时间  5小时 56分钟

航迹点数 925

上传日期 2019年10月10日

记录日期 九月 2019

-
-
1,059 m
677 m
0
2.6
5.3
10.53 km

浏览次数: 12次 , 下载次数: 0次

邻近 Labaien, Navarra (España)

Excursión que tiene como objetivo el ascenso a la poco frecuentada cima de Aizarbil y cuya característica más destacable es que discurre en su práctica totalidad por hayedos, siendo por tanto una buena opción en días de mucho calor o fuerte viento. Accedemos al cordal de la sierra en el collado Zumardena por un antiguo camino, balizado con las marcas amarillas y blancas del “PR-NA 102 Bosque de Leurtza”. Por otro buen camino conectamos con el collado Loiaundi.

Desde el collado Loiaundi la ruta es lineal, común a la ida y vuelta, hasta la cima de Aizarbil, con un primer tramo por pistas de buena traza y un tramo final sin senda, donde hay que buscar la mejor ruta en medio del hayedo. De vuelta al collado Loiaundi, completamos por anchas pistas un recorrido en bucle, en el sentido de las agujas del reloj, accediendo primero al collado Uztakorta para luego descender a los embalses de Leurtza.

Iniciamos la marcha en el aparcamiento de los embalses de Leurtza, accesible desde Urrotz por una estrecha carretera de peaje (3 euros en 2019). Tomamos un ancho camino (SW) que dos minutos después pasa al lado de una fuente y un pequeño edificio de aseos. En otro par de minutos llegamos a la primera bifurcación (indicador). Dejando para la vuelta la ancha pista que vemos de frente, seguimos el ramal de la izquierda (SE), que pronto nos conduce a la parte alta de la presa del embalse superior. Tras recorrer el muro, giramos a la derecha (SSW) y poco después cruzamos una pasarela sobre una pequeña regata. En ella, giro brusco a la derecha (N) hasta llegar a un cercano cruce en la entrada al hayedo.

En el cruce tomamos el ramal ascendente de la izquierda (S) que, unos metros más adelante, pasa junto a un menhir tumbado. El camino sube por el hayedo y enseguida conecta con una ancha pista (izquierda). No andamos mucho por ella, ya que un par de minutos después debemos abandonarla, para desviarnos a la derecha por un camino menor pero de buena traza, que nos va elevando por el bosque (SSW, al final S) hasta alcanzar el collado Zumardena (indicador). En su tramo final el camino conserva trazas de la antigua calzada de Eltzaburu.

Como señala el indicador, el collado Zumardena es un cruce de rutas. Por la izquierda, el “GR-12 Sendero de Euskal Herria” se dirige a Belate y por la derecha al puerto de Gorostieta y de aquí a Lekunberri. También por la izquierda, el PR-NA 102 se acerca (10 minutos) al dolmen de Pittortzar, para luego retornar al collado y dirigirse al collado Uztakorta. Nuestra ruta, en cambio, sigue de frente (S) en dirección a Eltzaburu. Tras una ligera subida, el claro camino gira a la derecha (E) y desciende al collado Loiaundi. Desde Zumardena hasta aquí, habremos tardado unos 11 ó 12 minutos.

En el collado Loiaundi, la loma que tenemos enfrente (SW), por la que sube una alambrada, marca nuestra dirección, pero no vemos el terreno limpio ni senda por la que iniciar el ascenso. Por ello, continuamos por la ancha pista de la izquierda hacia Eltzaburu, dejando para la vuelta el ramal de la derecha que, unos pocos metros más adelante, conecta con la pista del barranco Erpegi.

Nuestro camino se orienta al sur, pero pronto gira bruscamente a la derecha (W). A los 4 ó 5 minutos de dejar el collado Loiaundi, abandonamos la pista principal de Eltzaburu y tomamos un ramal secundario que asciende por la derecha con fuerte pendiente (W). Un par de minutos después, nueva bifurcación que resolvemos por la derecha (N) con fuerte repecho. Más arriba, el camino gira a la izquierda y remonta la loma (W) hasta su parte alta, donde llanea un corto tramo antes de llegar a un punto en que su traza desaparece por completo.

