Time  7 hours 19 minutes

Coordinates 1892

Uploaded 2013年6月3日

Recorded 六月 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,207 m
638 m
0
2.8
5.6
11.27 km

Viewed 5071 times, downloaded 358 times

near Bachicabo, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

RESUMIENDO
Ruta circular desde el pequeño pueblo de Bachicabo. Saliendo hacia el barranco de Renejas nos desviamos para subir a Peña El Mazo (1083 msnm). Volviendo a la pista proseguiremos por ella hasta el Collado de Canto Pero donde una senda nos conduce a la cumbre homónima o también llamada Castromayuela (1201 msnm). Desandamos la ruta para llegar de nuevo al collado y tomar ya la senda a la cumbre de Bachicabo o Cruz de Barrio (1199 msnm). Continuando por el cordal bajamos hasta el portillo La Hoz. Desde aquí subimos al Peña Ana, cuyo verdadero nombre es Los Castros o también Peña Los Trillos (1056 msnm). Regresamos al collado La Hoz y por la vaguada que baja, primero por tierra suelta y luego por pedrera, llegamos al pinar, a los campos de labor y al punto de inicio.

Cim4s de Artzena: El Mazo | Canto Pero | Bachicabo | Peña Ana. Circular desde Bachicabo

DESCRIPCIÓN
Montes de la Sierra de Artzena, elevándose altivos desde las lomas cultivadas de los valles de Tobalina, Añana y Valdegobía. Pocas personas los visitan y las que se animan se enfrentan a un terreno abrupto.

La densa masa arbustiva y la falta de balizamiento hacen necesario mantenerse en las sendas habituales. Fuera del camino una tupida cubierta de boj y encinas impide avanzar. Así es la vertiente sur por donde transita la ruta de hoy. Ocasionalmente pasaremos a la vertiente más húmeda, azotada por el Norte, donde son los bosques de hayas y pino rojo los que conforman el paisaje.

En nuestro recorrido encontramos rincones de singular belleza: leves árboles bordeando el abismo, campiñas de mullida hierba, coloreados líquenes, musgo sobre musgo;...
Comienza a llover. Sentimos la fina lluvia; evocadores jirones de niebla desvaneciéndose; los cambios de luz al paso de las nubes;...

Recordamos que nos movemos por un cordal con cotas superiores a los mil metros: Valdelamediana 1218, Revillallanos 1298, Escalera 1281, Mojón Acuchillado 1354, Risco 1342, Cueto 1367, Mota 1319, El Mazo 1083, Canto Pero 1201, Bachicabo 1199, Peña Ana 1056... En muchas ocasiones por terreno rocoso y al filo del cantil.

Nosotros, en esta ocasión, caminaremos hacia El Mazo, Canto Pero, Bachicabo y Peña Ana; cuatro cumbres próximas entre sí, comenzando la ruta desde el pequeño pueblo alavés de Bachicabo (638 msnm)

PASO A PASO
1_ Por el oculto barranco de Renejas a Peña El Mazo
2_ Florido Canto Pero
3_ Al Bachicabo a través del boj
4_ Peña Ana amable

1no_ Por el oculto barranco de Renejas a Peña El Mazo
------------------------
Salimos de Bachicabo. Bachicabo son cuatro casas y la gran iglesia de San Martín; en realidad hay más iglesia que pueblo.

Por la calle Monasterio, de ligera pendiente, caminamos por firme cementado que acaba a la par que las casas. Más allá, un trecho de barro y una cancela. En un recodo la roca se abre, y nos sorprende con su silencio el barranco Renejas: Silencio sólo interrumpido por el canto de algún ave en la espesura. Laderas, de metalizadas encinas que caen hasta el lecho del arroyo, de verde primaveral.

Avanza el camino internándose en el barranco. Vamos subiendo. Al llegar a los primeros farallones obviamos el desvío a la cumbre Cruz de Mosquera que hoy no entra en nuestra agenda.

Tras dos kilómetros, en una cerrada curva y marcada por un cairn, se inicia la senda que por entre la frondosa vegetación nos lleva a la Peña El Mazo. Este tramo, hasta alzarnos a un pequeño escarpe que nos deja en un collado herboso y abierto, no ofrece dudas. Ahora variamos la dirección de sur (S) a sureste (SE) para ir ganando altura y superar un portillo cerca ya del buzón, que encontramos a la derecha tras subir por la loma el trecho que nos separa del mismo. Peña El Mazo 1083 msnm.

Volvemos a la pista por los mismos pasos. (Ahora el portillo puede pasar inadvertido. Un pino solitario nos valdrá de referencia).

Do2_ Florido Canto Pero
------------------------
Cuatrocientos cansinos metros de pista nos faltan para alcanzar el collado de Canto Pero. Este collado lo forman el propio Canto Pero y el Bachicabo a la derecha.

