-
-
151 m
54 m
0
2.9
5.9
11.79 km

浏览次数: 1456次 , 下载次数: 40次

邻近 Sotiel Coronada, Andalucía (España)

Ruta circular por el entorno del Odiel a su paso por la Sierra del Turnio, a la altura de Sotiel Coronada.

Localización: Inicio en el aparcamiento a la entrada de Sotiel desde Valverde, junto al puente romano.

Dificultad técnica: Moderada, por los pasos sobre roca y risco y por haberla hecho semi-nocturna. Por lo demás, fácil

Exigencia física: Media-Baja

Señalización: Mucha. He leído comentarios sobre la poca señalización de la ruta. De momento no hemos transitado por trazados con tanta señalización como esta, incluso en los pasos "más complicados". Además, hay huellas y rodadas de bici-moto.

Recomendaciones: Llevar calzado especial, sobre todo por la subida y la posibilidad de mojarse. Si se opta por transitar los túneles, llevar frontal.

Comentarios: Ruta con 2 claros tramos diferenciados:

-Margen izquierda del río (derecha según se sube), con senderos estrechos pero muy claros y mucha señalización. Debido a la vegetación se recomienda pantalón largo. Tiene tramos de tierra, rocas y riscos y playas fluviales, con vistas y parajes espectaculares.

- Margen derecha del río. Una vez se vadea el Odiel por el Puente de los Pilares se trepa hacia el camino (está señalizado) y se comienza la vuelta. El camino es más ancho y sin dificultad. Hay varias opciones para el regreso: por la marcada como "Ruta 1" o por los Túneles del Turnio (del año 1902). OJO: LOS TÚNELES, A FECHA DE MAYO 2015, ESTABAN BASTANTE EMBARRADOS (una cuarta de barro).

Una vez se llega a la cantera, ya sea por la ruta 1 o por los túneles, se puede cruzar por varios sitios (y si se quiere, hacerlo "freestyle"). Siendo ya de noche, lo cruzamos por donde fuimos viendo y menos pendiente había. Justo al final de la cantera están los restos de una antigua trituradora de rocas, donde se retoma el camino.

Waypoints reseñables:

-"Desvío a izquierda hacia orilla". Una vez se va llegando al último molino visible ha de tomarse un senderín que baja al río, y no seguir de frente, ya que se llega a un arroyo seco que te saca del trazado.

-"Seguir de frente". En este caso se toma el sendero que sigue de frente (puede estar un poco escondido según la vegetación, pero se ve bien). El de la derecha también te devuelve hacia atrás.

-"Riscos y rocas". Literalmente, el paso se hace por riscos y rocas, justo a la orilla del río. A pesar de eso, no hay excesiva dificultad, aunque eso dependerá del criterio de cada cual.

-"Vadeo del Odiel". Según el caudal, se puede pasar por varios sitios, si bien uno de los pilares está señalizado como mejor punto de paso. Lo recomendable es descalzarse o ,mejor aún, usar escarpines o calzado de agua para evitar resbalones o cortes (hay mucho limo).

-"Bifurcación Túneles del Turnio". A esta altura se abre un camino a la derecha que pasa por los Túneles del Turmio (el "Chico" y el "Grande"), y que cruza la cantera casi por completo. Lo malo es que los túneles, como suele pasar, están encharcados. Como íbamos ya de noche y el lodo alcanzaba una cuarta, nos dimos la vuelta y seguimos de frente.

-"Por la izquierda - Balsa de agua".Se llega a un claro donde hay círculos de piedra (teleras). El primero está señalizado y hay que coger por la IZQUIERDA y pasar junto a una balsa de agua.

-"Salida a la cantera". De día se pasa fácil, por varios sitios. Por el lateral del puente, o dando un rodeo por la parte de arriba. Igualmente, el acceso de nuevo al camino tiene varias opciones.

Ya casi en la parte final hay otro pequeño túnel en una bifurcación. Se puede coger por donde se quiera, que salen al mismo punto.


Track grabado con OruxMaps para Android.

Dejo análisis de IBP:

http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36398867527333&LAN=es
Waypoint

Balsa de agua

Waypoint

Bifurcación Túneles Turnio

河流

Desvío a izquierda hacia orilla

废墟

Dique

废墟

Molino

Waypoint

Por la izquierda - Balsa de riego

Waypoint

Riscos y rocas

Waypoint

Salida a la cantera

Waypoint

Seguir de frente

Waypoint

Trepada hacia camino

河流

Vadeo Río Odiel

评论

    You can or this trail