时间  5小时 5分钟

航迹点数 1466

上传日期 2013年10月27日

记录日期 十月 2013

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
643 m
323 m
0
3.4
6.7
13.4 km

浏览次数: 24040次 , 下载次数: 636次

邻近 Campillo de Deleitosa, Extremadura (España)

Si quieres ver la ruta con las fotos insertadas en el texto, visita mi blog en este enlace:

ACUEDUCTO DE LAS HERRERÍAS en mi blog



Realizada el 26 de octubre de 2013. Buen tiempo aunque muchas nieblas matinales. A eso de las 10 estábamos en Campillo de Deleitosa. Dejamos los coches junto a las paredes de la Iglesia de San Sebastián, del siglo XVII, a la entrada del pueblo.

La ruta se inicia pasando junto a la Fuente de los Caños, dejando fuente, pilón y estanque a tu derecha. Se sale por el Camino de Robledollano. Después de recorrido poco más de un kilómetro, una senda a la derecha nos lleva al Puerto de Deleitosa.

La subida al Puerto de Deleitosa no es complicada, pero sí un repechón que representa el mayor esfuerzo de toda la ruta, aunque no el más complicado. Desde aquí seguimos una pista forestal que nos llevará hasta la Garganta de Descuernacabras. La bajada por la pista es poco más de kilómetro y medio.

A nuestra derecha la Sierra de la Juncaldilla, de pequeñas dimensiones tanto en extensión como en altura (727 metros). En ella se aprecia con toda facilidad, la Cueva de los Canchos de Juan Caldilla, oquedad cuya entrada se sitúa a unos treinta metros por encima del camino. A la cueva se accede desde el camino por el lado derecho, según se la mira desde abajo. Al pie de la cueva existe una repisa desde la que hay que realizar una pequeña escalada y pasar por una estrecha repisa.

Tuvimos la suerte de poder ver, en los riscos existentes por encima de la cueva, una gran banda de buitres volando parsimoniosamente. Espectacular.

Tan emocionados bajábamos por todo lo que quedaba a nuestra vista que pasamos de largo por el punto en que debíamos bajar, a nuestra izquierda, para recorrer el Canal, objeto principal de la ruta. El punto de bajada se encuentra casi debajo de la cueva, donde termina la bajada por la pista. Justo ahí veremos un claro, aunque estrecho, sendero que nos lleva al canal. Desde el camino puede verse, entre las ramas de los árboles, los mecanismos que accionaban las compuertas de la Presal

La bajadita hasta el arroyo y principio del canal se las trae. No es peligrosa, pero si incómoda, por lo resbaladizo y empinado.

En este lugar se encuentran las ruinas de la Herrería, del siglo XIV, apenas visibles desde el canal. Hasta allí llegaban, para su fundición los materiales que se extraían de las minas existentes a unos tres kilómetros de distancia en la dirección en que caminamos.

A lo largo del recorrido nos vamos a encontrar con las ruinas de tres minicentrales eléctricas que datan de 1897, 1917 y 1952 respectivamente. El canal que recorremos está directamente relacionado con ellas.

La primera se encuentra donde el Arroyo de la Gargantilla vierte sus aguas en el de Torneros y de la misma no quedan sino los cimientos y algunos vestigios de sus paredes.

A estas alturas, todos los componentes del grupo estamos absolutamente impresionados por la obra de ingeniería tan imponente que es el canal que estamos recorriendo. Y por su perfección.

Los materiales con que está hecho el canal son, fundamentalmente, pizarra, cuarcita y mortero de cal y arena y cuenta con numerosos contrafuertes, a lo largo de todo su recorrido, en los tramos en los que existe una mayor pendiente en la ladera.

En algunas zonas, el remate superior de la pared que mira al río se ha cubierto con lanchas de pizarra más anchas que la propia pared, lo que contribuye a evitar la humedad en la misma a la vez que ayuda a verter con comodidad los excesos de caudal que pudieran producirse en algunos momentos. También nos llamó la atención que en puntos determinados, antes de algunas curvas, se hubieran colocado dentro del canal rocas de considerables dimensiones que servían para frenar la rapidez del agua antes de que llegara a dichas curvas.

La construcción de la primera central coincide temporalmente con la reconstrucción de la Presa de las Herrerías, en 1897 por iniciativa, parece, de algún empresario originario de Bilbao. De entonces dataría el primer tramo del canal. Esta primera central no sobrevivió mucho tiempo pues al ser muy escaso el desnivel desde el canal hasta las turbinas, la producción de energía no compensaba su mantenimiento.

