Coordinates 1777

Uploaded 2015年12月31日

Recorded 十二月 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,679 m
2,097 m
0
14
27
54.23 km

Viewed 2620 times, downloaded 141 times

near El Cedral, Risaralda (Republic of Colombia)

PRINCIPIOS BÁSICOS
1) Si vas a la montaña cuídala, no arrojes basuras y tráete como mínimo la que lleves.
2) Respeta a los moradores de las zonas, a los animales y a las plantas que veas por el camino.

Nota: el nivel de dificultad señalado es completamente subjetivo.

Travesía PNN

Cedral-Jordán-L. Leona-Paramillo Quindío-Pantanos Quindío-Finca Aquilino-Cocorá

El primer día llegamos hasta la Finca El Jordán, donde Andrés Machete, allí comimos, dormimos y descansamos. El segundo día nos desplazamos hasta la Laguna La Leona donde acampamos, para llegar hasta este punto nos desplazamos hasta la portada Roja que se encuentra en el "antiguo" sendero que va hacia la L. del Otún (la pintura se le ha caído totalmente) y allí tomamos el camino de la derecha, el cual nos conduce hasta la Finca Bagaseca, donde don Alirio; en Bagaseca hicimos el almuerzo y un descanso prolongado, siendo las 2 de la tarde nos dirigimos hacia la laguna la Leona y después de caminar 50 minutos encontramos la Laguna Negra, la que nos sorprendió grandemente por su belleza y el hermoso paraje en el que se encuentra, la bordeamos por la derecha y seguimos por el cañón de la quebrada que surte de aguas a L. Negra, fue un tramo bastante pesado, ya que hay grandes pajonales y arbustos que dificultan el caminar, después de andar poco más de 2 horas desde que salimos de Bagaseca llegamos hasta la Leona, la cual se encuentra al pie del Paramillo del Quindío y a la fecha totalmente seca (Diciembre 2015). encontramos un un sitio propicio para acampar entre unas rocas que nos protegían del frío.

Ascenso al Paramillo del Quindío - Cima El Edén

Aprovechando la presencia de Andrés Machete en la zona (era el guía y porteador de un grupo de caminantes que estaba por allí) le preguntamos por la ruta más fácil para llegar a la cima norte del Paramillo del Quindío, amablemente nos señalo el empinado sendero que debíamos recorrer y nos contó que él había subido por allí incluso con mulas, estas palabras nos dieron la confianza necesaria para asumir el reto que teníamos al frente.

Nos levantamos a las 5:00 AM e inmediatamente dirigimos nuestros ojos hacia el Paramillo, observamos como una nube cubría toda su cima norte, esto nos generó un poco de ansiedad pero no disminuyó nuestros deseos de subirle. Siendo las 8 de la mañana, con nuestros morrales al hombro emprendimos el ascenso al Paramillo siguiendo lo más fiel posible las recomendaciones hechas por Andrés.

Cuando llegamos a la base de los arenales pudimos darnos cuenta de lo empinado que estos eran, en algunos tramos es casi vertical, con mucho cuidado y observando siempre cual podría ser el camino más seguro empezamos a subirle. La idea era aprovechar al máximo las zonas verdes que se abren camino entre los arenales, ya que en ellas podíamos caminar con más seguridad, hasta llegar a una zona de arenas blancas; en el trayecto pudimos observar algunas huellas lo que nos generaba algo de tranquilidad por el camino elegido. Al llegar a las arenas blancas empezamos a subir de frente hasta su cima, fue la parte más difícil de todo el recorrido, la que nos agotó físicamente, debíamos estar muy concentrados, era muy pendiente y había mucha roca suelta (lo recomendable es llevar casco) en todo este tramo. Después de 3 horas de arduo camino logramos llegar a la cima, nos relajamos, respiramos profundo, vimos lo que habíamos subido y contemplamos toda la panorámica que se nos ofrecía. Estuvimos allí 30 minutos, no hacía mucho frío y el viento era mínimo, luego empezamos a descender hacia los pantanos del Quindío, a lo lejos vimos un grupo de 3 personas que ascendían por los arenales y que al parecer hacían la misma ruta de nosotros pero en sentido contrario.

