Uploaded 2018年8月8日

3.2
6.3
12.68 km

near Potes, Cantabria (España)

13-07-2018 Cascadas de Retumbia (o Rezumbia) y Cruz de La Viorna.
Potes-Valmeo-Cascadas de Retumbia-Maredes-La Viorna-Alto San Martin-Potes (Sierra de La Viorna-Liébana-Cantabria).

Itinerario:
Potes-Huerta de Vitor-Valmeo- Riega de Maredes o Retumbia-Cascadas de Retumbia (o Rezumbia)-Maredes-Cruz de La Viorna-Alto de San Martin-Cruz de La Viorna-Palumbierzo-Potes.

Enlace fotos:

La ruta discurre por una de las sierras divisorias de los valles de Vega de Liébana, Camaleño y Potes. La Sierra de La Viorna.
Una manera algo diferente de subir a la Viorna y al Alto de San Martin, eso si salvando un fuerte desnivel. Ruta muy completa puesto que podremos disfrutar de las Cascadas de Retumbia y de la maravillosas vistas que hay desde las cimas de La Viorna y alto de San Martin hacia los Picos de Europa, sobre todo macizo de Ándara (Alto Verdianas, Samelar, San Carlos, Junciana, Rasa de la Inagotable, Silla Caballo, Morra de Lechugales, Paro Cortés, Pico Cortés, Jisu, Cumbres Avenas, etc.), macizo central, Cordillera (Coriscao, Peña Prieta, Curavacas, Pico Lezna, Pico Pumar, Bistruey, Corcina), Campoo a lo lejos (Peña Labra, Tres Mares..), macizo de Peña Sagra, Potes, pueblos de Liébana, (Tudes, Potes, Arguébanes, Brez, Mogrovejo, etc)... En fin un "empacho" de imágenes, las cuales podéis ver en esta colección de fotos.

Una ruta moderada por el desnivel a salvar, 1016 m. y sus 12.7 km. por lo demás, sin dificultades técnicas.
Pero como siempre digo, el track es una referencia, lo que es fácil para unos lo puede ser difícil para otros. Cada uno debe conocer sus posibilidades.

¡Ojo! porque hay alguna zona en que si la vegetación está alta, se puede perder la pista...

La ruta comienza en Potes, en una calle pegada a la Soldrería, lugar en el se como muy bien y recomendable para tomar unas cervezas o lo que se tercie en su coqueta terraza. También termina en Potes en la zona del cementerio.
Salimos de Potes y nos acercamos hacia Valmeo, por buen camino al principio y luego por un bonito sendero que va a la par del río Quiviesa (dejmaso a la izquierda). Una vez en Valmeo, cogemos un sendero que parte de la parta alta del pueblo, (no hay que subir a la iglesia). Este sendero nos lleva primero a la sombra de unos excelentes ejemplares de castaño hacía las Cascadas de Retumbia, hay que estar atento porque hay alguna escondida. Si traen mucho agua, son espectaculares. después continuamos por el sendero que nos saca a la carretera en las inmediaciones de Maredes. Una vez en Maredes cogemos el sendero habitual de subida a la Viorna que sale de la parte alta del pueblo, justo en la última casa. Poco a poco llegamos a La Cruz de La Viorna y al Alto de San Martin, volvemos sobre nuestros paso un trecho y cogemos la bajada en la parte baja de la Cruz, que nos puede llevar a Mieses, o a Potes. Nosotros cogemos la directa y bajamos a Potes por en sendero que desemboca en un cortafuegos (ojo por aquí con precaución) y llegamos por fin a Potes a través del camino del cementerio.

Por la zona de Valmeo podremos encontrar algunos indicadores hasta la zona de las cascadas, aunque alguno esté algo escondido... Hacer la ruta desde Valmeo hasta las Cascadas no tiene ninguna complicación y es muy asequible para poder hacer con niños... aunque hay algún repecho y hay que estar un poco acostumbrado a andar por senderos.

Zona primera Cascada
Zona de segundas Cascadas
Zona tercer Cascada Mediana
Cuarta zona de Cascadas-Grande

• jorgereyluis 2018-10-15

Hacerla en primavera es lo suyo

• DIEGO VILLALON 2018-12-7

Buena ruta, dura por momentos

• Jesutorde 2019-4-10

Ruta muy chula pero tanto la subida como la bajada son muy empinadas y a ratos bastante técnicas.

• Ireneatl96 2019-9-8

Ruta preciosa. Dura y empinada en las subidas, para tomarsela con calma y disfrutando