Time  7 hours 17 minutes

Coordinates 2202

Uploaded 2016年11月20日

Recorded 十一月 2016

-
-
1,153 m
766 m
0
3.2
6.5
12.98 km

Viewed 3838 times, downloaded 106 times

near Bassegoda, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 13 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 7 h: 17 m: 01 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 h: 21 m: 46 s
TIEMPO DETENIDOS: 2 h: 55 m: 15 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'78 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2'98 km/h
ASCENSO: 871 m+
DESCENSO: 871 m-
COTA MAXIMA: 1153 m.
COTA MINIMA: 766 m.

RUTA FACIL POR BONITOS SENDEROS Y CAMINOS.
DESDE PLA DE BANYADORS HASTA SANT VICENÇ DE PRINCIPI SIN SENDERO,HAY QUE RASTREAR TRAZA,INDISPENSABLE EL GPS Y NO REALIZAR ESTE TRAMO CON HUMEDAD

Tenia ganas de venir a esta zona del Alta Garrotxa,ubicada administrativamente dentro de la comarca del Alt Empordà,concretamente me acercado a la población de Albanyà,es un municipio de la comarca del Alt Empordà, en las Comarcas de Girona, a 239 metros de altitud. Forma parte del consorcio Salinas-Bassegoda y está incluido en el PEIN de la Alta Garrotxa.
Desde ese punto hay una bonita y exigente ruta para subir al Bassegoda no muy conocida por muchos,aunque el camino y ruta tradicional de subida al Bassegoda es desde Sadernes.
Nosotros iremos al Puig Salarsa,un gran mirador de 360º.
Encontrado poca información de esta cima,y concretamente desde Can Nou no hay referencias ni ruta de subida a su cima ni nada de este itinerario en concreto,por lo que hemos decidido abrir ruta,aunque hay variados itinerarios que pasan por algunos lugares por donde nosotros hemos pasado y algunos salen de La Mare de Deu de les Agulles.

APROXIMACION:
Para aproximarnos al lugar del inicio de la ruta iremos hasta Albanyà en el Alt Empordà,hay varios trayectos por donde ir,se puede acceder desde Sadernes en La Garrotxa,pero es una estrecha y tortuosa pista hormigonada haciendo el trayesto largo y pesado.
Yo he accedido hasta Figueres desde La Garrotxa,donde pasado Vilafant y a las puertas de Figueras he cogido la GIP-5106 direccion a la población de Llers,también puedes acceder a Figueras por la N-II ho por la AP-7.
Desde Figueras iremos dirección por la N-II hacia La Jonquera,y enseguida cogemos la GIP-5107direccion a Llers desde la N-II.
Una vez en Llers cogemos la GI-510 direccion Terrades y de ahí la GI-511 pasando por el bonito pueblo medieval de Sant Llorenç de la Muga y finalmente Albanyà donde termina la carretera,de aquí iremos dirección al Camping Bassegoda Park que esta a 1 km escaso de Albanyà donde a partir de las 9:00 horas puedes tomarte un café en esta época invernal.
Del Camping Bassegoda-Park iremos por la comoda pista de asfalto dirección Ermita Sant Miquel de Bassegoda que te indica los carteles informativos,la pista mas adelante es de cemento,estrecha y si encuentras algun vehiculo en sentido contrario puedes tener un problema,ya que hay pocos espacios donde dejar pasar a otro vehiculo.
Hasta el Coll de la Teia tenemos 6’3 Km desde el Camping Bassegoda Park,en el Coll hay un palo informativo ya que es el GR-11 (waypoint) luego seguimos aun por la serpenteante pista hasta la próxima bifurcación que esta a 2’7 Km aproximadamente (waypoint) tienes un palo informativo que te indica dirección Sant Miquel de Bassegoda a 2’1 Km,cogemos esa dirección pasando por la Font de Can Nou y donde en menos de 1 Km llegamos a la casa de Can Nou,iremos a la izquierda,detrás de lo que parece el corral donde tenemos amplio sitio donde aparcar y sin entorpecer el camino que lo cruza