Vemos entonces cerca, a nuestra derecha, una alambrada. Es la prolongación de la que habíamos visto antes en el collado Loiaundi y sirve de separación de los términos municipales de Ultzama y Basaburua. Nos dirigimos a ella y la cruzamos por un paso habilitado al efecto. Avanzando ahora junto a la alambrada (WSW), con ésta a la izquierda, enseguida llegamos a un viejo mojón que puede servir también para cruzarla y donde la alambrada cambia de dirección, a la vez que pierde altura. Estamos al pie de la cima de Loiaundi, antecima NE de Aizarbil, pero no se ven trazas de senda por ningún lado.

A partir de este punto nos planteamos dos opciones para continuar la ruta, según decidamos subir a la primera cota o bordearla por la izquierda. Finalmente, nos decantamos por esta última opción, manteniendo el rumbo (WSW) y ganando altura gradualmente, procurando sortear las zonas rocosas que nos vamos encontrando. Sin demasiados problemas, accedemos al pequeño collado que separa las dos cimas, desde donde solo resta superar una corta y pronunciada pendiente (SW) para alcanzar la cumbre de Aizarbil (1059 metros de altitud). Las vistas son prácticamente nulas por el bosque que rodea el pequeño claro existente en la cima.

La vuelta desde Aizarbil al collado Loiaundi se realiza por el mismo itinerario de la ida. En este collado cruzamos ahora un paso canadiense y contactamos con la ancha pista que sube por el barranco Erpegi desde la carretera que comunica Orokieta con Saldias por el puerto de Gorostieta (NA-4114). Por ella hacia la derecha (NNW), en ligero ascenso, en menos de 15 minutos llegamos a la encrucijada de caminos del collado Uztakorta (poste de señales).

Al collado Uztakorta accede por nuestra derecha el camino que viene del collado Zumardena con las marcas del GR-12 y PR-NA 102. Por la izquierda, otra pista con las marcas del GR-12 se dirige al puerto de Gorostieta. Enfrente tenemos otras dos rutas: la de la izquierda presenta una clara tendencia ascendente y conduce a la despejada cima de Soratxipi. A su derecha queda la que vamos a seguir: una gran pista que empieza a descender (NE), llevando durante un corto tramo (unos 6 minutos) las marcas amarillas y blancas del PR-NA 102 y las rojas y blancas de una ruta de enlace entre el GR-11 y GR-12. Una vez dejado este desvío que sale a la izquierda, la ancha pista prosigue su descenso por la ladera sureste de Soratxipi mientras describe varias curvas, hasta retornar sin problemas al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo (sin contar paradas): del aparcamiento de los embalses de Leurtza al collado Zumardena: 50 minutos. Del collado Zumardena a la cima de Aizarbil: 1 hora. De la cima de Aizarbil al collado Uztakorta: 55 minutos. Del collado Uztakorta al aparcamiento de los embalses de Leurtza: 50 minutos. En total, 3 horas 35 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 450 metros.
Waypoint

Leurtza

29-SEP-19 10:28:02
Waypoint

Bifur1

29-SEP-19 10:33:08
Waypoint

Presa

29-SEP-19 10:37:26
Waypoint

Pasarela

29-SEP-19 10:45:03
Waypoint

Menhir

29-SEP-19 10:50:12
Waypoint

Bifur2

29-SEP-19 10:56:39
Waypoint

Col.Zumardena

29-SEP-19 11:24:58
Waypoint

Col.Loiaundi

29-SEP-19 11:54:45
Waypoint

Bifur3

29-SEP-19 12:25:19
Waypoint

Collado

29-SEP-19 12:59:31
Waypoint

Aizarbil

29-SEP-19 13:11:43
Waypoint

Mojón

29-SEP-19 14:38:23
Waypoint

Col.Uztakorta

29-SEP-19 15:16:07
Waypoint

Bifur4

29-SEP-19 15:29:56
Waypoint

Fuente

29-SEP-19 16:11:24

评论

    You can or this trail