下载

累积高度

982 m

技术难度

中等

海拔下降

982 m

最高海拔

2,113 m

Trailrank

54

最低海拔

1,348 m

路线类型

环路

时间

6小时 54分钟

路线点数

1733

上传日期

2021年6月25日

记录日期

六月 2021
成为第一个鼓掌的人
分享
-
-
2,113 m
1,348 m
13.62 km

浏览次数: 50次 , 下载次数: 4次

邻近 Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

CONOCEMOS LAS MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN.
De nuevo el grupo Gabanceda en la Montaña Palentina. En esta ocasión recorreremos los Altos de la Hoya de Martín Vaquero, cimas a la sombra de dos grandes cumbres como los picos Espigüete y Murcia.
Iniciamos la ruta saliendo del aparcamiento de Pino Llano, en la carretera que parte del Puente Agudín y termina en Cardaño de Arriba.
El primer tramo del itinerario llega a las famosas cascadas; lo hacemos por una cómoda pista que sale del aparcamiento en dirección W, siempre en paralelo al cauce del Arroyo Mazobre. El recorrido resulta muy agradable observando la ladera orientada al S, vestida de amarillo con la flor de la retama y la cara norte del Espigüete, aún con algunas manchas de nieve. Nos acompañan constantemente multitud de chovas y algún buitre planeando sobre nuestras cabezas. Las conocidas cascadas presentaban un sensacional aspecto por el caudal de agua que se precipitaba de la parte alta y la variedad de plantas con flores que crecen en el entorno, en particular sobresalen ahora los calderones.
El segundo tramo, ya por senda, lo iniciamos en la segunda cascada. Una vez cruzamos el arroyo, vamos ascendiendo en dirección N hasta la Majada Cimera donde cambiaremos hacia N para conseguir el Collado de Mazobre. A nuestra izquierda dejamos la pequeña Laguna de Mazobre, ahora con abundante agua. Ya en el collado alcanzamos los 2000 m y las vistas se hacen mucho más atractivas en ambas vertientes.
El tercer tramo, el más atractivo, lo integra todo el recorrido por todo el cordal. Primero nos encaminamos hacia el norte para subir al Alto de la Hoya de Martín Vaquero. Desde este buen mirador podemos disfrutar de inmejorables vistas hacia los tres Macizos de Picos de Europa: Cornión, Urrieles y Ándara; también observamos las Montañas de Riaño con el Yordas, las Peñas Pintas y el Llerenes; la Peña Lampa, el Arbillos, la Sierra del Brezo; mucho más cerca tenemos las grandes cumbres de la Montaña Palentina como el Murcia y el Espigüete. Para un amante de la montaña las panorámicas son sensacionales. Continuamos por este cordal en dirección NW y pronto alcanzamos el segundo Alto. Aunque con otra perspectiva, continuamos disfrutando de valles y montañas mencionadas.
Volvemos sobre nuestros pasos para pasar, de nuevo, por el Collado del Brezo y continuar, en dirección S por el cordal hacia el Espigüete. En todo este trayecto el protagonismo de las retamas se hace molesto en algunas zonas de mayor densidad de estos matorrales. Pasaremos por el Alto de los Cotulillos para observar desde este punto la Laguna de Mazobre y, más en la lejanía, algunas cimas de la Montaña Palentina como las Canchas de Ojeda el Alto Prieto, el Cueto Blanco, la peña del Tejo... más hacia N también tenemos buenas vistas hacia las Agujas de Cardaño, el Mojón de Tres Provincias y Peña Prieta. Pasaremos también por el Alto del Collado de Arras y por el collado del mismo nombre, pegado a la cara norte del gran Espigüete.
El cuarto y último tramo será la bajada por el valle en dirección NE para enlazar con el valle por donde corre el Arroyo Mazobre. Nos llama la atención el gran canchal que, con el paso del tiempo, se ha ido formando con los desprendimientos de grandes rocas calizas de la gran montaña y los neveros que aún perduran en las zonas más en umbría de esta cara norte. En esta época, inicios del verano, abundan las plantas con flores, ahora estaban especialmente bellas las peonías, los calderones y las aguileñas.
Una vez en la pista nos encaminamos hacia Pino Llano pasando por el Refugio de Mazobre, en estos momentos cerrado.
Ruta sin dificultad técnica reseñable. Siempre recordamos la necesidad de tener un buen conocimiento de la montaña, una buena preparación física y llevar un equipamiento adecuado para no sufrir y sí disfrutar de esta maravilla de la naturaleza como lo son todas nuestras montañas.
- Datos reales del GPS:
- Distancia: 14,5 km
- Ascenso total: 1034 m
山口

COLLADO MAZOBRE

高峰

ALTO DE LA HOYA DE MARTÍN VAQUERO

高峰

ALTO DE LA HOYA DE MARTÍN VAQUERO II

高峰

ALTO

高峰

ALTO

高峰

ALTO DE LOS CUTULILLOS

高峰

ALTO

高峰

ALTO DEL COLLADO DE ARRA

山口

COLLADO DE ARRA

山间小屋

REFUGIO DE MAZOBRE

瀑布

CASCADA DE MAZOBRE I

瀑布

CASCADA DE MAZOBRE II

评论

    您可以这条路线