INICIO:
Tenemos el coche bien aparcado en Can Nou, de entre las masías del antiguo municipio de Bassegoda destaca esta, tanto por su magnitud como por el hecho de continuar habitada todavía de forma permanente. Según la fecha que hay en un dintel, fue construida o reformada en 1776.Desde aquí vemos el Bassegoda,su forma y alta pared lo delata y casi nos vigilara toda la salida de hoy,y vemos también el Refugi Bassegoda-Can Galan donde nos dirigiremos en breve,por encima de Can Nou La Serra de Corsavell donde vendre en breve.
Saldremos dirección hacia Sant Miquel de Bassegoda,donde el camino que va a ella es ruta Itinerannia,tenemos Can Nou a la derecha,vemos el típico palo naranja de Itinerannia,e iremos a la derecha por el sendero que sube detrás de Can Nou,es el GR-11,esta muy bien marcado,lo seguimos hacia arriba sin dificultad y en pocos minutos llegamos al Refugi Bassegoda-Can Galan, esta también situado en el antiguo pueblo de Bassegoda, en el Pirineo oriental catalán, y a 800 metros de altitud, este refugio no es guardado, y aunque dispone de veinte literas, éstas no tienen ni colchón ni mantas. No hay electricidad ni lavabo, pero dispone de agua en el exterior y de una chimenea, y se puede cocinar. Tampoco hay teléfono ni emisora de radio,estaba cerrado.
Desde aquí vemos el Bassegoda encima de nosotros y una buena vista a Els Cingles de la Molera y La Serra de Poli con La Calma detrás,ruta que realizamos hace poco a esa cima.
Del refugio vemos el cartel que nos marca la dirección a seguir,iremos por el GR-11 direccion ascendente,aquí el sendero sube con una pendiente moderada y constante serpenteando entre alzinas,el sendero es de roca,típica de la zona pero subimos sin dificultat y en casi 1 hora llegaremos a una pista donde un palo informativo de Itinerannia nos recibe,un cartel de madera blanco nos indica que tenemos 40 minutos al refugio de donde venimos.
Iremos a la derecha por la pista,sube suavemente y enseguida llanea y llegamos al Coll de Bassegoda,un cruce de caminos,a la derecha un cartel blanco en un pino nos indica que a la derecha tenemos 1 hora hasta el Escaleró,una modesta cima de 1175 metros y ruta Itinerannia,a la izquierda en otro pino,otro cartel me indica al Bassegoda 40 minutos,es un sendero que se junta mas adelante al sendero azul numero 5 de rutas de La Garrotxa donde mas adelante encontraremos su inicio con un palo informativo.
Nosotros seguiremos rectos por la pista por el GR-11,caminamos plácidamente,no tardamos en llegar a la bifurcación del inicio del camino que sube al Bassegoda y que va a la izquierda y donde mas arriba se junta el sendero comentado anteriormente que salía del Coll de Bassegoda,nosotros seguimos recto pista hacia arriba.
Despues de unos minutos y disfrutar del entorno,la pista baja suavemente y llegaremos al Coll de Principi,tenemos el palo Itinerannia a la izquierda que asi lo indica,regresaremos por el sendero que te llega por la izquierda y que es por donde sigue el GR-11 por donde hasta ahora estabamos caminando y que en este punto abandonaremos,iremos pista hacia abajo,estamos ahora mismo y caminaremos por ella,por ruta Itinerannia,esta marcada con marcas típicas de la ruta,de color amarillo.
Bajamos cómodamente por la pista,rodeados de los colores de otoño seguimos cómodamente nuestro camino,el Bassegoda nos vigila.
Aquí la pista llanea,estamos en el Bac dels Rabadans,caminamos un trozo mas por la antigua pista y mas adelante donde la pista traza dirección izquierda (waypoint)en ese punto veras a la derecha el rastro de un viejo sendero,hay en la entrada,una roca entre varias empotrada en el suelo y llana con una marca amarilla,una roja descolorida y una flecha azul señalando dirección ascendente nos indica nuestra direccion,cogemos esa dirección hacia arriba,parece que no hay sendero pero esta,esta un poco sucio de vegetación pero se transita bien,en pocos pasos llegaremos suavemente arriba a una pista travesera delante de nosotros,estamos en la zona llamada Pla Ballador,a la derecha el suave Puig Sant Bernabe,iremos a la izquierda,la zona es abierta y llana,caminamos unos pasos y salimos a una zona abierta donde aprovecharemos para admirar las grandes vistas que tenemos (waypoint)
