时间  3小时 38分钟

6.8
13.62 km

浏览次数: 641次 , 下载次数: 22次

邻近 Cuevas Labradas, Aragón (España)

Esta ruta es una ampliación de mi anterior ruta “Barraco de Corbalán”.
Dejamos el vehículo en la confluencia de los barrancos de Corbalán y de Santa María.
Sera por este barranco (Santa María), por el que iniciaremos nuestra ruta, que nos llevara hasta la ermita Virgen de Cilleruelos.
Esta ermita, en magnifico estado de conservación, esta complementada por un merendero completo.
Según el historiador Herbert González (entre otros) hay documentos de la existencia del Priorato de la Virgen de Cilleruelos en el siglo XII, en concreto hacia 1194.
Fue fundado por Monjes Cistercienses provenientes del Monasterio de Poblet. Este priorato todavía pertenecía en el siglo XVIII al Monasterio de Piedra.
Esta ermita es centro de acogida de romerías, desde su fundación, de muchos pueblos del entorno, entre otros; Peralejos, Cuevas Labradas, Alfambra, Orrios, Escorihuela, El Pobo, Cedrillas, Monteagudo, Corbalán, Escriche, Valdecebro, Villalba Baja y Tortajada.
En sus cercanías, aun se encuentran restos de antiguas herrerías, lo que da idea de estar en una zona habitada desde hace muchísimos siglos, como también lo atestiguan los cercanos restos iberos de Castillejos, y algún otro que al parecer existieron por el entorno.
La ruta continúa por caminos, hasta que nos llevan al mirador del Barranco de la Hoz (Alto de Castillejos).
A partir de este punto vamos descendiendo por reviradas sendas.
Antes hacemos un pequeño desvío, hasta un mirador de un precioso cortado, del Barraco de la Hoz. Habría que verlo en días de mucha lluvia/tormenta, para ver la cascada que se forma.
A partir de aquí descendemos hasta el Barranco de Corbalán en su intersección con el Barranco de la Hoz, para continuar barranco abajo hasta nuestro lugar de salida, donde habíamos dejado nuestro vehículo.