A dos kilómetros del inicio del canal nos encontramos con la parte más imponente del mismo, algo verdaderamente espectacular, una construcción de trazado elegante y de una gran belleza estética. Es el Acueducto de unos 80 metros de longitud, construido en el paraje llamado El Cabronil donde, para salvar una profunda vaguada, traza una amplia curva, alzándose 7 u 8 metros del suelo y contando con una treintena arcos sobre los que discurre el canal. Los arcos están construidos con mampostería de pizarra y se apoyan en un ancho muro de piedra de unos cuatro metros de ancho.

A la derecha del acueducto, en la zona más próxima al Arroyo Tornero, se encuentra la segunda minicentral, que data de 1917. Fue con motivo de la construcción de esta segunda presa cuando se amplió el canal, prolongándose desde donde se había dejado en 1897 hasta aquí.

En este punto el desnivel desde el canal es de unos diez metros, lo que permitía una mayor producción de energía y la obtención, por tanto, de una mayor rentabilidad. Más o menos en el punto donde comienza el acueducto es desde donde bajaba el agua, a través de tuberías, hasta las turbinas de la minicentral eléctrica. Dicha minicentral estuvo operativa hasta 1953, año en que entró en servicio la tercera, que encontraremos un poco más adelante.

Resulta necesario aludir aquí a la figura de Don Eusebio González Martín. Nacido en Puerto de Béjar (Salamanca). ESupadre murió cuando Eusebio tenía 14 años de edad y el maestro del pueblo, conocedor de la inteligencia natural de Eusebio, le daba clases por las noches, ya que no podía asistir a la escuela por tener que ayudar a sacar adelante a la numerosa familia.

Eusebio González aparece en la provincia de Cáceres, ya como empresario cuando en 1927, siendo aún soltero, con 40 años, monta un negocio maderero en Guadalupe. No era su primer negocio, pues llegó a contar con empresas en Salamanca, Ávila, Cáceres, Badajoz, Cuenca, Toledo y Sevilla y diversificó su actividad en múltiples frentes, destacando la madera, la producción de energía eléctrica y la telefonía. Falleció en Puerto de Béjar el 26 de enero de 1961, a los 73 años de edad. En aquel momento sus empresas contaban con una plantilla de casi 1.500 trabajadores, de los que 356 estaban en la localidad de Guadalupe. Tenía 9 hijos y 55 nietos.

Siendo un hombre de amplia visión empresarial, resultó lógico para él que, consumiendo mucha energía su industria maderera de Guadalupe, necesitaba abaratar sus costes, para lo que decidió producir él mismo su propia electricidad, de ahí que se hiciera con la minicentral construida en 1917. Siendo una instalación anticuada y con una producción de energía escasa, decidió continuar la construcción del canal hasta una minicentral que había comenzado a construirse en 1912 pero cuyo proyecto se había abandonado dado el elevado coste que tenía prolongar el canal durante dos kilómetros, máxime cuando tenía que salvarse, además, el gran desnivel existente en el lugar donde Eusebio González construyó el acueducto.

De tal modo Eusebio González acometió las obras de prolongación del canal en dos kilómetros en 1945. Se construyó el acueducto y se terminó de construir la minicentral ubicada a los pies de los Cerros de la Puente, la más próxima a Campillo de Deleitosa. Terminadas las obras del canal e inaugurada esta última minicentral en 1953, se procedió al cierre de la que había estado en funcionamiento desde 1917. Esta tercera minicentral se mantuvo activa hasta 1969.

Tras el acueducto, el canal va adquiriendo una mayor anchura y observamos que se encuentra más limpio en su interior, lo que contribuye a que se puede caminar con mayor comodidad.

Al otro lado del Arroyo de Torneros, el Cerro de las Minas. En el mismo quedan los vestigios de las explotaciones mineras así como el camino por el que se llevaba el mineral hasta las Herrerías a las que nos referíamos antes.

La anchura del canal es ahora más del doble que hace un rato, pues alcanza casi los dos metros de anchura.

Al llegar a su final, el canal profundiza un metro y se ensancha. Dos compuertas controlaban la evacuación del agua. Una cuenta con una rejilla para evitar que piedras u otros productos bajaran por las tuberías hacia las turbinas de la minicentral. La otra, más pequeña, seguramente solo para seguridad, por si la cantidad de agua que llegaba era demasiada y había que aliviar.

Del edificio de la central solo quedan las paredes. Todo el techo ha desaparecido.

He leído que la entrada de agua, al llegar al edificio, se bifurcaba en dos para alimentar a las dos turbinas que generaban la energía.

