5.8
23.1 km

浏览次数: 268次 , 下载次数: 3次

邻近 Almadén de la Plata, Andalucía (España)

Desde Alamaden de la Plata por el camino de Santiago hacia Real de la Jara. Dado que Real de la Jara está muy lejos nos hemos dado la vuelta antes. De haber continuado el sendero siguiendo el camino de Santiago, tras un corto tramo en fuerte bajada, hubiéramos salido a un ancho carril, un tanto monótono y llano, que tomado a la derecha nos hubiera llevado sin pérdida a Real de la Jara. A partir de la zona donde el camino de Santiago pasa cerca de la rivera del Cala hay algunos tramos con pendiente relativamente pronunciada que aumentan la dificultad a la que se une la distancia, no obstante es un tramo muy bonito, más frondoso por el matorral y con amplias panorámicas. Una alternativa para hacer la ruta más cómoda y corta es llegar a la rivera del Cala y darse la vuelta por el mismo sitio. Nosotros hemos continuado por la rivera del Cala que es muy bonito y no es a mi entender complicado, aunque hay algunos tramos rocosos algo dificultosos donde deberemos por un caminillo junto o cerca de la alambrada y saltar alguna que otra roca. En un momento dado llegamos por la rivera a una zona más rocosa y complicada y con más pendiente, nada recomendable con lluvia por los resbalones, donde nos hemos dado la vuelta; aunque hay gente en wikiloc que ha continuado y llegado por allí al sendero del arroyo de los Molinos que lleva de vuelta a Almadén. Decir que nosotros a la vuelta nos hemos desviado por la carretera que es más cómodo y casi sin tráfico, pero más feo y no lo recomiendo mucho, pero es una alternativa a tener en cuenta, sobretodo si se nos hace de noche al volver como a nosotros. Hay algunos pequeños desvíos del camino de Santiago a propósito, que se distinguen claramente en el track, por ir a zonas con vistas interesantes. El camino de Santiago está muy bien señalizado