Time  5 hours 46 minutes

Coordinates 1453

Uploaded 2016年6月27日

Recorded 六月 2016

-
-
376 m
48 m
0
3.9
7.8
15.63 km

Viewed 1419 times, downloaded 12 times

near Zeinka-Zearregi, País Vasco (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR (Guía RAFA)
Esta ruta forma parte de la 5ª Etapa del Camino de Santiago de la Costa.
Comenzamos la ruta en la lado Este de la localidad de BOLIBAR. Históricamente el municipio se ha llamado en castellano Cenarruza, figurando así en todos los censos del INE entre 1842 y 1960, ya que históricamente la puebla de Bolívar había estado subordinada a la colegiata de Cenarruza. Entre 1969 y 2005 el municipio estuvo anexionado al municipio de Marquina-Jeméin, cuando recuperó su municipalidad en 2005, adoptó la denominación oficial de Ziortza-Bolibar. Ziortza es la forma normativa moderna en euskera del topónimo Cenarruza, mientras que Bolibar es la forma vasca del topónimo Bolívar, nombre del principal núcleo de población del municipio. Bolibar proviene del vascuence y significa "vega del molino", de bolu = "molino" e ibar = "vega", documentado Molinibar; mientras que Cenarruza viene de *Zinaurritza5 (vasc. zihaurri 'yezgo' o 'saúco menor' + sufijo -tza de abundancia).
Avanzamos en dirección Oeste, pasando junto a la iglesia de Santo Tomás, del siglo X (reconstruida en los siglos XVII y XVIII), con marcado rostro defensivo con sus dos torres adosadas.
En la plaza nos encontramos con el monumento a Simón Bolívar (1783-1830) que fue levantado por el gobierno de Venezuela en 1927 en honor al héroe de la lucha de la independencia de varios países de Sudamérica, y venerado como Libertador y Padre de la patria por Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia, contribuyó a extender por todo el mundo y especialmente por Latinoamérica el nombre de Bolívar. La conexión entre el Libertador y esta pequeña aldea vizcaína se encuentra en un antepasado directo de Simón Bolívar, su quinto abuelo, conocido como Simón de Bolíbar, el Viejo, quien emigró a mediados del siglo XVI desde Vizcaya a América.
Desde la plaza seguimos por la calle que continúa por el SW para enseguida comenzar a ascender por la calzada medieval flanqueado por un vía crucis hasta llegar al monasterio cisterciense de Zenarruza (km 1’4).
Nada más llegar a la antigua Colegiata de Zenarruza-Arratzu, entramos en el recinto pasando bajo el arco-puerta de acceso. Encima del arco, arriba a nuestra derecha, junto a una ventana luce el escudo del águila con la calavera. La tradición marca la fundación de esta Colegiata en el siglo X con una leyenda que cuenta como el día de la Asunción del año 968 los vecinos celebraban misa en la iglesia de Santa Lucía de Garay en Guerricaiz y un águila cogió una calavera de una tumba que estaba abierta y se la llevó hasta que la dejó caer en este lugar, concretamente donde hoy está la iglesia, los vecinos entendieron este hecho como una señal por lo que levantaron una iglesia que con el tiempo se constituyó en parroquia del núcleo poblacional y sus caseríos.
Tras pasar el arco, entramos en una zona con césped, al Norte tenemos la iglesia y a los pies de ésta el claustro. El complejo consta de:
• La Iglesia, del siglo XIV en sus orígenes aunque con muchas remodelaciones correspondiendo el estado actual a un estilo gótico y pudiéndose fechar en el siglo XV. En su interior hay un magnífico órgano, de los más antiguos de Vizcaya y un conjunto escultórico interesante. El pórtico tiene curiosas tallas en sus vigas y la puerta de entrada luce un conjunto escultórico que representa a Jesucristo con dos ángeles músicos.
• El Claustro, renacentista. De planta cuadrada y dos cuerpos con arcos de medio punto el primero y rebajados el segundo. En las enjutas hay conchas de peregrino y cruces flordelisadas.
• La Puerta Este, que es la principal de entrada al complejo religioso, es de medio punto con el escudo de armas de las familia Múgica y Butrón.
• La Puerta Oeste, más pequeña que la este luce el mismo escudo y sobre el mismo la imagen del águila con el cráneo entre las garras.
En 1988 se instaló una primera comunidad de monjes cistercienses procedentes de la Abadía de Santa María de la Oliva, en Navarra, constituyéndose actualmente en un priorato de la orden trapense, manteniendo abierta una hospedería para peregrinos donde unos pocos monjes cistercienses continúan, como desde antiguo, acogiendo peregrinos.
Considerado uno de los tesoros del territorio, fue un importante enclave del Camino de Santiago por la Costa durante la Edad Media y, sobre todo, el Renacimiento. Fue declarado Monumento histórico-artístico en 1948 y Monumento Nacional de Euskadi, el Monasterio de Zenarruza, se encuentra a los pies del monte Oiz (1.026 mts), a pocos kms de la localidad vizcaína de Bolibar, pueblo ancestral del libertador venezolano.
