时间  8小时 48分钟

航迹点数 3249

上传日期 2015年9月27日

记录日期 九月 2015

-
-
1,258 m
407 m
0
4.1
8.2
16.42 km

浏览次数: 2886次 , 下载次数: 106次

邻近 Requesens, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX-30
TIEMPOS REALES DE RUTA

DISTANCIA TOTAL: 16'4 km/h.
TIEMPO TOTAL RUTA: 8 h.48 m. 58 s.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 h. 10 m. 11 s.
TIEMPO DETENIDOS: 3 h.38 m. 47 s.
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1.87 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO: 3.18 km/h
ASCENSO: 978 m.+
DESCENSO: 978 m.-
COTA MAXIMA: 1258 m.
COTA MINIMA: 407 m.

Esta vez iremos a un paraje no muy visitado ni conocido,La Serra de l’Albera.
La Serra de l'Albera és un conjunto montañosos situado entre las planas de l'Empordà y el Rosselló. Su carena marca la línia divisória de l'Alt Empordà al sur, con las comarques de la Catalunya nord del Rosselló y el Vallespir. Se extiende des del coll del Pertús hasta el mar Mediterrani, entre la Costa Vermella y el norte de la Costa Brava, entre las poblaciones d'Argelers y Cervera. La parte oriental de l'Albera és considerada una subcomarca del Rosselló llamada la Marenda.
És uno de los ultimos contrafuertes de los Pirineus, todo y que la poca altitud y la erosión de las montañas hacen que tengan unas características bien diferentes de las del eje central de esta serralada. Culmina en el puig Neulós (1.256 m). Otras cimas destacadas són el puig dels Pastors (1.167 m), el puig dels Quatre Termes (1.156 m) i el pic de Sallafort (992 m).
Llegaremos a la población del Alt Empordà de Cantallops desde La Jonquera,llegaremos por la N-II a esta ultima población y antes de entrar en La Jonquera iremos en una rotonda a la derecha dirección Cantallops por la carretera GI-601,vemos el Puig Neulós con su inconfundible antena y también vemos el Castell de Requesens.Ya dentro de Cantallops siguiendo los carteles,escasos y con mala indicación,iremos dirección Requesens donde en el cartel informativo,al lado del nombre esta el onograma de un castillo.Casi saliendo del pueblo teniendo una gran casa a la izquierda,veras que se acaba la calle de hormigón en una bifurcación,tienes carteles que te indican a la derecha dirección Castillo de Requesens,cogemos esa dirección,la pista con cuidado se puede transitar.De este punto hasta una gran puerta y paso canadiense tienes 2’6 Km y de esta puerta hasta donde empezamos la ruta otros 2’5 Km de pista polvorienta.
Llegamos al puente de l’Anyet,bifurcación al Castell de Requesens y Requesens,yo aparque en la primera curva que ves desde el puente,direccion izquierdas la curva,sinceramente no hay mucho sitio donde aparcar.
Empiezo en el puente sobre La Riera d’Anyet,dejándolo a mi izquierda,camino unos metros por la pista por donde he venido desde Cantallops,a tu izquierda el aserradero,a tu derecha el palo azul informativo donde veras un sendero con marcas amarillas,coges el sendero que coge pendiente y siguiendo las señales amarillas enseguida llegas a La Caseta del Canal donde un plafón te explica su historia.
En pocos pasos llegamos a la pista que lleva a la población de Requesens,también es el GR-11,en este punto iremos a la izquierda donde ya vemos una edificación de Requesens.
El territorio del antiguo pueblo de Requesens (conocido como la Muntanya de Requesens) ocupa los valles de la cabecera del riu Anyet, que en este sector recibe el nombre de ribera de Requesens, y de sus afluentes, en la vertiente meridional del puig Neulós (1256 m), pico culminante de la serra de l'Albera. Forma parte del Paratge Natural d'Interès Nacional de l'Albera (creado el 1986) y és una de las zonas mas bien conservadas y con una biodiversidad mas grande. Tiene frondosos bosques de Alcornoques,productores de corchos, alzinas, robles, castaños y hayedos, sobretodo, propios de una área de montaña mediana, adaptados a las condiciones del suelo (saulon, producto de la descomposición del granito), y aguas hierroginosas. A finales del siglo XIX, a l'Empordà este sector de la serra se conocia con el nombre de serra de Requesens (Bosch de la Trinxeria. 1887). És uno de los últimos llugares donde sobrevivieron el oso y el llobo en el Empordà.
Vamos hacia esa gran edificacio virando a la derecha hacia el restaurante llamado La Cantina donde veras mesas fuera,seguimos hacia la izquierda hacia la ermita de Mare de Déu de Requesens en un estado ruinoso pero que nos deja ver como fue en su época de esplendorosa por su inmensidad.Dejando la ermita a la derecha seguimos nuestro camino viendo unos metros mas adelante a la izquierda La Font Grossa donde una mesa de piedra te permite sentarte,el agua yo no la probaría.Tal como hemos llegado a la Font Grossa saldremos hacia la derecha sin sendero definido,siguiendo el gps y sin mucho esfuerzo llegas enseguida otra vez al GR-11 delante de un cartel de madera y que cogeremos esa dirección izquierda dejando el GR-11 paralelos a nosotros a nuestra izquierda y nosotros caminaremos por esta especie de pista.La subida es suave y constante.Iremos siguiendo marcas amarillas y disfrutando del entorno,tanto al principio de la ruta como enesta zona veras mucho alcornoque productor de corcho y mucho castaño,Una buena sombra te acompañara des del principio.
Llegaremos a la Font de La Verneda,esta todo lleno de barro para acceder a ella por las vacas que pastan a sus anchas por estos lugares.Salgo de la fuente hacia la pista que veníamos siguiendo,a partir de La Font de la Verneda el camino coge mas pendiente de la que traíamos y después de unas fáciles marrades,en este punto vere alguna marca de GR.
Subiendo ya vemos mas claridad y como el bosque se va abriendo,llegamos a Coll Forcat,punto donde la carena hace frontera con Francia,el palo informativo no deja muy claro la dirección,creo no esta el cartel bien puesto.Aqui podras ver el Canigó muy bien en un dia claro como el de hoy.
Pasamos al lado francés,dejando una puerta de madera vieja a la espalda,cogeremos el sendero de la derecha con suave pendiente y bien definido y al principio tapado con alta vegetación con algún punto verde al principio y después alguna amarilla y blanca de PR y ya de amarillas que ire encontrando mientras voy caminando.
Enseguida llegaremos a Coll Forcadell donde una gran alzina con una piedra a modo de banco me reciben y donde me sentare,un muro de piedra separa ambos países.
