypoint

Valcabado

08-AGO-19 13:57:26
Waypoint

Bifur2

08-AGO-19 14:24:35
Waypoint

Cruce

08-AGO-19 15:38:27
Waypoint

Poza y presa

08-AGO-19 16:04:40

评论

    You can or this trail