时间  2小时 48分钟

航迹点数 506

上传日期 2018年11月15日

记录日期 十一月 2018

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
1,104 m
908 m
0
5.6
11
22.24 km

浏览次数: 271次 , 下载次数: 5次

邻近 Modúbar de San Cibrián, Castilla y León (España)

Esta etapa tiene una variación forzosa al no poder alojarnos en Cubillo del César y nos vimos obligados a desviarnos hasta Cuevas de San Clemente.

RECORRIDO:
Nos despedimos de Mauri y salimos de la Cerca de Doña Jimena. Avanzamos en línea recta y en la segunda desviación a la derecha la tomamos. Ahora siempre mirando los aerogeneradores hacia ellos nos dirigimos. Siempre de frente. Cruzamos la pista de los aerogeneradores y nuestro camino se vuelve más herboso y menos compactado. Vemos a nuestra izquierda y derecha surcos de plantaciones jóvenes de coníferas que apenas sobresalen del suelo.

Seguidamente un pequeño descenso hasta una nueva pista que nos eleva junto a la cantera. Esta queda a nuestra derecha. Llaneamos viendo el valle a nuestra izquierda y las casas de Sopeña, y por la derecha nos acompaña una ladera rocosa. El camino es tranquilo y de vistas lejanas.
Sin darnos cuenta llegamos al cartel del camino, junto a la ermita de Ntra. Sra. del Castillo y un gran mojón con cruz de hierro. Una higuera junto a la ermita nos brinda sus higos.
Atención: Ahora encontramos una bajada , con lluvia, un tanto resbaladiza. No es muy larga, pero la piedrilla está suelta y hay que evitar resbalones.

Llegados abajo ya estamos en LOS AUSINES. Está formado por tres barrios: Quintanilla, San Juan(al que llegamos nosotros) y Sopeña.
En la carretera giramos a la izquierda, cruzamos el puente sobre el río Los Ausines y nos topamos con la vía verde Santander -Mediterraneo.(A la derecha iríamos al pueblo de Revillarruz / y hacia la izquierda hacia el pueblo de Revilla del Campo)
Aunque podríamos ir por la vía verde, nosotros seguimos a la izquierda, paralelos a la vía verde, pero por el camino marcado de San Olav. Contemplamos el mural junto a la báscula de camiones y sobretodo el bonito paraje de los chopos-álamos amarillento, el río los Ausines y los grandes peñascos que cobijan al barrio de Sopeña y su iglesia de San Miguel. No vemos la ermita del Castillo, pero a medida que nos alejemos la podremos ver en nuestras miradas hacia atrás para ver el camino recorrido.
Avanzamos entre grandes fincas labradas con el color rojo sanguinolento y las parcelas cosechadas de cereal con su característico color amarillento de los rastrojos. La vista es extensa. El camino se puede volver un poco monótono, pero su llanura lo hace más agradable.
Llegados a un cruce y viendo en frente el pueblo Revilla, el camino San Olav nos hace girar 90º grados a nuestra izquierda. Descendemos hasta el puente que cruza el río Lara que se fundirá con el río de Los Ausines. En el borde del mismo puente encontramos un poste del camino. Nos manda internarnos junto al río. (Pero se puede seguir por la carretera hasta el pueblo)
Nos adentramos entre los altos chopos, por un sendero estrecho pero bien marcado. Rompemos la monotonía de los grandes caminos parcelarios. Culebreamos con el pequeño río, contemplando el discurrir del agua, estamos en noviembre, y cruzamos un vado con unos bloques pétreos para saltar un arroyo. Seguimos el sendero estrecho y herboso, tocamos el borde de unas fincas y salimos al puente de la vía verde de Santander-Mediterraneo. La cruzamos y encontramos unas mesas de piedra y un área de descanso, un campo de juegos, y una mesa con tejavana que la cubre. Con el río a la izquierda salimos al bonito puente medieval y llegada al pueblo de REVILLA DEL CAMPO.

***El pueblo lo conforman un barrio grande (Santa María) por el que pasa la carretera y un barrio pequeño denominado Santa Eugenia. Se comunica a través de los dos caminos que rodean una zona central no edificada dando la sensación al viandante de encontrarse en un pueblo mayor que lo que es, estos dos caminos confluyen en una plaza de la que sale el puente que lleva al barrio pequeño. Sobre el puente moderno pasan dos ríos paralelos, el llamado río pequeño y Lara que se unen para ir a desembocar en el río Ausín que a su vez topa con el Arlanzón. El cruce de caminos, donde se yergue este puente, el lugar elegido para celebrar las fiestas. Por un lado, está la plaza mayor donde se sitúa el bar o cantina, el Ayuntamiento, el puente , el herradero potro, donde se herraba a los animales y la bolera, bolera confederada se juega tanto al pasabolo como al bolo burgalés.***