El descenso hacia los pantanos fue más fácil de lo que parecía, lo cruzamos hasta llegar al margen derecho, donde encontramos unas pequeñas lagunas y el camino que conduce hasta la Argentina. En este sitio preparamos algo rápido de comer y nos enrutamos hacia Don Aquilino, subimos una pequeña pendiente y luego empezamos a descender por el cañón que se abre entre la Cuchilla Paraguay (derecha) y la Cuchilla El Salado (Izquierda), está última parte la hicimos lentamente, contemplando y fotografiando el maravilloso Dulima que parecía darnos su “cálida” bienvenida enseñándonos sus nieves y espolones; a las 4 de la tarde llegamos donde Don Ersain, quien nos recibió con la amabilidad y cordialidad de siempre y una rica aguapanela con yerbabuena, aquí descansamos y la mañana siguiente nos madrugamos para el Cocorá, con la satisfacción de haber realizado una vez más una espectacular travesía por el PNN.

D A T O S D E C O N T A C T O
Andrés Machete (Finca el Jordan): 3125860530 / 3122923260 / 3158676810

Don Ersaín (Finca Don Aquilino): 3212847965 / 3147707089

BLOG SEBASTIÁN LÓPEZ A.
http://elmontanero.blogspot.com.co/2013/06/paramillo-del-quindio-un-verdadero-sueno.html?showComment=1451530117825#c3981815375477545917
信息

Cedral

山区客栈

Finca El Jordan

Cascada que podemos disfrutar estando en la Finca El Jordan
山区客栈

Escuela El Bosque

Sitio de referencia para quienes suben a la laguna del Otún por la Pastora
湖泊

Laguna Negra

Esta hermosa laguna se encuentra entre la finca Bagaseca y la laguna La Leona
湖泊

Laguna La Leona

Así estaba la laguna en el 2014 (foto del senderista Hoover Valencia) En el blog del montañero Sebastián López encontramos lo siguiente: "La laguna la Leona se encuentra en la base de la cara Norte de la montaña, se abastece de los tributarios del paramillo convirtiendo la laguna en Condición de ¨Temporal¨ y viéndose afectada en ¨Verano¨". Cf.: http://elmontanero.blogspot.com.co/2013/06/paramillo-del-quindio-un-verdadero-sueno.html
山区客栈

Finca Bagaseca

Punto de referencia para quienes quieran llegar a la Laguna la Leona
Waypoint

Base del paramillo

Por estos arenales de la base del paramillo iniciamos nuestro ascenso
隘口

Collado

Subimos por los arenales blancos hasta el collado y ya desde allí nos dirigimos hacia la cima el Edén
峰顶

Cima El Edén

La cima se encuentra a 4725 m, ofrece una panorámica espectacular del PNN
Waypoint

Pantanos del Quindío

En este humedal nacen las aguas de la quebrada Cárdenas (Foto: Hoover Valencia)
山区客栈

Finca Don Aquilino

Don Ersaín, el actual propietario la llama Finca La Playa, es un cálido refugio.

4 comments

  • Photo of migueluribe40

    migueluribe40 2016-12-3

    Hola, que casa es esta? https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cedral-f-jordan-l-la-leona-paramillo-quindio-pantanos-f-aquilino-cocora-11818212/photo-7227077

  • Photo of Jean Val Jean Il Misero

    Jean Val Jean Il Misero 2016-12-3

    Hola, esta es la casa de la Finca Bagaseca, propiedad del sr. Alirio. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cedral-f-jordan-l-la-leona-paramillo-quindio-pantanos-f-aquilino-cocora-11818212/photo-7227077

  • Photo of JuanPabloRABikes

    JuanPabloRABikes 2019-1-4

    Hola Jean. Gracias por compartir esta ruta. Muy buenas indicaciones y felicitaciones por la gran hazaña escalando por esos arenales!

  • Photo of Jean Val Jean Il Misero

    Jean Val Jean Il Misero 2019-4-17

    Gracias Juan Pablo comentar, espero que haya disfrutado del Paramillo. Saludos¡¡

You can or this trail