Tenemos toda la carena fronteriza con Francia y ha Nortoeste el Hostal de la Muga,bifurcación de caminos,explosión de colores otoñales.
Salimos de esta zona cómodamente,estamos encima del lomo de esta pequeña y suave montaña,la zona es abierta con vegetación por debajo de nosotros,pasamos el punto 1116 según mapa Alpina,aquí se camina plácidamente.
Empezamos ahora a subir un poco por el rastro de un viejo sendero que en alguna parte esta un poco sucio de vegetación pero que se pasa sin ninguna clase de dificultad y saldremos a zona mas abierta y por cara sur,veremos ya debajo de nosotros la zona de Creu de Principi,una gran y ancha zona,y por encima de nosotros la cima del Puig Salarsa,es una redondeada y hierbada cima donde subimos sin ningún esfuerzo hasta ella,una cima curiosa donde las haya,es suave,redondeada como un sombrero y sin arboles que tapen la gran vista de la que disfrutamos en su cima de 360º de vision,tenemos una gran prespectiva.
Despues de estar unos minutos en la cima nos disponemos a descender por su cara sur que es mas suave que la cara norte,iremos bajando a través de la vegetación por el mejor paso hasta la ancha y verde llanura comentada y llamada Creu de Principi,donde la cruza una pista,camino de Itinerannia y que va hacia el Hostal de la Muga.
Según el mapa Alpina hay piedras megalíticas que nosotros no hemos buscado, La cista con túmulo de la Creu de Principi fue descubierta en 1986 para que se hace mención en el acta de consagración de Sant Julià de Ribelles del año 947. Este sepulcro megalítico está situado a 1020 metros sobre el nivel del mar y es el primero que se conoció en tierras de la Alta Garrotxa. El lugar forma parte de la vertiente norte del monte de Bassegoda y se encuentra en terreno calcáreo, entre el monte de Salarsa y el monte de San Bartolomé. La tumba, que es de forma pentagonal, estaba formada por 5 losas calizas (de un tamaño aproximado de 110 cm x 85 cm x 75 cm). De éstas, tres estaban ancladas en ranuras practicadas en la roca natural. La tumba estaba cubierta por un túmulo de tierra con un anillo circular de grandes piedras alrededor de la cámara, de más de 7 metros de diámetro. Este sepulcro, por su arquitectura, puede fecharse desde el neolítico medio (3.500 a 2700 a. De C.)
Nosotros saldremos hacia la derecha a buscar una vieja pista que encontramos fácilmente entre los arboles,vamos caminado llaneando y un poco mas adelante va cogiendo pendiente,seguimos por ella y mas adelante la pista sube un poco mas, a 1km aproximademente de Creu del Principi hay el rastro de un camino a la derecha,hay un mojon/fita y pintura azul y que nos baja a la Cova del Massot,esta relativamente cerca, justo delante de la cueva hay un haya con la marca de cueva con color rojo,nosotros no hemos querido bajar,ya que no lo teníamos proyectado en la ruta.
Seguimos hacia arriba y enseguida que la pista llanea veremos a la izquierda el rastro de un sendero que cogeremos,se ve la traza.
Entramos y en pocos pasos llegamos arriba a zona abierta y llana,lo primero que se nos aparece es el Bassegoda esplendoroso.
Vemos unas marcas azules,probablemente de cazadores,iremos a la derecha entre la baja vegetación y saldremos a la zona abierta y llamada Pla de Banyadors donde gozamos de buenas vistas al Bassegoda y al estrecho valle de debajo de el,Torrent del Tumuny y sus colores amarillos y ocres del otoño.
Salimos sobre nuestros pasos hasta casi el sendero por donde hemos llegado,pasada la baja vegetación vemos un pequeño árbol de pequeño tronco donde hay una chapa con un numero que ahora no recuerdo y una marca azul,en este punto es por donde bajaremos hacia la derecha a través del bosque hasta las ruinas de la Ermita de Sant Vicenç de Principi