Llegados a él enfilamos hacia el oeste (O) con vistas a las paredes del Canto Pero, salimos a la campa aledaña. Fuera del camino, en la parte alta de la misma buscamos un pequeño cairn que nos indica el comienzo de la senda. La senda avanza entre la base de la cumbre y el bosque. Aasí vamos hasta dar con otro cairn que claramente nos desvía a la izquierda. Dos cortos tramos: subiendo por terreno resbaladizo, más otro por roca, y alcanzamos los 1201 msnm que marca el buzón de Canto Pero.

La niebla oculta cualquier atisbo de horizonte. Lo más cercano compensa al mejor paisaje: florecillas, hierbas y líquenes de intensos colores cubren la piedra. Un espectáculo!

Tr3s_ Al Bachicabo a través del boj
------------------------
Hemos regresado al Collado de Canto Pero y atacamos el Bachicabo por el único lugar posible: la senda que serpentea entre boj y pinos. El camino recorre todo el borde del cantil aproximándose a los cortados. En un principio baja para luego ascender y, en largo tramo, nos sitúa en el vértice geodésico y cruz de Bachicabo (1199 msnm).

Hacia el norte la cima se despeña y cae verticalmente hasta el bosque. Al fondo del valle, como extraviado, el pequeño pueblo de Barrio del cual esta cumbre toma prestado nombre pues también se denomina Cruz de Barrio.

Bajamos hacia el collado La Hoz ayudados por la pintura roja. Seguimos entre boj pero es la única alternativa posible. Boj que nos ahoga, del que arrastramos a nuestro paso todo el agua que la niebla ha depositado en sus ramas.

Llegado a un punto, las marcas que seguimos nos dirigen a la vertiente norte, bajo las paredes rocosas para ir a salir al collado La Hoz.

Cu4tro_ Peña Ana amable
------------------------
El collado La Hoz era antaño un cruce de idas y venidas entre los vecinos de Barrio y Bachicabo. También nos sirve ahora a nosotros para encararnos hacia la caliza accesible de Peña Ana, que vemos enfrente.

Un cairn inicia una trocha que, de momento y mientras no se cierre más, permite el paso a través de la vegetación para ya, por caliza descompuesta subir por terreno algo más despejado. Un par de trepadas finales nos hará más lúdica esta parte del ascenso y así culminar los 1056 msnm. En los mapas aparece esta cota como Los Castros o peña Los Trillos. La denominación de Peña Ana no consta en lugar alguno, aunque en el otro extremo de la Sierra de Artzena existe una peña conocida como Santa Ana, 1042 msnm, cerca del Parque Natural de Valderejo.

La última etapa, ya de regreso hacia el pueblo, comienza en el mismo collado y por la vaguada que entre un túnel de vegetación y tierra suelta desciende rápidamente, cruza una pedrera y sale al pinar para finalizar en una alambrada. Retiramos con cuidado el gurruño de alambre y estacas y con igual cuidado, después de cruzarlo, lo volvemos a su posición. En dos docenas de metros damos con un senderuelo por el que llegamos al pueblo.

CÓMO LLEGAR
Por Orduña/Berberana/Espejo y siguiente desviación hacia Bachicabo
Desde el puerto de Peña Angulo/Berberana/Espejo y siguiente desviación hacia Bachicabo
Desde Vitoria-Gasteiz/Pobes/Salinas de Añana/Bachicabo
Desde Miranda de Ebro/Puentelarra/Bergüenda y desviación hacia Bachicabo



OTRAS RUTAS EN LA ZONA
>Bachicabo y Mota, circular desde Barrio (Sierra Arcena)
>Revillallanos y Valdelamediana, en la Sierra de Arcena, desde Villafría de San Zadornil
>Valderejo, en los dominios del buitre
>Recuenco desde Lalastra. Parque de Valderejo

INTERESANTE
>Descubrir en la iglesia de San Martín de Bachicabo, el misterio del doble retablo (pedir cita al tel. 945 35 30 40 - Oficina Turismo Valdegovía-Gaubea)
>El Valle de la sal en Salinas de Añana
>El Palacio de los Varona, en Villanañe
>Tumbas antropomorfas, eremitorios y cuevas-vivienda de Corro y Pinedo
>Las pinturas murales de Herrán, en el valle de Tobalina
>El románico de la iglesia de Tuesta
Sacred architecture

01 BACHIPUEBLO

02-JUN-13 9:41:44 Bachicabo pueblo, punto de inicio y retornode esta ruta por la Sierra de Artzena.
通过

02 PUERTA

02-JUN-13 10:13:01 Portón metálico que encontramos a la salida del pueblo en dirección oeste (O) al barranco de Renejas.
通过