Antiguamente contaba con un hospital para peregrinos que se destruyó en un incendio pero que, tras ser reconstruido recientemente, sirve ahora como hospedería. Cabe destacar que los monjes del monasterio trabajan la repostería y tienen una tienda en el complejo donde se pueden adquirir sus productos.
A finales del siglo XIV, el crecimiento de las peregrinaciones a Santiago dio importancia al lugar, lo que llevó a las familias más representativas de la zona a promover la constitución de un cabildo colegial en la que era su parroquia. Es así como Zenarruza quedó erigida como Colegiata en 1379, por don Gonzalo de Mena y Roelas, obispo de Calahorra, diócesis a la que entonces pertenecía Vizcaya.
La colegiata existió hasta la reducción de las mismas por el Concordato de 1851. La falta de una comunidad que se hiciera cargo y de rentas para el mantenimiento del conjunto, llevó a un progresivo deterioro, con varios incendios incluidos, desapareciendo buena parte de la riqueza artística y bibliográfica de la ex-colegiata.
En los años ochenta la Diputación de Vizcaya inicia, con el apoyo de la Diócesis de Bilbao, el proceso de restauración de lo que se mantenía en pie, especialmente la iglesia y el claustro.
(Fuente Wikipedia)
Salimos de la Colegiata, bordeamos la zona ajardinada y tomamos el camino que justo enfrente sigue en dirección NW. Una pista compactada en tierra nos lleva hasta el alto de Gontzagarigana (Km 3.3), donde nos acercamos a la carretera BI-2224, en el cruce seguimos las indicaciones tomando pista asfaltada que sigue en dirección NW. Pronto llegamos al barrio de Uriona (Km 4.1).
Reanudamos el descenso a Munitibar y la cuenca del río Lea por una ladera y posteriormente por una senda oscura que han habilitado con pasarelas de madera para evitar el riesgo de caídas, ya que hasta no hace mucho se trataba de una senda que discurría entre matorral con una complicada pendiente con riesgo de caídas.
Así llegamos junto a un antiguo molino reconvertido en casa rural.
Atravesamos el puente sobre el río y por la pista nos acercamos a Gerrikaitz (km 5’7).
Seguimos por la acera de la carretera BI-3231 y tras cruzar el río Lea entramos ya en Munitibar (km 6).
Aquí en la plaza realizamos una parada para tomar un respiro. Enfrente de la plaza se encuentra la iglisia de San Vicente de Arbaztegi. Cruzamos el puente sobre el río Lea dejando la iglesia a nuestra derecha y enseguida tomamos la calle encementada que asciende en dirección Oeste.
Pronto llegamos al barrio de Aldaka (km 7’7), aquí a nuestra derecha, a 50 mts del Camino, nos encontramos una ermita del S. XVIII dedicada al apóstol Santiago.
Seguimos en dirección Oeste, a tan solo 300 mts la pista toma dirección Norte y cuando casi llegamos de nuevo a la carretera BI-2224 continuamos por la pista vecinal de la izquierda y bajamos junto a un caserío.
En este punto tomamos una senda por la margen izquierda del río Lea por donde discurren varios arroyos. En el km 10 alcanzamos un puente de madera que nos permite vadear el río.
Continuamos por la margen izquierda del río. Alcanzamos un puente de piedra junto a un caserío.
Ahora continuamos por la carretera asfaltada BI-3224. En el km 12 dejamos la carretera y ascendemos hacia el municipio de Mendata (km 12,3). Pasamos junto a la ermita de San Pedro y San Cristóbal.
Dejamos la localidad y llegamos al desvío hacia la torre de Montalbán (km 12’8), de planta pentagonal, una incómoda ascensión y llegamos junto a la torre donde se nos abren unas bonitas vistas hacia la ría de Guernica y gran parte de la reserva natural de Urdaibai.
Regresamo y continuamos por la senda que baja y atraviesa el vetusto robledal compartido entre los municipios de Mendata y Arratzu, una de las joyas intactas de la Reserva de Urdaibai.
Más adelante, un tramo bien recuperado de calzada pasa sobre el puente medieval de Artzubi (km 14’2), que sirve de frontera ente los dos ayuntamientos.
Tras cruzar el río Gola entramos en el barrio de Elexalde (km 14,5), aquí podemos ver la iglesia de Santo Tomás, que domina el paisaje de Arratzu. Este templo, donde pasaba la calzada medieval, destaca por su coro.
Continumos por la carretera asfaltada, en el km 14’8 llegamos a una bifurcación con un indicador. Optamos por tomar la bifurcación de la derecha en dirección Norte. Alcanzamos de nuevo la carretera BI-2224 continuando en dirección Norte por la acera junto a la carretera.
Enseguida, km 15’6, alcanzamos la localidad de Loiola (Arratzu) donde damos por finalizada la ruta.

------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
地理藏宝

Loiola-Elejalde (Arratzu)

Loiola-Elejalde (Arratzu)
地理藏宝

Elexalde

Elexalde
地理藏宝

Puente romano

Puente romano
地理藏宝

Torre Montalbán

Torre Montalbán
地理藏宝

Mendata

Mendata
地理藏宝

Puente piedra

Puente piedra
地理藏宝

Puente madera

Puente madera
地理藏宝

Aldaka

地理藏宝

Gerrikaitz

Gerrikaitz
地理藏宝

Uroma

Uroma
地理藏宝

Iglesia

地理藏宝

Colegiata

Colegiata
地理藏宝

Bolibar

Comments

    You can or this trail