ATENCION:
A partir de este tramo,y hasta las ruinas de Sant Vicenç de Principi bajaremos sin camino i sendero aparente,es importante seguir el track del GPS aproximadamente y saber rastrear caminos.No recomendable si esta húmedo por las rocas de bajaremos.
Bajamos,esta primera parte,es muy derecha,bajaremos por alguna roca y esta zona es vertical de escasos 3 ho 4 metros de altura
Una vez superado este pequeño tramo viramos a la derecha y vemos lo que parece el rastro de un viejo sendero y vemos ya marcas y flecha de color azul (waypoint de referencia)
Seguimos,iremos siguiendo las marcas azules que hay bastantes,solo tienes que ir buscándolas,seguir el track y tu pericia en rastrear,veremos mas abajo una especie de valla bastante nueva y metalica,seguimos bajando,dejo la valla a mi izquierda,siempre buscando el mejor paso,tendremos aun algun paso vertical entre las rocas que superaremos sin dificultad ya que hay tramos altos e insuperables y buscamos el mejor paso para superarlos.
Hay un pequeño tramo donde no veo mas marcas azules y busco el mejor paso entre los arboles y un poco mas adelante vuelvo a ver las marcas azules,llegamos a la Collada de Grau,aun vemos marcas azules y en un árbol el numero 3 en una chapa,aqui me sorprende que por la derecha me llega una antigua pista que muere en este punto y que no me sale en el mapa.
Seguimos las inumerables marcas azules,el terreno esta un poco sucio de vegetación y mas abajo encuentro entre rocas un sendero y un buen mojon/hito donde te marco un waypoint de referencia,si llegas aquí es que has bajado bien,pasamos las rocas y un poco mas abajo veo las ruinas de la ermita de Sant Vicenç de Principi.
Antigua iglesia parroquial, actualmente en ruinas, del puesto de Principi, en las laderas noroccidentales del Puig de Bassegoda. El templo es una construcción románica con características propias del siglo XI; quedan en pie cerraduras de los muros, perdidos entre la espesura que cubre el lugar donde está situado.Es posible ver parte de la cornisa que recorría el interior de la iglesia, la forma de bóveda de cañón y la ventana que se abría en la fachada de poniente.
Es citado en 872 como "collis novato" en un documento donde se hace referencia al cenobio de Sant Aniol de Aguja
Salimos de sus ruinas por la parte baja de la ermita,el lado contrario del que hemos llegado a ella,buscaremos el mejor camino entre los arboles (en su lado sudoeste,delante del alto muro que sigue en pie,hay unas marcas amarillas,creo que son las marcas y creo te pueden llevar al punto que mas abajo encuentro dichas marcas y que luego seguire)
Como comentava antes,salgo de las ruinas y busco para salir de ellas el mejor paso entre los arboles y encuentro un buen paso por donde bajar donde un poco mas abajo encuentro lo que parece un antiguo rastro y llego delante una gran roca con un pequeño mojon/fita encima y una ralla amarilla y una pequeña flecha roja desgastada,este sendero,ho lo que parece de sendero,ya que no esta muy claro,me llega por mi derecha y creo que es te sendero lleva a la ermita de Sant Vicenç de Principi hacia las marcas amarillas de delante del alto muro que aun sigue en pie y que te comentado unas líneas mas arriba,pero no estoy del todo seguro,pero a este punto se llega sin dificultad.
Ire hacia la izquierda siguindo las marcas que me encuentro,unos pasos mas adelante llegare a un árbol que esta a la izquierda y donde tiene una roca incustrada en su tronco y que tiene una marca amarilla y azul,delante de mi el sendero sigue con marcas amarillas,dicho sendero si lo sigues te llevaría directo entre las ruinas de Can Principi donde mas adelante iremos nosotros,yo ire a la derecha por el sendero descendente y con marcas rojas desgastadas,sigo dicho sendero descendente,paso por un buen ejemplar de roble con un gran agujero en su tronco y que te marcare como referencia con un waypoint y no tardo en llegar al GR-11,las marcas rojas y blancas nos lo indican,detrás de ti veras una flecha azul y que marca el camino de subida a Sant Vicenç de Principi.
Vamos en el GR-11 hacia la izquierda,primero va suave hacia arriba y luego coge un poco de pendiente que hacemos sin problemas y donde no tardamos en llegar a las ruinas de Can Principi,primero nos topamos con la primera,por encima vemos los otros restos,dejamos Can Principi a la izquierda y seguimos el sendero que unos pasos mas arriba de la primera ruina y que es la que esta mas entera de las dos,el sendero vira suavemente a la derecha y vemos a la izquierda en una roca y pintado en amarillo una flecha marcando dirección izquierda y también con letras amarillas St Vicenç de Principi ½ h. que seria el sendero que te comentado donde una roca estaba incrustada en el tronco del árbol y que nosotros hemos ido a la derecha hacia abajo a buscar el GR-11,de seguir antes recto hubieras salido aquí.
Seguimos el GR-11 comodamente,unos metros y mas adelante el cartel blanc, asi te lo indica,dirección Bassegoda.
Seguimos caminando,un poco mas adelante y siguiendo las marcas rojas y blancas llegamos a las ruinas del Corral de Principi que esta literalmente tragado por la vegetación,esta en un pequeño y alto enclave llano donde gozamos de buenas vistas,por encima de nosotros el Bassegoda sigue vigilándonos.
Descansamos un poco y salimos de sus ruinas siguiendo el GR-11 que no dejaremos hasta el inicio de la ruta y donde a partir de este punto el sendero entrara en el bonito bosque de hayas y donde cogera un corto recorrido pero un fuerte desnivel para salvar los 200 metros que nos separan del Coll de Principi que al comenzar el relato en ese punto te comentado que era por donde volveríamos.
Llegamos arriba a través del bonito bosque y una vez en el Coll de Principi tenemos que deshacer el mismo camino del inicio donde regresaremos cómodamente hasta el Coll de Bassegoda y un poco mas adelante donde el cartel nos indica 40 minutos al Refugi Bassegoda-Can Galan iremos hacia esa dirección y una vez llegados al refugio nosotros iremos a la derecha hacia la ermita de Sant Miquel de Bassegoda que esta a 1 escaso minuto donde vemos un pequeño cementerio con tumbas recientes y una gran casa vigilando,aquí descansamos un poco y seguimos disfrutando del bonito y solitario entorno.
Salimos de la ermita hasta el refugio y deshacemos otra vez el sendero hasta el inicio de esta bonita salida a un lugar que no es muy transitado,si por la gente del lugar y conocedora de este entorno donde el Bassegoda nos ha estado vigilando y protegiendo todo el recorrido.
Espero la disfrutes como nosotros la hemos disfrutado y la recomiendo hacer en esta época cuando hay esta bonita explosion de amarillos,rojos y ocres de las hojas de los arboles.
Cuidado y buen camino.
路口

