时间  9小时 40分钟

6.4
25.48 km

浏览次数: 8501次 , 下载次数: 300次

邻近 Bagà, Catalunya (España)

Extraordinaria ruta circular que nos llevará a cabalgar por lo alto de la casi totalidad de la Serra del Moixeró. Además, la mayor parte de la ruta será también el recorrido de la conocida "Cavalls del Vent", una travesía por todo el Parque Natural de Cadí-Moixeró.

Iniciaremos el recorrido en el pequeño aparcamiento que hay en la carretera que sube de Bagá a Coll de Pal, cerca del punto kilométrico 4, y donde nace la pista forestal que sube al pequeño núcleo de Gréixer.

Por la pista forestal llegaremos hasta las inmediaciones de Gréixer, y toca decidir por donde vamos a acceder a lo alto de la Serra del Moixeró. De las varias posibilidades, hoy voy a elegir la quizás menos conocida, la que sube por el Coll de l'Avet y el Coll de la Cabrera hasta llegar al Collet de Moixeró.

Así, dejamos Gréixer a nuestra derecha y tras abrir y cerrar alguna cerca para el ganado seguimos por la pista forestal sobre el recorrido del GR.

Pero pronto dejaremos las marcas del GR, que se irán por nuestra izquierda mientras nosotros seguimos por esa pista forestal que cruzará la Canal de la Serp, que baja con bastante agua, y continúa haciendo zig-zags y ganando altura.

Pasamos por dentro de un estupendo bosque de hayas, y tras llegar a un pequeño collado la pista empieza a difuminarse y queda convertida en sendero. Siguiendo los hitos y el sendero que se nota pisado, seguimos ascendiendo siempre por bosque y entre sombras. Poco a poco, las hayas van dejando paso a los pinos.

Llegamos al Coll de la Cabrera y la cosa cambia. Empieza un flanqueo por la ladera SO del Pic del Moixeró, en ocasiones algo expuesto aunque sin nieve no debe presentar problemas.

Cruzamos algunos torrentes mientras ascendemos por el Solá de la Font del Faig y así accederemos al Collet de Moixeró. Ya estamos en la parte alta de la Serra del Moixeró.

Giramos hacia nuestra derecha (Este) y en pocos minutos conseguiremos la cima del primer pico: el Pic de Moixeró.

Continuando hacia el Este, un breve descenso por la ladera herbosa donde al principio afloran bastantes rocas, para llegar al Coll de Moixeró, lugar por donde habríamos accedido a la zona alta si hubiéramos subido desde Gréixer por la más conocida Canal de la Serp.

Estamos nuevamente sobre el GR que sigue la travesía Cavalls del Vent, y ya no lo abandonaremos hasta el final de la ruta.

Continuando hacia el Este, vamos a ir a subir a las Penyes Altes del Moixeró. Primero pasaremos por el Collet Raset y luego, tras alguna pequeña y fácil trepada, llegaremos a la cima, abandonando momentaneamente el GR, que no pasa por lo alto de esta cumbre.

Descendemos unos metros para retomar el GR y ahora viene un descenso pronunciado hasta el Pas de la Guilla. El sendero está muy claro y evidente, no faltan las marcas. Iremos en todo momento por bosque de pinos hasta el Coll de Jou, con poco desnivel en este tramo.

A partir del Coll de Jou, la subida vuelve a hacerse notable, y seguiremos por el bosque hasta llegar a la Roca del Llamp. a partir de aquí, el bosque empieza a clarear rápidamente y pronto nos encontraremos por zona pelada. nos dirigimos hacia el Puig de la Canal Freda, lo sortearemos por su cara Norte y descansaremos un poco en una pequeña bajada.

Luego ya encaramos la subida final hasta el Refugi Niu d'Áliga, por zona pedregosa y bastante empinada.

Del refugio hasta la cima de la Tosa apenas hay 5 minutos, y al llegar disfrutaremos de este privilegiado mirador sobre el Cadí, el Pedraforca, las montañas de la Cerdanya y el macizo del Puigmal.

Volveremos sobre nuestros pasos hasta el refugio y por zona prácticamente llana llegamos hasta el Puig de Comabella. Estamos en lo alto de los Rasos de Comabella, en el Serrat Gran, y bajaremos hasta un collado, la Collada de Comabella.

Desde esta collada, no tardaremos en conseguir la última cima de la jornada, el Cap del Serrat Gran, con unas cuantas cimas cercanas y un pequeño caos de rocas que esquivaremos siguiendo las marcas del camino.

Llega la hora de un larguísimo descenso. En primer lugar, hasta la Collada de Comafloriu, por las Palas del Serrat Gran. Fuerte pendiente que sin nieve tampoco presenta problemas pues el sendero está bien marcado con hitos.

Desde la Collada de Comafloriu, un flanqueo descendente hasta llegar a una pista forestal, que cruzaremos para llegar al Pla Bagá, unas estupendas praderas donde será hora de hacer un pequeño descanso.

Siempre por sendero muy evidente, no tardamos en llegar hasta la carretera que sube a Coll de Pal, más o menos por su punto kilométrico 14, pero no llegaremos a tocar el asfalto, pues nuestro sendero sigue, ahora en fuerte bajada, hasta el Refugi de Rebost, antes del cual hay una enorme fuente.

Pasamos por el refugio y el sendero entra en zona mucho más umbría, pasando cerca de torrentes que bajan cargados. Estaremos atentos a las marcas o los hitos pues ahora ya no es tan evidente, auqneu al ser parte de Cavalls del Vent, quieras que no está bastante pisado.

Cruzaremos la carretera de Coll de Pal cerca de su punto kilométrico 9 y continuamos por sendero hasta llegar a una pista forestal que nos llevará hasta Millarés.

Al llegar a esta casa de payés dejamos nuevamente la pista forestal y seguimos por un sendero que baja más directo aunque poniéndonos de barro hasta las orejas. Algunas vacas ocupan el sendero aprovechando los pequeños torrentes que bajan para beber, y es necesario pegarles unas voces para que se aparten, pues las vacas y yo no cabemos a la vez, jeje.

Sin dejar de embarrarme, cruzaré bajo el viaducto que sube al Túnel del Cadí y para llegar al coche solamente me queda cruzar el Riu de l'Hospitalet. Este rio ya es bastante ancho y con el caudal que lleva en estos momentos, no hay piedras sobre las que poder pasar, así que no me queda otra que descalzarme y pasarlo mojándome por encima de los tobillos. Una bonita forma de terminar la jornada ;-)

Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

停车处

• 的照片 IoanaBarsan

IoanaBarsan 2017-11-20

我已使用过这条航迹  验证  View more

La ruta es muy bonita, el entorno espectacular. Una distancia larga, pero no se hace demasiado pesada porque hay tramos donde se puede caminar a buen ritmo. Las explicaciones son muy amplias, haciendo que la ruta sea más fácil de seguir.

• 的照片 Mariocant

Mariocant 2018-7-13

Hola,
    Supongo que no debe haber mayor problema en sentido inverso,no?