3,257 m
4.5
9.0
18.0 km

near Ingeniero Maury, Salta (Argentina)

Nuestro primer sendero en zonas áridas. Se inicia en Ingeniero Maury, donde podes dejar el vehículo en las oficinas de Gendarmería dentro del pueblo. Antes de empezar el ascenso recomiendo registrarse en el puesto de Gendarmería que se encuentra en la ruta, te piden tu nombre y apellido, número de teléfono y DNI.

Empezamos a subir a las 9:15 am, la primera etapa hasta la cima tiene una pendiente muy pronunciada, pensábamos que iba a ser difícil pero con la ayuda de los bastones en 2 horas logramos llegar cómodamente a los 3300 msnm donde se encuentra la Virgen del Caminante. La temperatura baja abruptamente en este punto y algunos pueden llegar a descomponerse. Si sos principiante este no es un buen cerro para empezar.

Desde aquí comenzamos a bajar por un sendero muy marcado, que por momentos se hace estrecho, pero para nada difícil. Durante esta etapa experimentamos calor, frío, llovió, se despejo, caminamos por las nubes, de TODO! Cruzas un río y llegan las murallas de piedra y el sendero incaico aparece más ancho y mejor preservado. Y de pronto, de espaldas al curso de agua, una casita de adobe. En el interior está la recompensa. Es un sillón contra el respaldo del adobe. Tiene apoyabrazos y una laja que hace de asiento: El sillón del Inca. Se asume que la silla era justamente donde el jerarca se sentaba para administrar. En las paredes se observan hornacinas donde los pobladores hacían ofrendas.

Este poblado fue habitado entre los años 1000 y 1450 por los originarios (llamados "diaguitas” por los españoles). Entre 1450 y 1532 fue el período incaico. Ya en 1945, Incahuasi fue consignado como monumento nacional, pero desde entonces poco ha cambiado. Hoy, como parte del Camino del Inca, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Regresamos luego de un merecido descanso, la bajada desde la Virgen resultó difícil, ya estábamos cansados y se hizo sentir mucho en las rodillas, pero igual valió la pena. Las vistas a todo momento es un Espectáculo eso que nosotros fuimos en un día muy nublado, imagínense si les toca un día soleado, EXQUISITO!.

Lo que lleve ese día:
• Camiseta térmica
• Remera
• Campera impermeable con capucha
• Guantes (primera piel)
• Zapatillas de trekking (Adidas Kanadia TR8)
• 2 litros de agua
• Barritas de cereal y frutas
• Manta térmica

Paisajes unicos

• Photo of Angel. Rojas

Angel. Rojas 2019-5-26

Excelente ruta e información!