BIFURCACIO CAN NOU (derecha)

隘口

COLLET DE LA TEIA

路口

BIFURCACION (a Bassegoda)

路口

BIFURCACION (Sant Vicenç de Principi y GR-11)

隘口

COLL DE BASSEGODA

隘口

COLL DE PRINCIPI

隘口

COLLADA DEL GRAU

废墟

CORRAL DE PRINCIPI

隘口

CREU DE PRINCIPI

路口

DERECHA-IZQUIERDA

路口

DERECHA (GR-11 Bassegoda)

路口

DERECHA

路口

DERECHA

停车处

FINAL

路口

GR-11

路口

GR-11 (derecha)

路口

GR-11 (derecha)

路口

GR-11 (izquierda)

树木

GRAN ROBLE

停车处

INICIO

路口

IZQUIERDA

路口

LLEGADA SENDERO (marca amarilla)

路口

MOJON/FITA (referencia)

信息

IZQUIERDA (Pla Ballador)

观景点

PLA BALLADOR (Vistas)

观景点

PLA DE BANYADORS

废墟

CAN PRINCIPI

Principi
峰顶

PUIG SALARSA

信息

PUNTO MAPA 1116

路口

RASTRO SENDERO

休憩处/避难处

REFUGI BASSEGODA-CAN GALAN

Sacred architecture

SANT MIQUEL DE BASSEGODA

废墟

SANT VICENÇ DE PRINCIPI

路口

SENDERO (inicio)

Comments

    You can or this trail