Seguimos: sobre el puente un cartel nos indica a la izquierda La Cantina, pero el camino va a la derecha.
Una pequeña pausa en la cantina, con una estufa estupenda y muy calorífica. De pincho un queso muy rico de la zona. Salimos, vemos el río, el herradero del potro, las imágenes de los animales de la zona, nos subimos a la locomotora y realizamos varías fotografías.
Ahora toca caminar y pronto dejaremos el páramo para adentrarnos en zona montañosa.
Cruzamos esta parte del pueblo y junto a la ermita de la Vera Cruz. Y en la bifurcación tomamos la izquierda que nos llevará enseguida al borde de un gran bosque de encinas. El bosque lo llevamos a nuestra derecha, que no dará sombra ya que a la izquierda son piezas de cereales. Habrá que estar atentos al ver una zona de mesas y cercada porque ahí debemos girar a izquierda 90º.
Es el área de la Veguilla, junto al arroyo de FuenteTabladillo. Es una zona de picnic.

Seguimos entre campos ya cosechados hacia el pueblo de QUINTANALARA.
Pueblo pequeño que no llega a los 40 vecinos. El centro social sólo se abre los fines de semana por turnos entre los vecinos. Un mural de leyenda adorna el pueblo. Pero destaca sobretodo la curiosa biblioteca "El potro" con más de 16.000 libros para préstamo, acondicionada por Entrelibros. (Bookcrossing). También destaca la poderosa torre de la Iglesia.
Saliendo del pueblo a la izquierda dejamos las tierras de cultivo para adentrarnos en la zona montañosa. Donde las encinas reinan sobre suelos calizos.
En una subida suave y sostenida y antes de perder de vista al pueblo nos giramos para ver una gran panorámica y la pequeñez del pueblo a vista de pájaro.
Ahora entre las encinas discurre un camino bastante marcado. No hacemos caso de los desvíos. En el primer cruce seguimos de frente. En el segundo cruce también de frente. Y ya nos acercamos a una gran pista a nuestra derecha. Pero nosotros vamos por senda junto a las encinas sin salir a la pista principal. Al final salimos cuando estamos a las puertas de CUBILLO DEL CÉSAR.

NOTA IMPORTANTE: Aquí pensábamos terminar la etapa en la casa rural, pero no fue posible hacer la reserva. Así que debemos seguir a otro pueblo fuera del camino, a Cuevas de San Clemente.

EL CAMINO DE SAN OLAV NO ENTRA EN CUBILLO DEL CESAR, UNA SEÑAL NOS OBLIGARÍA A DESVIARNOS HACIA LA IZQUIERDA PARA IR POR EL BOSQUE A CUBILLEJO. .

DESVIACIÓN: Nosotros entramos en el pueblo, el centro social estaba cerrado, y comimos los bocadillos en el pórtico de la iglesia, con fuente y junto a la casa rural que no pudimos contratar.

Salimos a la carretera y vemos señales del camino del Cid. Tenemos dos opciones:
A: seguir por la carretera a la derecha hasta Cuevas de San Clemente. Nos ahorraríamos 750 metros.
B: Seguir de frente por camino de tierra, al principio ascendente y luego llano hasta salir a mitad de la carretera. En mapas pone camino a Cuevas de San Clemente. Por él vamos nosotros entre grandes tierras de cultivo.
Salimos a la carretera y ahora si por asfalto descendemos hasta el bonito pueblo de Cuevas de San Clemente.
Llegados allí, nos aposentamos en la casa rural La Hornera. No da cenas ni desayunos. Pero a pocos metros en la carretera está "La Venta del Jamón" que es restaurante y abre a las 7:30 de la mañana para desayunos.
Fin de la etapa.

DATOS:
Casa rural en Cuevas de San Clemente:
Casa Rural La Hornera.(Por habitaciones) Se encuentra cerca de la Iglesia.
Nos atendió Gonzalo. 625 050905
También es de ellos Casa Rural Sixto (Pero se alquila completa)

Casa rural en Cubillo del César:
Casa Rural "Roblejimeno"
carmenheras@roblejimeno.com
628 692 459
Capacidad para 16 personas.

Etapa 1 de San Olav
Etapa 3 de San Olav
Unión etapa 2-3 de San Olav
山区客栈

La Cerca-Modúbar de San Cibrian

Alojamiento rural en Modúbar de San Cibrian. Caminos: del Cid y de San Olav
路口

Giro derecha

El segundo cruce a la derecha, dirección a los molinos de viento
Waypoint

A los molinos

Evitamos cruces laterales y vamos directos a los molinos.
路口

De frente

Cruzamos la gran pista de los aerogeneradores.
Waypoint

Plantación joven

Observamos unos surcos a izquierda y derecha con plantación de coníferas.
路口

Segunda izquierda

Segunda bifurcación a la izquierda. La primera va directa a Sopeña.
Mine

Cantera a la derecha

Encontramos la cantera a nuestra derecha. Carbonato cálcico de los Ausines
Waypoint

Roquedo a la derecha

Un roquedo nos acompaña a la derecha del camino hacia la ermita.
观景点

Mirador y panel

Un panel explicativo sobre el camino de San Olav y sus poblaciones.
Sacred architecture

Ermita Ntra. Sra. del Castillo.