03 BARRANCO RENEJAS

02-JUN-13 10:21:40 Paso tallado en la roca de Peña Muerta y que nos introduce al barranco de Renejas.
路口

04 ALTERNATIVA

02-JUN-13 10:31:17 Seguimos nuestro camino obviando la desviación que nos llevaría a Peña Mosquera, que no entra en nuestra agenda de hoy.
路口

05 SENDA

02-JUN-13 11:30:10 En una curva de la pista, señalizada con un cairn, se inicia la senda que entre el arbolado y el boj nos saca a un collado herboso.
隘口

06 COLLADO

02-JUN-13 11:40:46 En este collado, hacia la izquierda y otra vez entre boj, por senda estrecha, salimos a un portillo junto a un solitario pino.
峰顶

07 EL MAZO

02-JUN-13 11:56:55 Peña El Mazo (1083 msnm).
通过

08 PORTILLO

02-JUN-13 12:11:08 Atención al oculto paso del portillo. A la bajada desde elbuzón de El Mazo es más difícil verlo.
隘口

09 COLLADO CANTO PERO

02-JUN-13 13:40:54 Ya en la pista tenemos un corto pero duro ascenso hasta el collado de Canto Pero.
路口

10 GIRO

02-JUN-13 13:11:34 Vamos hacia Canto Pero. Avanzamos unos metros en dirección oeste (O) y al llegar a un claro, a mano izquierda, ascenderemos por una pequeña campa para encontrar un cairn que indica el inicio del sendero que, por debajo de la peña y su vertiente norte, nos lleva al punto de ascenso al Canto Pero. Este punto esta marcado por un cairn al comienzo de una senda que sube entre el arbolado y que seguiremos por su trazado más evidente.
峰顶

11 CANTO PERO

02-JUN-13 13:22:05 Canto Pero o Castromayuela (1021 msnm)
峰顶

12 BATXIKABO

02-JUN-13 14:08:12 Batxikabo o Cruz de Barrio (1202 msnm). Para llegar aquí descendiendo del Canto Pero volvemos al ,collado donde se inicia la enrevesada senda que en larga caminata nos sube hasta la cumbre.
路口

13 PORTILLO

02-JUN-13 14:35:03 Para salir de Batxikabo tenemos que seguir la pintura roja. Entre espeso boj llegamos al portillo donde el camino pasa a la vertiente norte, ya cerca del collado La Hoz.
隘口

14 COLLADO LA HOZ

02-JUN-13 14:42:05 Collado La Hoz, cruce de caminos entre los pueblos de Barrio y Batxikabo y punto de ascenso a Peña Ana.
峰顶

15 PEÑA ANA

02-JUN-13 14:58:53 Peña Ana, aunque su verdadero nombre es Los Castros o Peña de Los Trillos (1056 msnm). El acceso se hace a través del boj, al comenzar la ascensión, para luego ir por terreno de roca suelta, y llegar a la parte superior, más lúdica ya que permite cortas trepadas sin riesgo.
通过

16 ALAMBRADA

02-JUN-13 15:39:23 Desde el collado La Hoz enfilamos la vaguada. Un túnel de vegetación y tierra suelta, da paso a una pedrera, luego a un pinar con marcas roja que nos saca hasta una alambrada.
路口

17 SENDA

02-JUN-13 16:49:01 Cruzándo la alambrada atravesamos el campo, para salir junto a un senderuelo que nos lleva a las primeras casas del pueblo.

5 comments

  • Photo of Markoskos

    Markoskos 2014-7-4

    cri,cri,cri

    que bueno!!!!!!!! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cim4s-de-artzena-el-mazo-canto-pero-bachicabo-pena-ana-circular-desde-bachicabo-pueblo-4604988/photo-2325760

  • Photo of tortxuarn

    tortxuarn 2017-4-3

    I have followed this trail  View more

    Merece la pena explorar la cueva cercana a la cumbre de Mazo ya que una vez en el interior una corta y estrecha gatera nos conduce a una ventana de espectaculares vistas. Para llegar a la boca de la cueva hay que bajar unos metros de la cumbre por el cordal derecho hasta un portillo. Una senda nos deja en la boca.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina 2017-4-3

    Gracias tortxuarn por tu comentario y valoración. Cuando hicimos esta ruta teníamos sospechas de la existencia de la cueva que comentas, ahora ya la tenemos localizada y prevista su visita en alguna ruta de las muchas que hay por esta parte de la sierra de Artzena.
    Un saludo, y buenas rutas

  • Photo of eoviedoperez

    eoviedoperez 2018-10-2

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta bien señalizada y con buena información.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina 2018-10-2

    Gracias eoviedoperez por tu comentario y valoración.
    Un saludo, y buenas rutas

You can or this trail