La vuelta hacia Campillo se hace yendo por una estrecha vereda que discurre muy próxima al arroyo. Aunque a ratos parece perderse, se localiza sin mayor dificultad. Sí conviene caminar muy atentos, pues a veces es muy estrecha (20 o 25 centímetros) y sin sujeción alguna por el lado derecho.

Tenemos que cruzar el Arroyo de los Enriscaderos, que baja con fuerza, pero escaso de agua. Nosotros lo hicimos por dos sitios distintos pues el escaso caudal lo permitía.

A nuestra derecha, al otro lado del Arroyo de Torneros, las ruinas del antiguo molino y un poco más allá, el Puente Viejo o Puente del Conde, recientemente restaurado y que presenta una superficie lisa y fácilmente transitable.

Y prácticamente hemos terminado la ruta. Solo nos queda enfrentarnos a una subida con un desnivel de 150 metros en dos kilómetros de recorrido y habremos llegado al pueblo pasando, eso sí, al lado del cementerio.

Y llegando al pueblo dimos por finalizada una ruta sobre la que todos coincidimos en que nos había sorprendido mucho y muy gratamente.

View more external

Waypoint

Campillo de Deleitosa

Campillo de Deleitosa
涌泉

Fuente y pilón

Fuente y pilón
隘口

Puerto de Deleitosa

Puerto de Deleitosa
照相

Cueva del Cancho de Juan Caldilla

Cueva del Cancho de Juan Caldilla
Waypoint

Bajada

Bajada
废墟

Canal

Canal

Primer ojo en el canal

Ojo de pizarra

Segundo ojo

Segundo ojo
河流

Torrentera

Torrentera al otro lado del Arroyo
照相

Acueducto

Acueducto
河流

Confluencia de arroyos

Confluencia de arroyos
Waypoint

Fin del canal

Fin del canal
废墟

Molinos

Molinos

22则评论

  • 的照片 Mirafrin

    Mirafrin 2013-10-29

    Vaya reportaje más completo, sobre todo en en tu blog. Es una delicia leerte, Dalits. Y las fotos (y su abundancia), espectaculares. Felicidades.

  • 的照片 Manbema

    Manbema 2013-10-29

    我已使用过这条航迹  View more

    Hice esa misma ruta hace muy pocos días con unos amigos. ¡Ojalá hubiéramos tenido toda la información que facilitas!

    No es fácil documentarse tan bien como lo has hecho, especialmente en el blog. Enhorabuena.

  • 的照片 Parian

    Parian 2013-11-4

    Preciosa ruta por lo que cuentas. Nos tomamos nota para hacerla en las próximas semanas. Un saludo.

  • anaharroc 2013-11-15

    Gracias por tu descripción de la ruta. Esta ruta la llevamos realizando una vez al año durante doce años y en diferentes estaciones y siempre con conjeturas, aunque no hemos estado desencaminados. Suponemos abras contactado con gente de la localidad quien te habrá ilustro de su historia. Gracias de nuevo.

  • anaharroc 2013-11-15

    我已使用过这条航迹  View more

    Moderado por la subida al puerto y bajada al canal.

  • 的照片 Dalits

    Dalits 2013-11-15

    Hola Anaharroc. Si no fuera por gente como vosotros, que saca a la luz estas maravillas compartiendo vuestras andanzas, los demás no podríamos disfrutarlas. Las gracias a ti, por esa labor de promoción un año tras otro.

    La información que reflejo, procede de diversas fuentes. Algo tomado de la publicación de la Asociación cultural del pueblo, pero la referente a Eusebio González se basa en los datos a los que he podido acceder durante 33 años de actividad profesional; entre ellas conversaciones con hijos del propio Eusebio González.

    Muchas gracias por tu valoración de la ruta.

  • 的照片 acordeba

    acordeba 2013-12-6

    Hola Dalits, enhorabuena por la descripción tan interesante y detallada de la ruta. También por las fotos, que ayudan a hacerse con una muy buena idea de lo que uno va a encontrarse.

    Vamos a realizar esta ruta mañana y quería preguntarte que si la duración que marca tu track de 5 horas es con paradas (descanso, comida, etc.) o no. Es para tenerlo en cuenta ya que en este tiempo las tardes se hacen muy cortas.

    Gracias y un saludo.

  • 的照片 Dalits

    Dalits 2013-12-6

    Gracias Acordeba. El tiempo indicado es para una ruta sin prisas. Paramos para tomar algo (fruta... y un cigarro los que fumaban). También paradas para muchas fotos y disfrutar del entorno. Por ello creo que el tiempo indicado es suficiente para que hagáis vuestras previsiones. Os gustará la ruta, seguro. Ya me dirás.

  • 的照片 acordeba

    acordeba 2013-12-6

    Gracias por la rapidez! Seguro que disfrutaremos mucho! Gracias y un saludo!!

