-
-
385 m
140 m
0
2.7
5.4
10.87 km

浏览次数: 670次 , 下载次数: 14次

邻近 Cabo Blanco, Canarias (España)

Zona Arqueológica Roque de Chijafe.
Declarado BIC con categoría de Zona Arqueológica por Decreto 208/2008, de 14 de octubre de 2008. Boletín Oficial de Canarias, núm. 213, jueves 23 de octubre de 2008.
Se encuentra en un afloramiento rocoso correspondiente a la Serie I o Antigua y conformado por el apilamiento de coladas basálticas horizontales o subhorizontales, con intercalaciones aisladas de mantos piroclásticos, que se prolongan hacia el sur por el Morro Llerena y el Roque de Igara, que sirven de límite suroccidental al Valle de San Lorenzo.
La antigüedad de los materiales ha propiciado su desmantelamiento parcial por procesos erosivos, de manera que en la actualidad se configura como "cerro testigo" de un antiguo edificio de mayores dimensiones.
La vegetación que lo recubre corresponde a una formación algo degradada y abierta de tabaibal-cardonal, junto a numerosas tuneras. Destacando la tabaiba amarga (Euphorbia obtusifolia), el cardón (Euphorbia canariensis), el balo (Ploclama pendula), así como matorrales. La parte baja del Roque está ocupada por antiguos bancales de cultivo, abandonados a partir de los años 60.
El conjunto arqueológico está constituido por seis estaciones de grabados rupestres con preponderancia de motivos rectilíneos, aislados, agrupados en haces o convergentes, con líneas transversales, escaleriformes, cruciformes y algún signo de tendencia triangular.
La técnica de ejecución más frecuente es la incisión, tanto superficial como profunda, y, en menor medida, el rayado o incluso el picado discontinuo.

Zona Arqueológica Roque de Igara.
Declarada BIC con categoría de Zona Arqueológica en 1999, el Roque Igara posee la capacidad de proyectar su aura de sacralidad por el conjunto de estaciones rupestres, yacimientos funerarios y los rituales que en su entorno se produjeron en el pasado. En este sentido, existen referencias a que en este lugar se encontró un pequeño ídolo semejante al Guatimac localizado en el siglo XIX en el barranco de Herques, en Fasnia, o el descubrimiento fortuito en 1942 por parte de un alumno del entonces maestro Diego Cuscoy de una cueva funeraria, que sería el inicio del profesor como comisario de excavaciones arqueológicas. El Roque Igara también fue testigos de los suicidios rituales que se realizaron desde su cima; a la muerte de un mencey, un joven voluntario de las castas sociales más bajas de la sociedad nativa, se arrojaba desde su cresta con el paquete intestinal del difunto mencey envuelto en juncos, con el cometido de trasladarle los mensajes de los nobles. Se trata de un enclave de especial significación espiritual en el menceyato de Abona

Zona Arqueológica Yacimiento de Las Toscas
Declaración: Decreto 165/2006, de 14 de noviembre
Se trata de la mayor estación de canales y cazoletas de las documentadas en el municipio de Arona, compuesta por 17 cubetas excavadas de tamaño variable, algunas de grandes dimensiones (hasta 50 cm de profundidad) que ocupan una destacada posición central. La red de canales es compleja y no sigue un trazado específico, con algunos canales más o menos rectilíneos que aprovechan las diaclasas para interconectar todas las cazoletas.
En el entorno caracterizado por una vegetación xérica y adaptada a este tipo de sustrato rocoso, se advierten restos arqueológicos de filiación aborigen (líticos y cerámicos), desplazados por procesos posdeposicionales, así como un eres en el cauce del barranquillo que delimita el promontorio por el oeste.
Waypoint

Desvío hacia el yacimiento

Waypoint

Roque de Igara 391 m

Waypoint

Zona Arqueológica Roque de Igara

Waypoint

Lomo la Fuente 303 m

Waypoint

Pozo Chijafes

Waypoint

Roque Chijafe 411 m

Waypoint

Zona Arqueológica Roque Chijafe

Waypoint

Galería Aguas del Ruido

Waypoint

Yacimiento de Las Toscas

Waypoint

Camino Real Llano Azul

Waypoint

Bco. Chijafe

Waypoint

Bco. Igara

Waypoint

Lomo La Campana

Waypoint

Gollada de Chijafe

Waypoint

Bco. Las Toscas

Waypoint

Las Toscas

Waypoint

Depósitos de Llano Azul

Waypoint

Si no se ve claro seguir hacia Calle La Luz

Waypoint

Calle la Luz

Waypoint

Morro Negro 342 m

评论

    You can or this trail