Ermita de Ntra. Sra. del Castillo perteneciente a Los Ausines.
Waypoint

Cruz de hierro

Un monolito con cruz de hierro corona esta peña sobre el río de los Ausines.
Waypoint

Bajada resbaladiza

De la ermita al barrio de San Juan la bajada es muy inclinada, precaución.
Waypoint

Los Ausines-San Juan

Uno de los tres barrios que componen los Ausines con Quintanilla y Sopeña.

Puente izquierda

Cruce sobre el puente del río los Ausines
Waypoint

Paralelos derecha vía verde

Seguimos paralelos a la vía verde por su derecha.
路口

Giro izquierda

Ante la vista de Revilla nos mandan girar a izquierda 90º.
路口

Giro derecha o camino cid

En el mismo puente un poste nos manda girar a derecha por la ribera del río. También se puede seguir y llegar a Rivera por el camino del CID.

Vado rustico

Cuatro grandes piedras cúbicas permiten vadear el arroyo
野餐

Picnic

Área de descanso con mesas y campo de futbito junto al río.

Derecha camino/Izquierda cantina

Puente romano sobre el río Lara. A la izquierda La Cantina y a la derecha sigue el camino de San Olav
配置

Cantina de Revilla del Campo

La Cantina, abierta para poder tomar un tentepié. Junto al ayuntamiento.
Sacred architecture

Ermita Vera Cruz

A la salida del pueblo de Revilla encontramos esta ermita.
路口

Izquierda

Tras la ermita en la bifurcación tomamos la de la izquierda.
树木

Arbolado al fin

A nuestra derecha empieza un gran bosque de encinas.
路口

Giro brusco izquierda

Al ver a nuestra izquierda una área con mesas y un tejadillo debemos girar 90º
野餐

Fuente Tabladillo

Un lugar de descanso con mesas y barbacoas , todo ello rodeado de un vallado y en tierra de nadie.
博物馆

Biblioteca el potro

Llegada a Quintanalara y encontrase con esta casa de herrar , convertida hoy en día en la biblioteca "El Potro" con más de 16.000 libros.
Sacred architecture

Iglesia de Quintanalara

Destaca la cuadrangular y fuerte torre de la iglesia de Quintanalara.
Waypoint

Mural leyenda

Junto al centro social. Cerrado. Encontramos un mural de Leyenda.
Waypoint

Subida al encinar

Saliendo del pueblo comienza una subida al encinar de las tierras altas de Quintanalara.
观景点

Vista atrás del pueblo Quintanalara

Ya en lo alto del encinar una mirada atrás para contemplar la bella panorámica de las tierras de Lara.
Waypoint

Paralelos al cno.

Vamos por el encinar sin salir al camino de vehículos.
Waypoint

Cubillo del César

Cartel anunciador del pueblo Cubillo del César. Aquí el camino se desvía a la izquierda. Nosotros avanzamos por problemas de alojamiento hasta Cuevas de San Clemente.
路口

Desvío oficial iz.San Olav

Sobre la ladera una losa con el escudo de San Olav marca la dirección a seguir el camino.
Waypoint

Iglesia y casa rural

Pueblo de Cubillo del Cesar, tiene centro social, cerrado entre semana, casa rural e iglesia con pórtico y fuente cercana.
路口

Camino a San Clemente

Por carretera hay 750 metros menos que por el camino. Nosotros vamos por el camino de tierra. De frente.
路口

Derecha

Después de subir la pequeña loma e iniciar el descenso giramos por bifurcación derecha.
Sacred architecture

Plaza Ayto e Iglesia.

Llegada a la plaza del ayuntamiento de Cuevas de San Clemente y su Iglesia
山区客栈

Casa Rural

Casa Rural La Hornera, cerca de la plaza del Ayuntamiento, atendida por Gonzalo.
配置

Restaurante La Venta del Jamón.

En plena Carretera a 300 metros de la casa rural está el mesón "La Venta del Jamón". Cena y desayuno.

1 comment

  • 的照片 xabirlop

    xabirlop 2019-1-25

    我已使用过这条航迹  View more

    Etapa aún más desamueblada que la anterior, si cabe, y por lo tanto con más espacio para llenar de experiencias y sensaciones propias. De las tres etapas en las que se divide el camino de San Olav —y sin obviar la belleza y singularidad de cada una de ellas—, esta me parece la más adecuada para dar rienda suelta a las emociones tanto en soledad como en compañía de buenos amigos y la que, al menos en mi caso, perdura en la cabeza con mayor intensidad, tras el rico «aperitivo» de la etapa anterior.

You can or this trail