Seguimos nuestro camino,muy fácil y placentero y siempre dejando la valla de madera a nuestra derecha caminando por el lado frances,de vez en cuando vamos saliendo a zonas un poco abiertas siempre con la antena del Puig Neulos a la vista,a la izquierda la planura del Rosselló.
Seguimos por el sendero bien definido y con las marcas amarillas saliendo a zona mas abierta rodeados de algún que otro pino,pasamos a tocar del Puig de les Colladetes de 981 metros y llegamos a una zona mas abierta llamada Coll de Pal,en este punto ya tenemos una gran vista de la Plana del Empordà con el Golf de Roses al fondo y dejándose entrever el Cap de Creus,a la izquierda la parte llana francesa.
Ahora entramos en una zona de pino donde se dejan entrever grandes vistas y vamos subiendo por el sendero para llegar a una gran zona abierta y donde sopla ya mas fuerte la Tramuntana y nos recibe una antena,a la derecha tenemos el Roc de les Tres Termes donde nos subimos con unas grandes vistas y viendo como el pirineo en esye punto es estrecho entre las dos vertientes y entra en el Mediterraneo en el Cap de Creus.
Nos bajamos del Roc de les Tres Termespor donde hemos subido y seguimos el sendero a modo de pista hacia abajo cerca de la carretera de asfalto que lleva a las antenas del Puig Neulós,nosotros en ningún caso cogeremos esta carretera de asfalto,seguimos nuestro camino hacia el lomo de La Serra de L’Albera por el gran prado donde subiremos hacia el Coll del Pou,cruzamos la puerta y cogeremos el sendero que nos llevara al Pou de Neu del Neulós,restaurado en el año 1992.En la parte inferior dejando el pou a la izquierda salimos por el sendero rodeando el pou de neu y seguiremos sin camino definido hacia arriba entre la vegetación a buscar otra vez el lomo de la montaña,ya vemos mas cerca su cima donde no tardamos en llegar y donde nos recibe su alto hito,las antenas afean la cima pero sus vistas son espectaculares en un días claro como el de hoy y el Canigó a nuestras espaldas observándonos.Vemos debajo de nosotros la pista de asfalto hasta la edificación de las tres antenas.
Salimos de su cima por el mismo sendero hasta las vallas de madera donde viramos hacia la izquierda donde seguiremos las marcas de GR-10 bajando por un sendero bien definido por su lomo.Vemos delante de nosotros el lomo de la sierra por donde caminaremos,vamos bajando llegando a zona abierta a la Font de la Tanyadera,es un abrevadero para las vacas y ganado,en este punto en el palo informativo seguimos el sendero paralelo de la pista dirección al refugio de Tanyareda.Entraremos en una bonita zona de hayas,llegamos al refugio y Coll de Tanyareda,este entorno es muy bonito y fresco con un bonito bosque de hayedos.Nosotros seguiremos el bien señalizado sendero del GR-10,mas adelante te marco el waypoint de seguir GR,veras en una haya a la izquierda una cruz y en la de la derecha un giro a derecha,siempre pintado con los colores rojos y blancos del GR.
Seguiremos nuestro camino hasta el abierto Coll de Pregon y desde este punto rápidamente bajaremos hacia el Coll del Faig donde una haya ya muerta nos recibe y un palo informativo,nosotros cogeremso el sendero de la derecha tal como hemos llegado al Coll del Faig.
Aquí cogemos el sendero que no esta en muy buenas condiciones,esta muy erosionado y tiene tramos con fuertes pendientes,siempre seguiremos las innumerables marcas amarillas que iremos encontrando y que nos desembocaran a una pista que encontraremos transversal delante de nosotros.En este punto puedes cruzar la pista y seguir por el maltrecho sendero de delante de ti y con marcas amarillas que es ruta marcada y señalizada de ITINERANNIA senderos del Ripollès,La Garrotxa y El Empordà y que has podido ver en los innumerables palos informativos desde casi el inicio de la ruta.Te llevaría al Coll del Castell,nosotros por el mal estado del sendero en la pista decidimos ir hacia la izquierda por la pista,camino mas comodo y donde mas adelante en la bifurcación de la pista iremos dirección derecha,siempre descendiendo.Seguiremos bajando plácidamente,en el waypoint de recto seguimos esa dirección aunque la pista te lleva a la confusión por el cambio brusco de terreno.
En pocos minutos llegaremos al Collet del vent,en este punto entraremos en el bosque dirección izquierda,a a partir de este punto seguiremos el gps ya que no hay sendero definido,fui bajando sorteando los arbloes por zona fácil y por torrente suave y estrecho cauce de agua por estar limpio de vegetación y mas adelante me acerque a una barraca que el mapa me marcaba,una antigua barraca con techo de piedra y que me parecio curiosa.Desde este punto ya bajaremos viendo una pista debajo de la suave colina de alzina y llegaremos al GR-11 que vemos unos postes indicándonoslo y llegando al Refugi de la barraca del Forn de Calç,en su plafón metalico leeremos toda la información de esta construcción,esta zona ya es mas abierta al igual que el bosque de alzinas con el suelo limpio.
Seguiremos un corto trozo del GR-11 hasta el gran y ancho Coll del Castell de Requesens,aquí dejamos este corto del GR-11,a tu izquierda veras un muro de piedra,nosotros iremos rectos hacia un sendero que esta paralelo a la pista y que nos subirá al Castell de Requesens.
El castell de Requesens està situado encima un turon, que domina todos los valles meridionales del puig Neulós, a unos 7 km al estedel vecindario de Requesens. Su termino corresponde al del antiguo pueblo de Requesens del municipio de la Jonquera (Alt Empordà).
Llegamos al Castillo y nos impresiona su grandiosa majestuosidad,vemos que se puede visitar los sabados y domingos de 11 de la amañana hasta las 5 de la tarde.Salimos de la zona del Castillo por unes escaleres de piedra que abras visto al llegar antes a tu izquierda,bajamos y el senderó nos lleva a Can Picardia,un antiguo Mas restaurado y donde ya nadie habita y que esta siendo utilizado para guardar el ganado vacuno.
Desde Can Picardia ya cogemos la pista de acceso al Castell de Requesens y que en pocos passos nos lleva hasta el Pont de l’Anyet,principio y final de esta bonita ruta por unos parajes no muy conocidos y que nos ha llevado por La Serra de l’Albera,sus bonitos bosques de alzina de corcho y sus hayedos hacia la cima del Puig Neulós ,ho como pone en su piedra a pies del alto hito,Puig Neulus.
Cuidado y buen camino.
废墟