  • 的照片 BenjiCr

    BenjiCr 2014-2-9

    Gracias por tu información de la que me valdré para escribir la entrada de mi blog.
    Aparece el personaje de D. Eusebio González, del que estoy buscando información después de conocer su central hidroeléctrica en Guadalupe y el proyecto de Almansa, ruta que he hecho en bicicleta desde Cañamero, pero me resulta difícil encontrar cosas de él. Un saludo y con tu permiso tomaré parte de tu información.

  • 的照片 Dalits

    Dalits 2014-2-9

    Hola BenjiCr. ¡Por supuesto que puedes tomar toda la información que te pueda ser util de alguna manera!

    Un saludo.

  • 的照片 Crispal

    Crispal 2014-2-9

    Una preciosidad. Había leído alguna referencia de este Acueducto, pero la información que das me ha parecido muy interesante.

    Queda en cartera para tratar de hacerla en breve.

    Gracias.

  • 的照片 Dicaru

    Dicaru 2014-2-27

    我已使用过这条航迹  View more

    Nos ha venido fenomenal tu información sobre la ruta, que hemos hecho este fin de semana pasado.

    La hemos disfrutado a tope, máxime conociendo el origen del acueducto y la historia de las minicentrales.

    Gracias por tus documentados comentarios

  • 的照片 Cocinilla

    Cocinilla 2014-2-27

    我已使用过这条航迹  View more

    Buen track y estupenda descripción. Disfrutamos la ruta a tope.

    Hemos dejado pendiente la subida a la Gruta de Juan Caldilla. Pensamos volver con unos amigos que no han podido ir esta vez.

  • 的照片 aliciatorojimenez@hotmail.com

    aliciatorojimenez@hotmail.com 2014-3-2

    Ha sido una ruta preciosa y las descripciones y fotografías guardadas por el autor nos dan una idea genérica muy real.

  • 的照片 BenjiCr

    BenjiCr 2014-3-4

    Gracias por la explicaciones

  • 的照片 Pelopua

    Pelopua 2014-3-30

    我已使用过这条航迹  View more

    Una ruta impresionante, tanto por la obra del acueducto (fantástico, en especial en el tramo curvo, como por el entorno.

  • 的照片 Depuntillas

    Depuntillas 2015-3-12

    我已使用过这条航迹  View more

    Espectacular. No solo el acueducto, sino toda la zona de Descuernacabras.

    Magnífica la documentación histórica que aportas, que enriquece mucho tu relato

    En el blog, fenomenal, al seguir la descripción con las fotos.

    gracias, Dalits

  • 的照片 JoseMonroy

    JoseMonroy 2017-10-16

    我已使用过这条航迹  View more

    Gracias por descubrirnos esta maravilla de ruta y toda las descripciones que aportas. La hicimos el mes pasado y quedamos impresionados por esta maravilla de ingeniería. El acueducto en curva y todo el canal te deja con la boca abierta… además compartimos recorrido con un rebaño de cabras. Vimos venados en plena berrea. Muy aconsejable

  • 的照片 bilin69

    bilin69 2018-6-27

    Hola, ¿podríais indicarnos si esta ruta es adecuada para hacerla en verano (calor, sombra....) ? Gracias anticipadas.

  • 的照片 Dalits

    Dalits 2018-6-27

    Hola, bilin69. Yo, personalmente, no la haría en verano. PERO: si sois jóvenes y aguantáis bien el calor... y vais provistos de sombrilla, sobre todo para el último tramo, el correspondiente de la subida desde el río hasta el pueblo...

    Piensa que desde el momento en que iniciéis el recorrido por el acueducto y hasta llegar al pueblo, prácticamente no tendréis ni un ápice de sombra (excepto el tramo en la curva del acueducto). Terminado el mismo, y una vez que bajéis al río, podríais daros un baño si el río lleva agua.

    Si vais con niños o con personas mayores, OS DESACONSEJO totalmente que hagáis la ruta en verano.

    Un cordial saludo.

  • 的照片 calvarez

    calvarez 2018-12-30

    我已使用过这条航迹  View more

    Hola Dalits, hoy hemos hecho la ruta y nos ha encantado. La primera parte de la misma la hemos atrochado, ya que un lugareño de Campillo nos ha dicho que en lugar de subir fuéramos por el antiguo camino. Esto nos ha impedido ver la cueva pero creo que hemos hecho bien. Efectivamente, hemos visto una colonia impresionante de buitres (más de un centenar de ellos) y el canal es una obra simplemente espectacular. Muchas gracias por la exhaustiva información.

You can or this trail