下载

1,086 米
2.7 公里

浏览次数: 36次 , 下载次数: 0次

邻近 Samaniego, País Vasco (España)

La califico como moderada por el sendero que hay desde la cima de san León hasta la cueva. Atentos a los waypoint.
Se deja el coche en el puerto Herrera justo donde anuncia: Puerto Herrera 1100 metros.
Corto recorrido para visitar el pico de San León y cueva del mismo nombre.
Viento en la cima con aire de solano de 25-30km/h que arrastraba la niebla y tan pronto nos ocultaba las vistas como en segundos volvíamos a disfrutar del paisaje sobre La Rioja. La subida a la cima tiene la singularidad de 199 escaleras de madera más 22 metálicas que nos dejarán arriba.
NOTA: de la misma cima sigue un sendero que nos llevará a la cueva. Pero habrá algunas bajadas cortas pero moderadas. Siguiendo este sendero llega un momento que nos encontramos con una roca que o la saltamos, (algunos así lo hacen) o bordeamos bajando con cuidado a cogerla por abajo. Nosotros esto hacemos. Se aprecia bien el recorrido del sendero desde arriba.

Atentos en el punto 7 de coger a la derecha bajando un 40 ó 50 metros con cuidado y luego a izquierda otros 30 ó 40 metros. Enseguida veremos la cueva.

De la cueva que tiene dos accesos hemos cogido el principal (el otro es en forma de tubo a unos 10 metros a la derecha), adentrándonos en la sala principal y viendo también la sala de las firmas etc. Con buena luz frontal se pasa un buen rato sin exponer mucho.
Se aprecia lo que los desaprensivos hacen en el interior: pintadas, roturas de estalagmitas y estalactitas (muy pocas quedan completas). Qué pena!
De la cueva continúa un sendero bien marcado en los árboles con rayas blancas y amarillas y que nos llevará hasta el camino que va hacia el coche.
Disfrutar!

Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda. [Chantal Maudit]

1 - Salida Puerto Herrera - 1100 m

Justo en lo más alto del puerto Herrera.

2 - Edificio de Retevision y comienzo escaleras

3 - Merendero

4 - hasta aquí 133 escaleras

Contando las escaleras.

5 - Cima de San León 1228 m

7 - Cueva San León

Ver plano de la cueva en la foto Saliendo de la cueva se continúa de frente por sendero hasta que pone derecha y marcada con pintura blanca y amarilla.
路口

6 - ¡ojo! bajada a la derecha

waypoint 6: Coger a derecha bajando con cuidado unos 40 metros y luego a la izquierda otros 40 metros y se verá la cueva.

8 - Derecha - seguir marcas en los árboles

De la cueva sigue el sendero y en este waypoint coger hacia la derecha siguiendo las marcas de pintura Blanca y Amarilla en los árboles y nos llevará hasta el camino principal.

9 -Derecha por camino. hasta el coche

Llegada al camino principal. Este camino en tiempo de agua estará muy complicado debido a las máquinas que trabajan en el monte.