CAN PICARDIA

信息

ANTENA

废墟

BARRACA

路口

BIFURCACION COLL FORCAT

废墟

CASETA DEL CANAL

城堡

CASTELL DE REQUESENS

隘口

COLL DE LA TANYAREDA

隘口

COLL DE PAL

隘口

COLL PREGON

隘口

COLL DEL CASTELL DE REQUESENS

隘口

COLL DEL FAIG

隘口

COLL DEL POU

隘口

COLL FORCADELL

隘口

COLLET DEL VENT

隘口

COLLET FORCAT

路口

SEGUIR GR

路口

DERECHA

路口

DERECHA(DEJAR GR-11)

停车处

FINAL

涌泉

FONT DE LA TANYADERA

涌泉

FONT DE LA VERNEDA

涌泉

FONT GROSSA

停车处

INICIO

野餐

REQUESENS / LA CANTINA

路口

LLEGADA GR-11

Sacred architecture

MARE DE DÉU DE REQUESENS

路口

PISTA (izquierda)

路口

PISTA A REQUESENS

信息

POU DE NEU DEL NEULÓS

峰顶

PUIG NEULÓS

信息

REFUGI BARRACA DEL FORN DE CALÇ

休憩处/避难处

REFUGI DE LA TANYAREDA

峰顶

ROC DE LES TRES TERMES

路口

SEGUIR RECTO

路口

SENDERO

评论

    You can or this trail