Uploaded 2018年7月17日

1,519 m
8.8
35.19 km

near Rabanal del Camino, Castilla y León (España)

Camino de Santiago francés, 24 etapa Española (ramal Roncesvalles): Rabanal del Camino-Molinaseca-Ponferrada
Este track es solo una ayuda pues en la mayor parte de los casos la señalización del recorrido es buena o muy buena. Puede discutirse la rusticidad, señal a mano o con plantilla o molde, pero no otra cosa.
La etapa comienza en Rabanal del Camino siendo toda la comarca la puerta natural de la entrada a Galicia.
El recorrido es muy variado con un ascenso desde la cota 1158 m hasta la máxima de algo más de 1500 m. Le sigue un descenso de algo más de 20 km hasta alcanzar los 520 m.
La ascensión no es problemática pues se realiza en unos 7 km siguiéndole un variable altiplano de unos 6-7 km. Le sigue un fuerte descenso de unos 2-3 km, duro no tanto por su pendiente sino por el firme, irregular, de piedra descompuesta en forma de muy irregulares cubos.
Casi la totalidad del recorrido puede hacerse por andaderos de unos 2 m de ancho que en muchos casos discurren paralelos a las antiguas carreteras, no teniendo necesidad de transitar por ellas.
No olvides una guía de bolsillo, digital o física. Debería ser un perenne acompañante en todo viaje o peregrinación. Las hay de poco peso.
Hacer el camino y obviar su arte, su historia, su religión, su geografía,.. convierte el camino en algo muy pobre.
Ten presente que en muchos albergues la plaza se consigue por riguroso orden de llegada. Infórmate previamente de las circunstancias concretas. Algunos albergues están cerrados en invierno, detalle que debes prever con anticipación. En las guías de bolsillo y en las webs del camino encontrarás más información sobre albergues, hospedajes,…
Si quieres obtener la compostelana en Santiago no te olvides de sellar las credenciales en alguna población, aldea, iglesia, albergue, bar, … de la etapa (mínimo 2 por etapa)
Los puntos más notables del recorrido son:
1 Foncebadón, aldea que fue abandonada casi en su totalidad.
2 La cruz de hierro. Pequeña cruz sobre un gigantesco mástil de madera. Cercano a ella hay una ermita dedicada a Santiago Apóstol y una pequeña área recreativa.
3 El altiplano que le sigue, con suaves ascensos y descensos, a una altura aproximada de 1500 m.
4 La Peña de la Escurpia, junto a la máxima cota del camino, 1520 m.
5 El descenso que le sigue con las características antes mencionadas.
6 El Acebo, entrada en la comarca de El Bierzo. Localidad de unos 50 habitantes, recuperado en parte por El Camino.
7 Riego de Ambrós y ermita. Forma parte de Molinaseca.
8 Molinaseca. Localidad de unos 900 habitantes. Tiene todos los servicios.
9 Campo. Pequeña población perteneciente a Ponferrada.
10 Ponferrada. Capital de la comarca. Todos los servicios.
Observaciones
1. Página web donde hay infinidad de direcciones de albergues y hostales: www.gronze.com
2. Otra web con buena información es: caminodesantiago.consumer.es
3. Por supuesto que hay otras muchas.
Es importante es algunas épocas especialmente en invierno prever el albergue.
Dificultad física del recorrido (Criterio MIDE, de 1 a 5)
• Severidad del medio natural: 2-3
• Itinerario (dificultad de orientación): 2
• Dificultad en el desplazamiento: 3
• Esfuerzo: 3 (más de 3 h y menos de 6 h efectivas de marcha)

Himnos del Camino de Santiago
Hay himnos del Camino, pero apenas se cantan. Uno de ellos, el francés, lo oí cantar en una ocasión en la catedral de Santiago a un matrimonio mientras los peregrinos besaban el santo.
Indico ahí alguna dirección de internet donde podrás encontrarlos:
Descripción de los wpts
20 Molinaseca
21 Campo
22 Ponferrada
Me acompañaron en esta etapa del Camino
Jaume, Antonia, María Antonia, Andreu, Antonia María, Carolina, Cati, Miquela, Matilde, Pedro, Rafael, Raimundo, Tolo, Toni, Margarita, Rosa, Narciso, Pep Lluis, … y tantos otros peregrinos que he ido conociendo en el Camino… Seguro que me dejo algunos…
¡Ah! Buen Camino

Foncebadón y cruce carretera

wpt008

wpt009

Cruce carretera. h = 1499 m.