下载

成为第一个鼓掌的人
15.75 km

浏览次数: 294次 , 下载次数: 2次

邻近 Vega de Pas, Cantabria (España)

Ruta suave pero muy bonita en su principio , y con un toque de la dura historia más tarde.
Salimos desde Vega del Pas para coger un camino marcado en el que destacan sus innumerables saltos y cascadas de agua. Subiendo a contracorriente vamos disfrutando de las maravillas que ha creado el agua al paso por este verde valle.
después de innumerables cascadas pasamos un puente que por un camino nos sube hasta un edificio destruido.
Aquí la ruta cambia la alegría del agua por la dureza de la dictadura franquista, ya que el edificio es una antigua estancia , mejor llamada carcel, en la cual se veían obligados a estar los republicanos sino querían ser asesinados por el régimen. A cambio de seguir vivos les obligaron a construir una linea de ferrocarril que uniría Santander con Valencia, y en este tramo les toco picar piedra para construir el túnel mas grande de la península hasta el momento, el túnel de La Engaña de casi 7km. de largo.
Murió mucha gente en la obra , la cual ademas no llego nunca a abrirse a los trenes.
Nada más pasar la casa aparece la entrada del túnel ya mencionado. desde aquí por lo que habrían sido sus vías vamos bajando y pasando algún otro túnel , eso si , bastante cortos, hasta llegar a la estación de Yera.
También a medio acabar y en estado deplorable encontramos la que iba a ser la parada que iba dar vida al valle, con su pueblo creado para albergar a los viajeros, ya también abandonado.
Dejamos atras los delirios de Franco, hechos a base de odio y barbarie, y bajando por el valle llegamos fácilmente a la Vega de nuevo