下载

1,949 m
15.29 km

浏览次数: 1229次 , 下载次数: 137次

邻近 Caín, Castilla y León (España)

Ruta realizada el día 30 de julio de 2018 con buen tiempo, algo de niebla al principio por la zonas altas pero que no llegó a molestar.
Salida de Caín, por encima de la iglesia para tomar el sendero que por el sedo nos lleva hasta Caín de Arriba (también se puede llegar hasta aquí por pista que va un poco más a la derecha). Desde Caín de Arriba seguimos las indicaciones por sendero bien visible hacía el Canal de Mesones, pasando por un par de sedos, algo expuesto el segundo pero suficientemente ancho como para no dar miedo y también encontraremos 3 fuentes con agua por esas fechas, antes de llegar a las Majadas de Mesones donde sólo un par de ellas se mantienen en pie.
Desde la Majada de Mesones ya divisamos hacia la izquierda el Cueto de los Cabrito que nos sirve de referencia ya que pasaremos muy cerca del mismo. Antes siguiendo el sendero y numerosos hitos dejamos a la derecha el Jou Verde, zona bastante herbosa. Pasado del Hoyo Verde continuamos subiendo hasta el collado previo a Los Puertos de Cuba ya con Peñasanta a la vista a nuestra derecha. Se puede cruzar por varios sitios, pero si alguien sigue el track recomiendo ir un poco más abajo (o volver un poco antes hacia la izquierda por donde también hay paso), por una pedrera y salir a lo alto un poco más a la derecha, más haca el lado de Peñasanta, pues por donde yo cruzo es una zona sombría, muy pindia, con hierba muy humeda y por tanto resbaladiza, y hay un cortado importante justo por debajo.
LLegados al otro lado de la vertiente, en lo Puerto de Cuba, tenemos que ir hacia la zona de menor altitud que está en la dirección por donde seguiríamos a Vega Huerta, para bajar y encontrar la entrada del Canal de Capozo. Aqui encontramos otra fuente que ese día estaba ya prácticamente seca.
Comenzamos a bajar el Canal de Capozo, primero por pedrera, luego un tramo por donde se anda bien, casí de praderío y luego vamos llegando a la zona más pendiente donde el sendero es fácil de seguir pero esta muy cerrado, con mucho avellano joven cuyas ramas casi no dejan ver donde poner los pies, lo que unido a lo húmedo del terreno y a la pendiente hace aconsejable bajar con precaución.
Tras pasar un primer tramo con algunas hayas cuando llego a una zona llana, casi en subida por donde el sendero sigue hacia Cordiñanes, me desvío a la izquierda para bajar por entre el precioso hayedo por donde se camina muy bien, algún tramo por un torrente seco que viene de la Fuente de la Farfada y luego tras cruzar el Río Pequera continúo pararelo al mismo teniendo que volver a cruzarlo para salir a la carretera asfaltada que viene de Cordiñanes por donde vuelvo al punto de inicio en Caín.
La ruta no tiene complicaciones a nivel técnico pero es bastante dura en cuanto a esfuerzo físico hasta llegar a los Puertos de Cuba y luego para las rodillas todo el descenso por la Canal de Capozo, pero todo ello recompensado con una vistas espectaculares a Peña Santa, Piedras Luengas, Robliza, Peña Blanca, todo el grupo de la Bermeja y sobre todo al Macizo Central mientras bajamos por Capozo.
El desnivel acumulado creo que es un poco inferior al que marca el track que subiendo por Mesones en algún tramo se pierde un poco.
照片

Saliendo de Caín por el sedo

Fuente en el sedo

Collado Puertos de Cuba

Puertos de Cuba

水源

Fuente a la entrada de Capozo